




Mientras que aquellos se consideraban "anteriores a la Patria misma" éstos se autoproclaman "padres de la democracia" como Alfonsín, o "luchadores de la resistencia" como tantos miembros del gobierno actual y de los anteiores.
Desde este blog siempre sostenemos que el puente entre generaciones es posible.
Por eso este post está dedicado a comentar un tema de un grupo admirado por jóvenes y adolescentes que condensa la dramática historia del país con el drama personal del autor.
Se trata de "Arde la Ciudad" del grupo "La Mancha de Rolando", cuyo autor es Manuel Quieto, el cantante y guitarrista de la banda, el hijo de Armando Quieto, el sobrino de Roberto Quieto.
La Mancha de Rolando es una banda que lleva 17 años en la ruta.
En mis tiempos una banda con esa antigüedad sería una banda vieja, hoy es una banda nueva.
Su rock barrial, me parece interesante, y aclaro que no soy cultor del género ( me refiero al llamado "rock fierita").
Y me parece interesante porque sale de los clichés del género.
Pero volvamos a este tema y a la historia de Manuel y su familia, al por qué esa historia es emblemática.
Porque su familia, y en particular su tío Roberto fueron dobles víctimas: de la represión ilegal, por un lado, y del sectarismo estúpido de algunos de sus propios compañeros, por el otro
Manuel fue también un temprano en involuntario testigo de esas aberraciones.
¿Quien fué Roberto Quieto?
Roberto Quieto había sido un brillante estudiante de abogacía.
Tanto es así que a principios de los 60 integró un grupo de estudiantes con altas calificaciones que concurrieron becados a un viaje a los Estados Unidos.
En eses grupo conoció a Eduardo Jozami, con quien se escapaba a escuchar Jazz.
De vuelta de ese viaje quiso conocer Cuba en los albores de la revolución, y eso lo dejó impactado.
A partir de allí se afilia al Partido Comunista, y luego lo abandona para abrazar al castrismo,.que junto al Che Guevara hicieron que se alejara del viejo Partido Comunista, y que optase por salidas guerrilleras.
Desde 1966, tras el golpe de Onagnía advierte la posibilidad de organizar en la Argentina un grupo de apoyo al experimento del Che en Bolivia.
Esto da origen a lo que luego serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que irán generando acciones cada vez mas importantes.
En este ese período el "Negro" Quieto lleva una doble vida al estilo de los justicieros de tantos comics.
Nadie podía creer que el Dr Quieto, tan abnegadamente dedicado a su profesión fuera a su vez el dirigente guerrillero que era.
Como ejemplo de ello a la vez de que co-dirigía la toma del pueblo de Garín a las 9 de la mañana, ese mismo día a las 12 estaba en una audiencia en los Tribunales de San Isidro.
En 1971 cae preso por querer visitar a su hija recién operada, un presagio de lo que le sucedería años después.
Se fuga del penal de Rawson, y tras la detención y muerte de Olmedo, el dirigente de la FAR, asume su conducción, y siguiendo con el análisis político que ya realizaran ambos en vida del primero, decide fusionarse con Montoneros, ya que estima que el peronismo es la vía para lograr una salida revolucionaria.Se convierte así en el número dos de la estructura montonera
Y aquí llegamos al punto al que queremos llegar: El fatídico Domigo 28 de Diciembre de 1975 en la Playa "El Ancla" de Olivos, en la que Quieto es detenido y desaparecido ante los ojos de casi toda su familia.
Para dar mas detalles sobre el tema recomendamos el trabajo realizado por la periodista Lila Pastoriza que se puede consultar clickeando aquí, pero digamos en principio que según cuenta esta cronista y Ex Detenida en la ESMA, Quieto estaba manifestando ya sus disidencias con el rumbo militarista y extraviado que había adoptado la conducción montonera cuando se produjo ese suceso.
El pretendía reecontrarse con su familia, con su mujer Alicia Testai, que no era militante de la organización armada, con sus hijos, con su madre, con sus hermanos, y con su sobrino Manuel, al que adoraba.
