lunes, julio 02, 2007

Acerca del Ménem rubio y del "ladriprogresismo" (mas sobre el triunfo de Macri)

Cuando era jòven mucho mas jóven que hoy,
no necesitaba a nadie que me ayudara en ningún sentido,
pero ahora esos días se han ido y...
mi independencia parece desvanecerse en el vacío.
(John Lennon 1965)



El encuestador Artemio López acuñó el término "ladriprogresismo".

Es un término que en verdad posee múltiples acepciones. Ladri podría en una lectura simple aludir a "corrupto", pero en un sentido mas amplio es la adopción de una "postura" que en verdad no se posee.


López suele ubicar a "Hannibal Ibarra", como principal exponente de esa corriente.

Unos afiches distribuidos en las paredes de la Ciudad con la imágen de Ibarra y Macri acuñaban el slogan "Ibarra nos llevó a Macri".

De lo que se trata aquí no es de desentrañar la naturaleza del "ladri. progresismo" de Ibarra o del cuasi fascismo farandulero de Macri (un ladri a secas) , sino de advertir que tanto el uno como el otro no son alternativas , que en la medida en que nos debatamos entre el uno o el otro no vamos a tener salida.


HISTORIAS DE TAXIS.

No es una novedad para los taxistas que Macri hace rato pretende eliminar esa rareza porteña del "tachero" cuenta-propista.

El pretende pocas empresas propietarias de inmensas flotas de taxis ( de su propiedad en lo posible), y todos los demás a ser choferes por una módica paga, si es que conservan el trabajo.

Algo similar ya fue haciendo su grupo con los colectivos ( fíjense en Tansportes Plaza si no) .

Los "tacheros" lo saben, sin embargo han sido uno de los sectores que con mas entusiasmo han difundido su apoyo a Macri, tanto como antes lo hacían con Ménem, o como mas atrás lo hacían con la dictadura militar, o "ardían por matar chilenos" en las tristes jornadas de 1978 en que ambas dictaduras nos pusieron al borde de la guerra.

Con el mismo nivel de fantasía con el que estos oyentes habituales de Radio 10 suelen contar inverosímiles hazañas sexuales abordo de su vehículo escuché a uno de ellos pronunciar respecto de Macri estas tres mágicas palabras "YO TENGO FE" ( si igual que la canción del ex gobernador).

El argumento suele ser el siguiente "todos roban", pero parece que algunos tienen mas derecho que otros se podría agregar.

¿Cómo cambiaría la cosa si se pensara por un segundo que "todos nos roban", pero que algunos como Macri "nos roban más", ninguno desde ya está jusificado, todos deberían estar presos, pero bueno un Señor que maneja 14 horas por día y tiene los riñones destrozados quiere pensar que Hood Robin puede ser Robin Hood. Pero a no engañarse cada cual piensa que va a ser "su" Robin Hood, con los demás que sea Hood Robin, .

DEFINICIONES.

Horas después de festajar insultando a la memoria de Freddy Mercury cantando una espantosa versión de su clásico "We will rock you", ( ver video) Mauricio produjo algunas definciones

Macri decía durante la campaña que se trataba de tener "Pro-puestas", sin embargo no enunció ninguna ni nadie le pidió cuentas por ello.

Cuando un periodista le preguntó cual iba a ser su primer medida de gobierno dijo que "para eso había tiempo" que "faltaban cinco meses", nadie lo urgió a brindar definciones.

Sin embargo algunos pronunciamientos ideológicos ya ha realizado como para que nadie se llame a engaño.

En primer lugar ha dicho que "el siglo XX fue el siglo de los derechos humanos, el XXI va ser el siglo de las obligaciones", a lo que agrega que "hay que mirar hacia adelante y olvidar el pasado".

Todos sabemos lo que esa frase "olvidar el pasado" significa en este país.No se trata de una crítica a la política de derechos humanos del gobierno en el sentido de que esta pretendería encubrir otras cuestiones relacionadas por ejemplo con la distribución del ingreso.

Se trata, como se sabe, de lo que se trata, no revisar el terrorismo de Estado, lo que se condice con los elogios que el empresario mequetrefe le prodigó en su momento a Osvaldo Cacciatore.

Mas claro aún, Macri se identifica con el Pinochetista Lavin, con la derecha española ( que como sabemos posee un añejo tufillo franquista), ataca la relación con Chávez y con Evo Moráles.¿Alguien puede llamarse a engaño?.

Dicen que va a echar ñoquis, lo que obviamente nadie puede criticar. Lo que sucede es que en manos de Macri la definición de "ñoqui" puede adquirir ribetes peligrosos y difusos. Máxime cuando todos sabemos es él mismo un gran ñoqui parlamentario.

Cierra un canal de la Ciudad en vez de intentar difundirlo más. Porque si es por raiting según Macri los canales estatales deberían trasmitir a Tinelli.

Sumado a todo esto esta la letanía respecto de la presunta "inseguridad" que parece que nada tiene que ver con la miseria y que sólo se resuelve con respuestas policiales.

Como se observa nadie puede llamarse a engaño.

OTROS HUEVOS DE SERPIENTE:

Pero no son sólo los tacheros los que abonan este neo fascismo light

Una abogada de 49 años con sólida cultura jurídica y de voto habitualmente progresista comenzó a criticar a K por su doble discurso imputándole el hecho de haber sido el "mas cumplidor" con el FMI al par que le achacaba cosas por el estilo en materia de derechos humanos.

Se podría pensar que su decepciòn era por "izquierda". Nada mas alejado de ello. Comenzó a criticar el hecho de que los "piqueteros cobren sin trabajar", obviando que en todos los países desarrollados los que no trabajan cobran y hoy por hoy gente como André Gorz discute si no habría que independizar el ingreso del trabajo.

La abogada sumba a esas críticas las de que no se puede pelear con todos o sea con "la Iglesia, los militares, el poder económico", y a ello le agregaba que había desabastecimiento (lo que no se porqué me recuerda los prolegómenos del golpe del 76) ¿En que quedamos Kirchener es un blando de doble discurso, o un insensato que se pelea con los factores de poder?.

La abogada en cuestión justificaba al mismo tiempo a Macri y a Ibarra como si el primero no hubese tenido nada que ver con la destitución del segundo. En su versión la caída del Ex Jefe de Gobierno era atribuible a que Kirchner le "había soltado la mano", y a esa presencia extraña y suburbana que constituyen los padres de Cromañón

Pensaràn ustedes que es un pensamiento de clase media. Muy por el contrario, en una reuniòn política una activista social villera dijo que en su manzana donde la mayor parte de la gente es extranjera los siete en condiciones de votar lo habían hecho por Macri. Es muy probable que obedediendo a una orden "punteril". ¿Sabrá esta gente lo que Mauricio piensa hacer con ellos?

Para terminar. Debo decirles que he pasado una vida tratando de entender a la sociedad. Me equivoqué muchas veces. Pero mis equivocaciones en contadas ocasiones repercutieron en el conjunto. Sin embargo consensos activos o pasivos de las mayorías me impusieron dictaduras, Ménem, Cavallo y otras cosas por el estilo.

¿Cuando será el dìa en que los que pensamos que hay otro camino podamos al menos equivocarnos nosotros? Es muy difícl convivr con estos valores. Mientras escribo ésto no sin cierta angustia la mayorìa de los hogares debe estar sintonizando el Strip Dance de Tinelli