domingo, septiembre 21, 2008

La derecha utópica y la decadencia del Imperio Americano

Se anuncia una importante crisis financiera mundial con epicentro en Estados Unidos.

El país paradigma del capitalismo y de la economía privada, se ve obligado a "estatizar" su principal compañía aseguradora, no sólo como forma de paliar su crisis interna, sino como medio para satisfascer el pedido de sus aliados que temen por la estabilidad del sistema.



En la Argentina entre tanto nos encontramos con que la crisis se olfatea, se sufe en silencio, y eso parece tener inquieta y violenta a la mayor parte de su sociedad.



Este gobierno no es de izquierda. Apenas si ha tomado algunas reivindicaciones relativas a los derechos humanos que se caen de maduro, pero que nadie antes había encarado, y ha cultivado cierta retórica.



En la arena internacional se vio obligado a transitar la senda Latinoamericana antes por necesidad que por convicción. Lo que hoy sucede con Estados Unidos demuestra la imposibilidad práctica de las "relaciones carnales" en este momento.



Sin embargo, existe una derecha que ataca al gobierno casi como reprochándole que "no se integre al mundo", " que no puede estar al lado de Venezuela", " que la valija de Antonini Wilson",etc.



La derecha, en este orden de cosas, ha pasado a convertirse en una derecha utópica.



Un productor del campo, se ve que lúcido el hombre, afirmaba hace poco en el noticiero agrario de la señal TN que "el mundo por suerte se ha vuelto multipolar", que la "la mayor parte de nuestra demanda agregada es con países asiáticos", "que el crecimiento no se va a poder mantener en el orden del 10 por ciento".



Es obvio en el contexto actual que han emergido loa países de lo que se denomina BRIC, o sea "Brasil, Rusia, India, y China" lo que desde ya no implica un orden mas justo, sino distinto.



Todo ello es así, pero lo derecha tradicional (y con ella buena parte de la sociedad), no quieren reconocer que no estamos en los 90, que Estados Unidos ha fracasado no sólo como alternativa económica, sino también política para el mundo.



Subsiste, eso sí, su influnecia "cultural" ( si así se puede llamar a los efectos de su eficaz propaganda") y sobre todo su superioridad tecnológica en el terreno militar.



La oposición de centro-derecha parece no advertir esto.Su paradigma es Estados Unidos, y no precisamente el Greenwich Village o el Flower Power.



Su alternativa a los dramas de la actualidad es volver a los 90, que , en muchos aspectos nunca se fueron.



Es así que algunos exponentes de la derecha vernácula adhieren aún sin saberlo a un paradigma fracasado, que se ha denominado en el áreea de la Admnistración Pública "New Public Management".


No vamos a aburrir con el desarrollo de esta teoría, pero, digamos que en lo básico postula que la Administración Pública debe adoptar las técnicas de gerenciamiento del sector privado para ser mas eficiente.



En la práctica esto nunca sucedió tal como se planteó en la teoría, y fue antes que nada, lo que prosperó en los 80 y los 90 con los resultados conocidos.



Aún entre las modas de gerenciamiento público esta teoría está siendo reemplazada por otras



Así Patrick Dunleawy considera muerta a la Nueva Gerencia Pública, y proclama que en su lugar se debe intentar el "goberino de la era digital".



Mas allá de técnicas de información y comunicación esta teoría centra en los digitalizacción de procesos y en la "reintergación" para combatir la desagregación del sistema anterior.



O sea, antes que introducir técnicas utilizadas por las empresas en la Administración Pública, tiende a imitar las redes sociales con auxilio de la tecnología digital.


El mismo Banco Mundial, ya no pretende ser un "evangelizador" en estas "tierras incultas".


Ahora considera que se debe "escuchar" a los países, que si se adoptan reformas estas deben tomar en cuenta las "idiosincracias locales".

El mismísimo New York Times advierte sobre las tendencias autodestructivas del capitalismo en esta nota

Sin embargo,en la Ciudad de Buenos Aires se prosigue acudiendo a técnicas de gerenciamiento privado con un éxito hasta este momento discutible, el Gobierno Nacional y el de la Provinicia de Buenos Aires, ponen el pie en el freno a la hora de ejecutar sus respectivos presupuestos, y la Coalición Cívica, considera que Estados Unidos es el mejor lugar para desatar el entramado de la famosa valija, con el supuesto beneficio para nuestro país de dar a luz una "nueva ética republicana".

La sociedad se sigue dividiendo, en tanto, entre el "panperonismo" y el "panradicalismo", aunque los exponentes de ambos términos de la ecuación no se ubiquen en un solo partido político.

En otra oportunidad comentamos un libro de Immanuel Wallerstein que advertía sobre esta agonía del Imperio americano y del capitalismo como sistema

Mientras sucede todo ésto ¿por qué será que en esta parte del mundo parecemos condenados a repetir la historia siempre?

Desde aquí pedimos que la imaginación así no llegue al poder se distribuya un poco en la sociedad ¿Será posible?