lunes, junio 13, 2011

¿A que se apunta?

No tengo una visión conspirativa de los hechos pero hay algunos que son sorprendentes y significativos.
Hasta hace semana resultaba incontrastable que el triunfo electoral de Octubre era de Cristina.
Las tradicionales estrategias de destacar un presunto carácter "despótico" de la Presidenta resultaba ya ridículas, y mas aún los insultos de cuarta categoría que solían utilizar.
La ley de servicios audiovisuales, si bien no con plena vigencia, resultó un tema difícil de asimilar.
El proceso judicial por la averiguación de la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble, ya parecía no admitir mas eliusiones
Los "países serios" con su crisis parecían demostrar que no eran el "modelo" a seguir, y la oposición se dividía o presentaba fórmulas casi patéticas.
Cuando todo se presentaba de ese modo, los medios hegemónicos pudieron hacerse un festín con las andanzas de Sergio Schoklender.
He aquí entonces lo interesante para destacar en diversos hechos sucedidos en el último tiempo, que en algún punto resultaron para la oposición mediática mas efectivos que la "cacería" del Parque Indoamericano.
Al programa de Sarlo en 678 ya nos hemos referido, por lo que allí nos remitimos.
Retengamos como idea principal que la conclusión a la que arribábamos era la oposición mediática había decidido cambiar de táctica y elevar la puntería con armas mas sutiles que las utilizadas hasta el presente.
Ya los "Grondonas, Lilitas, TNs etc" tan efectivos hasta hace poco comenzaban a ser ridículos y eso es mérito de varios actores:
La Presidenta y el Ex Presidente Néstor Kirchner en primer lugar que supieron canalizar y utilizar muy bien las herramientas disponibles.
Los nuevos grupos intelectuales como Carta Abierta y Progranas televisivos como 678 en segundo lugar que supieron, apuntando a distintos segmentos sostener, con eficacia la batalla cultural.
Y en tercer lugar nuevos medios como la "blogósfera" y las redes sociales que cumplieron una tarea destaca ble y multiplicadora.
Instrumentos tales como la Ley de Servicios Audiovisuales o la "Asignación Universal por hijo" por sólo nombrar dos del último tiempo.
Sin embargo daría la impresión que esa etapa está concluyendo y que en el mismo sentido de utilizar "tácticas mas sutiles" parecen apuntar el ya mencionado programa de 678 con Beatriz Sarlo y el escándalo desatado a partir de las irregularidades que se habrían producido en el Proyecto "Sueños compartidos" por parte de su apoderado Sergio Schokender.
Del caso Schocklender ya hemos opinado.
Esa opinión tuvo dos o tres órdenes de respuestas:
Hubo quienes compartieron en líneas generales las opiniones vertidas, hubo otros que fueron muy críticos y consideraron que había que serlo aún con la misma Hebe y con la Asociación  Madres de Plaza de Mayo y hubo finalmente quienes adoptaron una actitud "defensista" advirtiendo detrás de estos planteos una campaña en contra de los organismos de derechos humanos y un tiro por elevación a la misma Presidenta.
Creo, a riesgo de no dejar satisfecho a nadie,que las tres posturas tienen algo de razón, y que esas razones no son contradictorias sino complementarias.
Veamos:
En primer lugar, las tres posturas coinciden en investigar lo sucedido y en no avalar ninguna de las eventuales canalladas del Schocklender.
Ahora bien:
Hay una campaña desatada contra los organismos de derechos humanos, no hay duda, que esa se campaña se basa en flancos débiles que ofrecen algunos de ellos tampoco hay duda, y que la responsabilidad de quienes encomiendan a personas inconvenientes existe también, mas allá de esa responsabilidad no sea penal, o al menos nadie lo haya acreditado.
Esto se da en un contexto en donde los sectores mas concentrados del establishment a optar por los tiros por elevación en contexto en que resulta palmariamente evidente el fracaso de su desflecado "Grupo A".
Esto lo destaca el politólogo Edgardo Mocca muy bien en esta nota.
