lunes, agosto 30, 2010

Papel Prensa y algunas reflexiones






Las idas y vueltas acerca de Papel Prensa son de público conocimiento por lo que no vamos a informar por este medio nada que ya no se conozca.

El completísimo infome muy bien expuesto por la Presdienta, la respuesta de Clarín y La Nación mediante la solicitada de Isidoro Graiver, el retruque de Tiempo Argentino con las declaraciones del mismo Isidoro diciendo todo lo contrario a lo que había dicho mediante la solicitada hace apenas dos meses, y las declaraciones de Lidia Papaleo en diversos medios como el mismo Tiempo Argentino o el programa Bajando Línea de Victor Hugo Morales.

No va faltar quien ponga de relieve aspectos secundarios como las reacciones de Guillermo Moreno para que se hable de otra cosa y no de lo esencial.

Este episodio tiene dos aristas fundamentales: Una que mira hacia el pasado, y otra que hace al presente

En cuanto al pasado es de destacar que es la primera cuestión de envergadura que pone de relieve la conexión del poder empresarial con la dictadura militar, o lo que es mas deja al descubierto el carácter cívico militar de esa dictadura.

La detención de Martínez de Hoz es el antecedente mas cercano y el inicio de un camino que sería saludable que se profundizase.

Esto siempre ha sido así:

Es frecuente, por ejemplo, caracterizar a los nazis como una pandilla de dementes, pero jamás se indaga sobre la forma en que Hitles logró su ascenso gracias a Ttysen, Siemens, el empresariado alemán en general, el internacional como IBM que jugaba a dos puntas, y las potencias occidentales que no hicieron mas que encaramarlo hasta el momento en que se les volvió en contra.

Es como el antiguo expediente de las malas películas de espías de la Guerra Fría que cuando se producía algún acuerdo temporario y estratégico con la URSS inventaban a un "científico loco" que quería "dominar el mundo".

Pero, lo cierto, es que así como la Siemens trascendió a Hitler, lo propio sucedió con Papel Prensa respecto de nuestra dictadura.

Habría que preguntarse si la cosa que da en esta empresa, o si va a avanzar contra todo ese empresariado que hizo parir, y a su vez fue parido por la dictadura.

La segunda cuestión avanza sobre el presente y en parte está formulada por la pregunta planteada en la oración anterior.

La dictadura nunca terminó desde el punto de vista comunicacional ni económico.

Ménem/Cavallo según lo expresado por el propio Martínez de Hoz fueron mas allá del proyecto económico de la dictadura.

La "patria contratista", que luego fue también "patria privatizadora" y "transnacionalizadora" sigue en nuestros días detentado todo el poder, o buena parte de él

Los diarios ( que son mas que eso multimedios) socios de Papel Prensa son el núcleo de una serie de negocios,

Allí han confluido las AFJP, Expoagro y otros emprendimientos en los que tienen interés directo.

Pero los otros miembros de la clase rentista, y beneficiaria de este orden de cosas no caen si sucmbe únicamente Papel Prensa.

Entre tanto la "oposición" que el 28 de Junio o el 3 de Diciembre, del año pasado,  creían adueñarse de todo van brindando un espectáculo cada vez mas patético.

Critican antes de leer el proyecto de regulación

El sencillo, genérico y breve proyecto que se puede descargar aquí , se remite a declara la actividad de interés público y encomendar la creación de un marco regulatorio a una Comisión Bicameral con miembros pertenecientes a todos los bloques propuestos por los Presidentes de ambas Cámaras (uno de los cuales es Cobos) y un Consejo Consultivo integrado por representantes de los diarios de todo el país.

Sin embargo algunos "opositores" se han apresurado a denostarlo, sin siquiera haberlo leído no obstante su brevedad.

Es que ciertos factores de poder sólo conocen la utilización abusiva de la "valija" y de la "extorsión", cuando salen de esa lógica se desorientan.

Nótese que salvo en el video que incorporamos a este post no hemos hablado de la polémica entre Lidia Papaleo e Isidoro Graivaer. No hace falta ¿Aunque la venta de Papel Prensa en el 76 no hubiese sido espuria. No hay que cambiar este estado de cosas?