Dice Pastoriza al respecto
"Este domingo estaban, además, Josefa Pepa, la mamá de Quieto; Peti y los hijos, Paola, de diez años y Guido, de seis; y también unos primos de Peti… Los otros dos hermanos no habían venido: Carlitos, el menor, y Alicia, su compañera, optado por ir a una quinta; el Vasco y July, su mujer, no vendrían porque el, su hijo, estaba resfriado. A instancias del Negro, que a toda costa quería ver ese día a su sobrino Manuel, el Vasco se lo llevó un rato antes a una plaza de Belgrano. Manuel tenía un año y medio, él lo adoraba. Si July podía ir, y el chico andaba mejor, lo llevaría al balneario por la tarde…", y agregaba mas adelante "July acababa de llegar cuanto todo se precipitó vertiginosamente. El Negro tenía a Manuel en brazos y le estaba sonriendo… Cuando vio a los tipos que nos rodeaban, apuntándole, se le petrificó la cara. El sabía qué era eso. Nunca olvidaré esa cara, nunca, dijo July con la mirada por unos segundos tan fija como esa imagen del Negro que le quedó grabada. Una a una desgranó las escenas que se agolpaban en el recuerdo de esa tarde: Este es el fin, me dije. Roberto me dio el nene, yo salí y lo entregué a un señor estaba ahí cerca, le dije cómo se llamaba... Manuel gritaba, el hombre me decía “los van a matar a todos”, se escuchaban los tiros de ametralladoras, varios de los presentes estaban cuerpo a tierra"
Por tanto, Manuel de tan sólo un año y medio fue testigo de esa horrible escena.La conducción Montonera inició al día siguiente una campaña por la libertad de Quieto, pero a los dos días adujo que había "cantado", por lo que decidió suspender la campaña y realizarle un juicio en "ausencia".
Ese abusrdo juicio lo condenaba a "muerte" por " traidor".
Era la salida pseudo jurídica y burocrática para no reconocer el rumbo extravaido que estaba tomando la organización.
Firmenich decía que "había que crear jurisprudencia al respecto".
Cuando es secuestrado por la dictadura su Tío Carlos, y cuando contaba con tan sólo cuatro años de edad, la tristeza de los suyos se contraponía con los festejos de una mayoría que gritaba los goles del Mundial 78.
El tiempo pasó. Manuel con su papá Armando "el vasco" Quieto y su familia recaló en Avellaneda.
Desde allí formó una banda de rock suburbano llamada "La Mancha de Rolando", y su dolor se hizo música.
La banda se hizo "de abajo" con un proyecto autogestionario y a partir del "boca a boca", demostrando que aquel viejo espíritu que el director Juan josé Campanella quiere reflejar en su película Luna de Avellaneda está presente aunque ahora sea itinerante y se traduzca en canciones de rock.
Manuel con su timbre grave evoca "ese carnaval", en que la gente "vuelve a reir". La risa de todos, el drama ausente, y la indiferencia de los propios, demasiado castigo para los familiares de alguien que lo que había pretendido era luchar por una sociedad mas justa así haya cometido errores.
Recuerdo una vieja película llamada Dantondel cienasta polaco Andrej Wajda.
Allí se refleja una discusión entre justamente Danton y Robespierre, en la que el primero le reprocha al segundo que su falta de vida y de afectos le hacían ser inflexible como era.
Esa película era una velada crítica al régimen estalinista de Polonia, utilizando como parábola a la Revolución Francesa, pero mas allá de los intereses que representara cada quien, plantea dos concepciones distintas del cambio social: la del "hombre de hierro" de Robespierre o la de Danton al que el primero trataba de "indulgente"
De alguna manera el Firmenich que decía que estaba dispuesto a pagar el precio de perder cinco mil cuadros para ganar "prestigio político", o el del Negro Quieto que recurría a sus viejos amigos, y a su sobrino Manuel, a lo que se amaba en definitiva, sin lo cual ninguna epopeya tenía sentido.
Tal vez si otros dirigentes hubiesen avistado aunque mas no fuera de lejos otras playas populares, o se hubisesn detenido a observar a la gente el rumbo de muchos militantes populares no hubiese sido tan extraviado.
Esta foto que sigue está en el sitio de Lucila Quieto (hija de Carlos), quien también transformó su dolor en arte ( en este caso en fotografía).
Le agregó un pequeño epígrafe "te respeto y te admiro", eso sólo demuestra que ni Roberto, ni sus hermanos, ni tantos otros seres humanos sometidos a brutales torturas por defender sus ideas estuvieron arando en el mar.
Ni el terror dictatorial, ni la terrorífica estupidez sectaria han podido con ellos.
Hoy son fotos y canciones, ojalá que con el tiempo sea una vida mejor, una sociedad mas justa, lo que motiva ese legado.
Y aquí llegamos al punto.
No pensamos que Obama, por el mero hecho de ser Afro descendiente, no vaya a llevar adelante las políticas que el establishment imperialista le dicte.
