miércoles, mayo 21, 2008

Y canciones de los Rollings, y niñas en minifalda

Buena parte de lo que sucedió en el 68 tuvo que ver con la estética,o, parafraseando a nuestro amigo David de Ugarte (espero que se considere mi amigo), con la lírica.


Las imaginativas consignas expresadas en los graffities de aquellos días así lo demuestran.


Pero no se puede negar que otras expresiones, tales como la música, hicieron su contribución.


Ismael Serrano alude a "canciones de los Rollings". Se trataba de una estética distinta, no eran ya la internacional(aunque también se la haya entonado en una importante manifestación de aquellos días), o las canciones panfletarias de la guerra civil española. las que componían la banda de sonido de esa película



El rock, que siempre había sido identificado como una música pasatista había dado un vuelco por aquellos años.





Para no extendernos en todo el vasto movimiento de la costa oeste de los Estados Unidos (con Country Joe, Janis Joplin, o Frank Zappa entre otros), o en predecesores inmediatos como Bob Dylan o Joan Baez, nos centraremos en los dos principales exponentes del brit pop, y en la forma en que reaccionaron frente a los sucesos.


Los Beatles no habían tenido por entonces todavía una definición política, aunque algunos sutiles sarcasmos de John Lennon permitían inferir algo.


Para Mayo del 68, sonaba su antológico Saergent Pepper, y un pronunciamiento pacifista y universalista : All you need is love.


En ese momento se encontraba en proceso de grabación el disco doble conocido como el "ÄLbum Blanco", dos canciones de ese disco, una de las cuales sería grabada en Agosto del 68 daban indirectamente cuenta de los acontecimientos.


Una de ellas de Paul Mac Cartney, se trata de Blackbyrd, una hermosa balada, cuyo acompañamiento de guitarra está basada en una boureé de Bach.


La canción, una simple poesía acerca de un pájaro negro que con estas alas rotas aprendería volar" o que "con estos ojos hundidos aprendería a ver", para introducirse en la luz de "esta oscura y negra noche", fue también releída como una velada referencia al movimiento antiracista de los afro-americanos.


La otra es Revolution de Lennon. Allí John le expresa sus ideas a diferentes grupos de ultraizquierda, pero dice que "no cuenten con él" si es para propósitos violentos, o para llevar la foto del "chairman Mao", un juego de palabras que alude a Mao como si fuera el Presidente de una multinacional.


Por entonces John ya había formado pareja con Yoko Ono, y a partir de su carrera solista radicalizaría sus ideas con títulos como "Héroe de la clase trabajadora", "Imangine" o "Poder para el Pueblo" (Power to the people).


Respecto de este último Lennon dijo que lo había escrito para desdecirse de lo que había expresado en Revolution.Ese tema posee una filosofía sesenta y ochesca, al aludir a la "Revolución proletaria", por un lado y a la igualdad de la mujer entre otras cosas por el otro, pero todo ésto comenzó a suceder a un año de lo sucedido en París, en particular con las protestas de la pareja desde la cama contra la guerra de Vietnam.


Pero observamos que Serrano en su canción alude a los "Rollings" ¿Qué hacían los Stones por entonces?


Los Stones durante el año 68 filmaban la película one plus one de Jean Luc Goddard, habían grabado "Sus majestades satánicas..." y se disponían a grabar uno de sus mejores álbumes, el mas politizado de todos "Beggars Banket" (Banquete de pordioseros).


Ya habían un par de años antes compuesto un hit con contenido "Satisfaction" , en donde se criticaba duramente a la sociedad de consumo.


El banquete de pordioseros se servía con tres temas sumamente comprometidos "Simpathy for the devil" , "Street figtung man" y "The Salt of the earth".



Simpathy for the devil fue erróneamente traducida como "Simpatía por el demonio", cuando en verdad debería leerse como "Tengan piedad por el demonio".



En esa canción Jagger va aludiendo a diferentes circunstancias políticas terroríficas del siglo XX, y se pregunta adonde estaba el diablo en todas ellas, o si en definitiva las sociedades occidentales y eurpoeas por sobre todas las cosas no fueron un poco el demonio.



La otra canción es "La sal de la tierra", a la que dada su riqueza le reservaremos otro post. Esta canción alude a una película homónima que narraba una rebelión de mineros, pero le sirve a Jagger para bendecir al "votante que debe elegir entre cáncer y polio" , a la gente "harapienta", al "soldado de infantería" y a toda suerte de símbolos "proletarios", pero no deja de marcar en el estribillo su extrañeza respecto de una "ondulante masa de gris, negro y blanco".



Finalmente tenemos a la canción tal vez mas emblemática de "Beggars´Banket", se trata de "Street Fighting man" o "Peleador callejero" (acá se la conoció como "Hombre que pelea en la calle").



En esa canción el hoy Sir Michael Phillip Jagger, decía que era tiempo para una "revolución en el palacio" que mataría a "la reina y a todos sus sirvientes", pero se preguntaba que podía hacer un pobre chico que tocaba en una banda de rock and roll.



Los Stones volvieron a incurrir pocas veces mas en la canción comprometida:



Un año después escribieron Gimme Shelter (Dame refugio), una canción que aludía a los "homeless" cuando su problemática no era todavía tan aguda como ahora.



Hace poco una canción "Sweet Neo Con" algo así como "Dulce Neo Conservador" critica antes la moralina de esa tendencia que sus nefastas políticas.



Mientras tanto en los países del Este y mas aún en Cuba y China (mas que en la Unión Soviética por aquellos años), el rock era víctima de la cerrazón burocrática.



En China, se sabe, hasta el día de hoy Los Stones tiene problemas para actuar allí, y en verdad ninguna de las expresiones contra culturales de occidente tenían cabida en la "revolución cultural" de Mao.

En Cuba, cuenta el poeta Allen Ginsberg, que él quiso llevar a los Beatles a la isla.

La burocracia se opuso por considerar que los Beatles " no tenían ideología".

Una mujer, Ana Botella, de origen español pero de larga permanencia en la Argentina se había afincado en Cuba y con una vara medía cuan ajustados estaban los pantalones de los "pelúos".

Este absurdo se completó con la marginación que inicialmente sufrió la Nueva Trova, no obstante la oposición de gente como Haydee Santamaría.

En el último reportaje que le hicieron a John Lennon, el manifestó su admiración hacia la revolución cubana y sus ganas de ir a la isla.

Dijo "ellos se confunden y creen que nosotros somos la Coca Cola".

Cuando ya hacía tiempo que las cenizas de John no habían dejado rastro, en un parque de La Habana decidieron erigirle un monumento. A la ceremonia concurrió Fidel Castro, y Silvio Rodríguez (indudablemente uno de sus discípulos) cantó Love para la multitud allí reunida.

Como diría una canción del Flaco Spinetta "Vos nunca me oíste en tiempo".

Ilustran este post Revolution de Los Beatles y Street Fighting man de los Stones.