jueves, julio 28, 2011

El cualunquismo Macri y Del Sel



Se ha especukado mucho acerca de los resultados de la primera vuelta de las elecciones de la Ciuad de Buenos Aires, y ni que hablar de los sorprendentes resultados de la Provincia de Santa Fé.

Se habla de la campaña supuestamente mala del candidato del Frente para la Victoria en Capital de lo "poco carismático" que resultò ser etc.

Sobre todo se apuntò a la campaña pergeñada por el ecuatoriano Jaime Duran Barba quien en sus mas recientes y resonantes triunfos se ha caracterizado por poner en boca de " sus candidatos" el màximo sinsentido y el mayor alejamiento de la política (recordemos por ejemplo el dadaísta Alica Alicate o los globos que pateó Macri el día del triunfo).

Nosotros nos indignamos ante tamaña falta de argumentos, FIto Páez escribe su famoso carta y queda como un "intlolerante" que no acepta el veredicto de las urnas y esta circunstancial "mayorìa silenciosa" (término no por casualoda acuñado en su momento por Richard Nixon) parece repetironos " que si votaron a Mauricio no tienen porque brindar argumentos".

¿No serà eso, la "falta de argumentos" precisamente el principal motivo del triunfo? Veamos:

Dicen que la priemra campaña polìtica "moderna" aquella en la que empezò a primar la imagen fue la que le otorgò en EEUU el trinufo a John F Kennedy sobre Richard Nixon.

No hablo acá de las presuntas diferencias ideològicas entre ambos, ya que pienso que las mismas no existían así la historia se haya encargado de recordarlos de distitna forma a cada uno.(Vietnam es una pueba de lo que los hermanó a amvbos)

Cuentan que en el debate televisivo (el primero de la historia): Nixon acostumbrado a los debates del que había sido el medio predominante hasta ese momento (la radio) no se presentò en las mejores condiciones  Acá se lo puede ver

Un Nixon demacrado y de aspecto enfermizo había brindado mejores argumentos según quienes siguieron el debate por radio, un Kennedy seguro y btonceado con aspecto de galán cinematográfico fue quien en verdad ganó el debate televisivo

¿Que vendìa Kennedy? Ilusiòn: La Casa Blanca iba a ser "Camelot", su esposa era tambièn joven, elegante y cinematográfica. Lo que habìa sido tan eficaz en promover estrellas de Hollywood comenzaba a serlo en promover candidatos presidenciales.

Pero hay otro fenómeno paralelo que es el del "cualnquismo", fenómeno éste que exaltó Ménem en su momento, pero que halló terreno siempre fértil en la realidad argentina

¿En qué consite ello? Alguien con quién en general no hemos coincidido lo explica en esta nota

Como se sabe lo de cualunquismo surgió de la revista L´uommo qualunque, revista italiana surgida luego de la caíada del fascismo que postulaba la existencia de un "hombre común " supuestamente ajeno a las estructuras políticas a las que la dirigencia no alcanza comprender ni a representar

Ese grupo estaba simbolizado por una prensa que exprimía a un pobre tipo y entre sus fundadores estaba Giorgio Macri, abuelo de Mauricio y padre de Franco.

Este grupo postulaba que el "cualunque" era partidario de la familia, el dinero, la seguridad, el orden y refractario de toda idelogía a la maera de lo que Jaime Roos canta en su canciòn "El Hombre de la calle".

Era el cualunquismo en verdad  una suerte de reconstrucciòn del fascismo derrotado. Se oponìa en verdad al Comitè de Salvaciòn Nacional, multipartidaria anti fascista integrada por todo el espectro polìtico italiano desde la Democracia Cristiana hasta el Comunismo.

En las primeras elecciones de posguerra este grupo fundado curiosamente por un comediante habìa obtenido un 5% de las bancas.

Luego al disolverse el Comitè de Salvaciòn Nacional y quedar por un lado el "pentapartido" encabezado por la democracia cristiana y los comunistas por el otro, el dinero de USA fue para los primeros por lo que el "cualunquismo" dejò de tener sentido.

El culunaquismo no era otra cosa que reciclar el fascismo con otro formato.

Cuando el penta partido, creado en definitiva para impedir el acceso al poder del comunismo sucumbiò a cauisa de la inmensa corrupción que lo atravezò surgiò una corriente anti polìtica que se vehiculizò mas que en nadie en Silvio Berlusconi.

El mammarrchesco "hombre de negocios" es la continuidad del cualunquismo y del fascismoy la existencia de aompañantes de alto valor simbólico como Alessandra Mussolini parece reforzar esta impresión

Berlusconi, tuo un imitador en estas tierras, alguien que vio su modelo de Presidente de un Cñub de Fìtbol para luego regir los destinos del paìs: el nieto del cualunquista Giorgio Macri, Mauricio Macri.

* * *
El "cualunquismo" no crece allí donde no tiene una terreno fértil

En los años 50 en Francia un movimiento llamado poujadismo Era un movimiento de pequeños comerciantes encavbezados por un tal Jean Poujade que se negaban a l inspecciones fiscales y  llegò a tener representantes parlamentarios. El Lepenismo de hoy en dìa reconoce algunas raíces en el poujadismo.