Ya está demostrado que otros Afro- descendientes como Terence Todman, Condoleeza Rice, o Collin Powell, pueden ser perfectamente conservadores e imperialistas.
También el propio Obama está dando algunas señales con la participación en su gabinete de notorios republicanos y de miembros consipicuos del establishmente demócrata.
Pero es indudable que hay un fenómeno de movilización en la base.
Hay un sector de la población norteamericana que no le sirve sostener la postura canallesca de apoyar la Guerra de Irak para que el combustible sea mas barato, porque saben que son la mas que segura carne de cañón.
Son los mismos que perdían sus casas en New Orleans, o que la pierden por culpa de ejecuciones hipotecarias.
La Banlieu parisina, con sus "cyberturbas" también dan cuenta de este fenómeno, o las chicas también parisinas que cambian sexo por habitación para poder seguir sus estudios universitarios
Esa gente ¿de quien están mas cerca? ¿De sus compatriotas brokers financieros? ¿O de nuestra clase media venida a menos, de nuestros de nuestros indigentes?
Y los brokers financieros ¿de quien están mas cerca? ¿De sus compatriotas del Bronx o de New Orleans, o de nuestros argentinos de Pilar?
UN LATINOAMERICANO EN NEW YORK.
Para concluir con esta nota nada mas ilustrativo que contar algunas situaciones, y como terminó la situación que se planteó con la chica afro-americana.
1) En un hotel de mala muerte en Manhattan, en pleno Broadway un maletero me lleva las valijas.
Comienzo a hablarle al muchacho en inglés. El que alcanza a ver el pasaporte me responde brevemente y en perfecto español:" Me llamo José".
Me dice que el nació en USA, pero que sus padres son portorriqueños, y agrega orgullos "Pero aprendí algo bueno, aprendí español".
2) En Union Square un muchacho se acerca a mi con propaganda de un evento artístico.
Me pregunta de donde soy. Cuando le informo que de Argentina, me cuenta que tuvo una novia argentina.
Trata de hablar en español, aunque no puede.
Me dice orgulloso "Soy chicano", aunque luego me aclara que los "chicanos" eran sus abuelos.
Después de hablar de algunos temas yo le digo señalando a toda la ciudad "Un día todo ésto va ser nuestro, y esa va a ser nuestra venganza", el me golpea los puños en signo de aprobación.
3) Allí también en Union Square le digo a la chica afro- americana que no tengo dinero, que me deje pensar, a lo que le agrego "Sos una excelente militante" . Ella me responde "Debería serlo aún más".
¿Mística militante en EEUU? .
Si al costado de Broadway donde las chicas se desesperaban por saludar a algún marine, y cerca de los negocios adonde algún latinoamericano reniega de su condición, hay gente que piensa en otra cosa.
¿Se quedarán los bárbaros con el Imperio algún día?
Dos lindos muchachos ¿verdad? Es que en materia de estètica a los porteños no nos gana nadie.
Aunque a veces hemos votado no tan lindos: Por ejemplo, no se si acuerdan de cuando votamos a este Señor
Claro está, que en ese momento su Jefe nos prometía un viaje al Primer Mundo sin escalas, y la idea nos gustaba.
Por eso el modelo estaba bien, pero lo malo era quien estaba al frente que, para nuestro gusto era un tanto impresentable.Por eso pensamos que en lugar de:
Todo estaría bien si al frente de lo mismo estaba por ejemplo alguien presentable como:
Especialmente si lo asesoraba alguien como :
Pero algo salio mal
= La lucha es una sola
Y le dábamos para asustar a los de arriba la oportunidad a locos lindos como
Pero resulta que aunque toda la guita no nos devolvieron, nos encontramos que podíamos volver a usar
Algo es algo
Entonces ahora nos encontramos con que nos preocupaba la inseguridad y descubrimos a un nuevo ídolo:
Pero resulta que era un "inyenieri" con falso título.
¡Pero no importa!
Total eran unos negros ocupas. Si el tipo es progre ¿O no nos da recitales al aire libre? ¿O que quieren esos tipos? ¿Todo regalado? ¡Que se vayan a la Provincia que son de allí!
El otro dice que es eficiente, pero nos deja...
Por ejemplo estaciones de subte como éstas que ya estaban inauguradas esperando que circulen trenes vacías y mudas.
Lo que pasa es que en una de esos no queremos ver que para ser pobre no hace falta vivir en lugares como
También se esconden pobres que no se reconocen como tales y que no pueden pagar las expensas.
