sábado, noviembre 24, 2007

Escuela Cooperativa,una propuesta


Tal vez digas que soy un soñador,


pero no soy el único.


Espero que algún día nos juntemos (John Lennon 1971)



Esto es una propuesta para que comencemos a pensar en conjunto.


En la búsqueda de Colegios para nuestros hijos, los padres nos encontramos con esta realidad:


1_ El Estado desertor ha causado estragos en materia educativa. La otrora orgullosa educación pública argentina se ha visto seriamente deteriorada. Hemos hablado de ello en este blog en otras oportunidades a propósito de las peleas entre los colegios Hipólito Vieytes e Ingeniero Huergo.


2_Los padres de la así llamada "clase media baja", se encuentran con que envían a sus hijos a "colegios parroquiales", por encontrarse subsidiados y ser los mas baratos. Ello en momentos en que esos mismos padres no se consideran católicos practicantes, y en que la Iglesia influye cada vez menos en la vida cotidiana.


3_Es cierto que en estas opciones interviene en muchos casos la tilinguería, y el querer distinguirse de la "negrada", pero en otros casos se trata de la baja calidad de la educación pública, sobre todo de la apelación a la "educación hangar", que busca "contener" a los alumnos en el colegio antes que estimularlos y formarlos.


4_La otra opción suelen ser colegios carísimos, en los que los valores principales formal o informalmente inculcados se hallan íntimamente vinculados a la posesión de dinero por sobre cualquier otra consideración.Tanto los colegios parroquiales como los privados laicos son portadores de ideologías sumamente reaccionarias que no son compartidas por buena parte de la población.


5_Ya hay experiencias, por ejemplo en La Plata, en la que se han constituido Colegios Cooperativos como el "Saint Simon" ( nombre puesto en homenaje al socialista utópico del siglo XIX), cuyo nivel académico es altamente apreciado, que se organizan en forma cooperativa. Algo similar ocurre en Córdoba, y en el Noroeste , también en la Provincia de Buenos Aires en general.

No conozco experiencias similares en la Capital Federal


6_La idea sería entonces constituir una cooperativa de padres y docentes, a fin de crear un colegio que sea heredero de las mejores tradiciones de la educación argentina, pero que estimule al mismo tiempo el pensamiento crítico. Un colegio cooperativo, pluralista, y accesible para todos, donde convivan el pluralismo social y el ideológico.


Es una idea. Veamos si podemos generar un buen producto. Empecemos a pensarlo.


La idea va en dirección a que seamos "prosumidores", o sea que produzcamos aquello que vamos a consumir