La "nayorùia silecionsa" norteamericana de Nixon que invocaba a ese "ciudadono anónimo" respetuos del "orden" y que se oponìa atemorizado a las manifestaciones juveniles contra la guerra de Vietnam es otro eujemplo

Divesos momentos de la histroria argentina dan cuenta de como en esta sociedad se ha ido fermentando continuamente el cualunquismo

* * *
El cualunquismo de Argentina tiene raìces profundas: Los partidos mayoritarios han tenido siempre elementos de cualunquismo y las dictaduras militares de un modo u otro siempre lo invocaron para justificar sus aventuras castrenses,

Ya en los años 60 la Revista Gente postulaba la existencia de un supuesto "Nuevo Argentino" al que identificaba con las siglas NA al que no le interesarìa la polìtica, sino el dinero, el bienestar de su familia, el consumo etc

Ni que habkar del rol de los medios hegemónicos en la edificaciòn de la ideología cualunquista.

Bernardo Neustadt fue quizás uno de los máximos exponentes de esa lógica.

Todos recordamos la creación de ese personaje de ficciòn llamado "Doña Rosa" supuesta portadora de un "sentido común" generalizado e indiscutivle a la que Bernardo presuntamente se dirigìa.

A Doña Rosa le resultaba indiferente la suerte de los desaparecidos porque "algo habrán hecho" , justificaba tales barbarides con razonamientos del estilo "A mi nunca me pasó nada" y dio a otras teorìas posteriores como la de los "dos demonios".sus fundamentos.

En esa visiòn un ciudadano "común" y medio se encontraba entre "dos fuegos" y recién se enteraba de lo que había sucedido en los campos de concentraciòn de la dictadura.

Justamente Bernardo ya en los años 80 le ofreciìa a Macri, De Narváez y otros empresarios "meterse en política", pergeñando lo que terminarìa sucediendo.(recordemos que por entonces Macri ni siquiera habìa sido secuestrado. Podemos leer esa historia aquí.

Esta historia inclusive tenìa origen en las agrupaciones universitarias pseudo independientes post dictatoriales que luego confluyeron en UPAU. expresiòn universitaria de la UCD.

Mauricio Macri, el nieto de Giorgio el cualunquista como dijimos tenía un modelo que era Silvio Berlusconi. heredero a su vez de la tradiciòn facho cualunquista de ese país, que no casualmente emergìó tras la crisis de representación que significó la operación "mani pulite".

La "mani pulite" fue la post guerra fría : El histórico PCI se había transformado en Partido Democratico della Sinistra (Partido democrático de la izquierda) para renunciar finalmente a la "sinistra" y convertirse simplemente en "democrático".

La respuesta a ello fue "rifundazione comunista" una expresión nostálgica que reivindicaba acríticamente el pasado y a algo así pero no con ese espíritu dogmático responde el libro Ecce Como del filósofo Gianni Vattimo.

* * *
El primero en advertir el fenómeno con su apreciable intuición para todo lo miserable fue Carlos Ménem.

Cuando pensó que en Tucumán perdía frente a Bussi y en Santa Fé frente a Uzandizaga "inventó" tanto a Palito Ortega como a Carlos Reuteman.

Fue un hallazago, pero como vimos, ya pregeñado por Neustadt

Derspués apareció Scioli, y allí comenzó el camino de Mauricio Macri siguiendo los pasos de su abuelo Giorgio, pero esta vez teniendo como modelo a un personaje emergente de aquel cualunquismo del que su abuelo formara parte Silvio Berlusconi.

Había concluído la guerra fría por lo que el "penta partiti" ya no era necesario y su corrpción quedaba en evidencia.

En tanto el comuunismo se transformaba en "Partido Democratico della Sinistra" y se socialdemocratizaba y derechizaba cada vez mas hasta ser simplemente "Partido demcoratico" , del otro lado el viejo comunismo se reflejaba de forma nostálgica en "rifundazione comunista".

Berlusconi, burgués y populista, exitoso presidente del Milan, dueño de medios de difusión ocupaba ese vacío.

El nieto de Giorgio preparaba su camino casualmente desde Boca Juniors

* * *
Allí ingresamos a las campañas eñectorales tanto de la CIudad de Buenos Aires como de Samta Fe.y volvemos al comienzo.

Filmus es un" muchcacho serio" que argumenta,. expone razones (se compartan o no), Macri es un tarambana que patea globos de colores.

¿Por qué gana Macri, alguien que no posee siquiera habilidad alguna para disertar?

Me atevo a decir que justamente por eso, porque no argumenta, no da razones, le da al ciudadano la oportunidad de ejercer ampliamente su pereza mental

Argumentar, pretender convencer es violencia para esta lógica, y se invierten las cuestiones porque mentirle ostentosamente a millones ensuciando a un Señor de 88 años como el padre de Filmus no es violencia, viiolenxa es argumentar por qué la gestión de Mauricio es pobre por ejemplo.

Organizar porgroms contra pobres e inmigrantes no es violencia, violencia es denunciar el hecho.

Lo propio sucede con Del Sel, un cómico que abiertamente dice que no tiene nada para ofrecer, ni equipos ni ideas ni nada.

Se malinterpreta que lo que hubo en Santa Fe fue un voto anti kirchnerista, sin advertir que en verdad lo que hubo fue un voto anti político, ya que Bonfati o Binner tampoco fueron beneficiados con los desplazamientos que hubo

El cualunquismo es un paso pre o posti fascista, un término del que muchas veces se ha abusdo, tal vez sea mas correcto utilizarlo en este contexto con lo que hace Mauricio, el nieto de Giorgio







.