Allí mismo se da cuenta de la aparición del "centro izquierda" no Kirchnerista con Binner y Morandini como fórmula presidencial, esto ocurre también en momentos en que se produce entre los distintos sectores de poder concentrado una puja que tiene por protagonista cuando no al tipo de cambio 
González Fraga y Alfonsin proponen un dólar mas barato reemplazando el financiamiento vía retenciones con el endeudamiento externo
Los países del UNASUR mientras tanto buscan adoptar una estrategia común cuestionando la prórroga de jurisdicción y los reclamos de los fondos buitre.
En este marco no es casual que Duhalde diferencie a unas y otras Madres y que con ello se pretenda atacar el máximo capital simbólico del Gobierno que está dado por la política de derechos humanos.
Estela Carlotto y los demás organismos no caen en la tranpa, lo que es saludable, pero tampoco en el "negacionismo" que no es desde ya una buena estrategia.
Veamos lo siguiente:
En estas elecciones se reprodujo el bipartidismo, si bien en forma inorgánica.
El Kirchnerismo, tal como se destaca en la nota de Mocca a la que aludíamos, se podría hoy esquematizar en estos segmentos:
Por una parte el tradicional aparato del Peronismo, hoy mas invertebrado que antes, con infinidad de grupos y su subgrupos alienados circunstancialmente detrás de los distintos candidatos como lo demostraron con la conformación de listas de la Capital
Por otro lado el dispositivo que se inscribe dentro del Kirchnerismo pero no en forma necesariamente peronista, es lo que se agrupa en torno del Frente para la Victoria, lo identificado como "transversal", y finalmente se encuentran los aliados del Kirchnerismo que si bien se inscriben en una posición autónoma en líneas generales acompañan las políticas gubernamentales como el Encuentro de Martín Sabbatella o el Socialismo de Jorge Rivas y Oscar González.
En todos estos segmentos hay peronistas, y en todos ellos a su vez hay "progresismo".
Por fuera de estos sectores se encuentra la derecha gorila y recalcitrante y el "progresismo" no kirchnerista.
También podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hay derecha en todo el dispositivo oficialista y oponiéndose al gobierno desde ya, o, dicho en otros términos "adentro" y "afuera".
En todo este contexto, hoy los caballitos de batalla no son De Vido, Jaime, o Moreno, habitúes de las comidillas mediáticas cada vez que se quería escenificar la corrupción
En todo ese contexto hoy resultan cuestionados en primer lugar las Madres de Plaza de Mayo y detrás de ello el Proyecto "Sueños Compartidos" con lo que se ataca a un tiempo al proceso de Verdad y Justicia y su secuela de cuestionamiento a toda salida represiva como remedio a los conflictos y por el otro lado los subsidios a los mas humildes y las políticas sociales, y por el otro el INADI,adonde se puede observar una deplorable interna entre Claudio Morgado, alguien cuyo aporte fue vital en el éxito de la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales y María Rachid, alguien que cumplió similar papel respecto de la Ley de Matrimonio Igualitario.
El objetivo sería entonces aislar al "progresismo" kirchnerista y permitir el avance de la derecha existente en todo ese dispositivo.
¿Estamos diciendo que en ambos lugares se produjo la "infiltración del enemigo?
En ambos casos lo que en verdad ocurrió es que se logró la provisión de una gran cantidad de material para el enemigo, para empañar todo aquello que fueran las políticas que mas nos han seducido por parte del kirchnerismo en el último tiempo
A ello debe sumarse el conflicto gremial docente en Santa Cruz adonde el Gobernador Peralta revela una notoria incapacidad para dialogar con los referentes sindicales.
Porque mas allá de reconocer que el modelo en vigencia nos da noticias auspiciosas con el lanzamientos del primer satélite argentino o la clonación de la primer vaca que provee leche maternizada (muy lejos de aquel otro que mandaba a los investigadores a "lavar los platos"), ello no pude implicar la negación del conflicto social y las aristas regresivas que sigue mostrando la distribución del ingreso.
La  emergencia de un progresismo opositor no kirchnerista está demostrando que no todo lo que no es Gobierno es derecha gorila, aunque ese progresismo opositor equivoque fácilmente al enemigo.
La existencia de una derecha dentro del dispositivo gubernamental mal puede encubrirse con el manto purificador del peronismo o mejor dccho del supuesto "peronismo" que así planteado es "pejotismo" y que existe como hemos visto por fuera del PJ también.
Y la mejor forma de defenderse es asumiendo los errores por una parte, y ratificando el rumbo y los principios por la otroa