¿Ciudadanos de Buenos Aires, no vale la pena pensarlo?
No parece:
Tanto a Aramburu como a Rucci,, como hemos visto, se le imputaban directa, o indirectamente masacres, por mas que uno fuera peronista, y el otro antiperonista.
Rucci, Vandor y Coria pertenecían a la misma corriente político-sindical.
Rucci fue ascendiendo peldaños en la Unión Obrera Metalúrgica a la sombra de Vandor y de Lorenzo Miguel, y ninguno de ellos podía explicar su patrimonio, por lo que siempre se sospechó que traicionaban a la base que decían representar.
Si es por el mayor o menor grado de cerrazón dogmática de uno u otro, se puede decir que los discursos de Rucci eran mas virulentos y macarthystas que los de Vandor que alguna vez había sido de izquierda, y que dominaba cierta retórica que no lo dejaba mal parado.
Aramburu, por otra parte, era un símbolo gorila, pero para la época de su muerte se mostraba conciliador, y apostaba a convocar a Perón como forma de contener cualquier avance a la izquierda. Para entonces su política de acercamiento al peronismo difería de la de Isaac Rojas.
Se podrá decir que Rucci era leal a Perón, mientras que Vandor lo había desafiado y que Aramburu era su enemigo histórico.
Sin embargo, Perón se mostró indulgente en muchas oportunidades con antigüos enemigos como Ricardo Balbín o Arturo Frondizi. Del último fue aliado, pasando por alto el Plan Conintes aplicado contra militantes peronistas.
Rucci, como dijimos, creció a la sombra de Vandor, aquel del "peronismo sin Perón", y antes de morir Perón ya le había dado el ok a Vandor, por lo que el apoyo de este último a la dictadura de Onganía en sus inicios estaba en plena sintonía con el "desensillar hasta que aclare del líder".
¿Cual era la diferencia entonces? ¿El momento?
Creo que allí hay una aproximación.
Aramburu fue secuestrado a un año del Cordobazo exactamente, mientras que Vandor fue asesinado poco después de ese acontecimiento.
El Cordobazo daba cuenta de un nuevo sindicalismo, combativo y antisistema, diferente y opuesto a la burocracia sindical, a la que Rucci representaba en forma acabada.
Un fenómeno que se había iniciado dos años antes con la creación de la CGT de los Argentinos.
En ese contexto, el secuestro y muerte de Aramburu eran un punto más en un movimiento social y de masas, pero era también un equivoco
¿Por qué un equívoco?
Porque con el pretexto de ajusticiar al principal fusilador, se sustituía al movimiento de masas por un acto de violencia individual y de pequeño grupo, que por tal motivo se erigiò en lìder de la JP y del movimiento de masas.
Para aquella época eran la juventud maravillosa que había sido fundamental en el retomo de Perón al país.
Rucci para entonces, junto a Paladino como delegado de Perón era los principales factotum de la estrategia negociadora con la dictadura de Lanusse.
Rucci era también quien le sostenía el paraguas a Perón en su primer retorno.
¿Quien enfrentaba a Rucci en su propio terreno en aquel entonces, o sea en el movimiento obrero?
Principalmente Ongaro, Atilio Lòpez dentro del peronismo, Agustìn Tosco por fuera, tal como se refleja en el histórico debate que mantuvieron frente a las càmaras y que se puede consultar aquí.
En lugar del movimiento de masas "los montos" amenazaban a Rucci con que le iba a pasar "lo mismo que a Vandor", y pretendían legitimarse ante Perón que ya los había desautorizado.
Entonces el asesinato de Rucci fue un acto desesperado que pretendía demostrar fuerza. "Los Montoneros que mataron a Aramburu" , agradando a Peròn, fueron los que provocaron su ira matando a Rucci. Lo común de ambas acciones no es solo la soberbia fierrera, sino el buscar la bendición del líder.
Como magistralmente señala José Pablo Feinmann en su relato del secuestro de Aramburu, el capataz de la estancia de los Ramus, Don Acébal, era el único elemento popular cercano a la escena, al que los muchachos rebeldes de buena familia invitaron a retirarse.
En la escena de un lado estaban ellos, del otro Aramburu, toda gente de similar extracción social.
¿Y ahora qué?
La corriente sindical de Tosco halló cierta continuidad en Germán Abdala, fundador del CTA, que es hoy el sindicalismo alternativo al de los "gordos".
Mientras tanto los "gordos" siguen siendo como Rucci, la CTA es algo un tanto mas distante dela CGT de los Argentinos..