sábado, mayo 12, 2007

Santa Cruz, ¿un límite?


Un fantasma recorre Europa (Karl Marx)

El conflicto de Santa Cruz ha crecido notablemente por lo que merece algún comentario.

¿A qué se debe que haya adquirido un carácter tan significativo?

Seguramente a que "cuestiona" el presunto carácter "exitoso" del actual gobierno.

Porque, como se sabe, no es cualquier provincia, sino la provincia del Presidente. La misma Provinicia en donde Kirchner revalidó sus títulos en tres oportunidades.

Mas allá del cariz que se le de a la cuestión debido a la campaña electoral, es conveniente desbrozar la maleza y separar el árbol del bosque.

EL INFIERNO TAN TEMIDO.

No hay acuerdo sobre las dimensiones que tuvo la crisis del 2001/2002, y de lo que perdura de ella. Existen todo tipo de interpretaciones, desde aquellas que la minimizan y suponen que nada ha dejado, hasta las otras que creyeron que planteó una situación revolucionaria.

Lo cierto es que el consenso bipartidario que predominaba en nuestra democracia desde 1983 planteado con variantes hasta esa fecha, pareció haber sido cuestionado ante el grito de ¡que se vayan todos !

Desde entonces diversos sectores de la clase política hicieron ostentosas maniobras para salvar la ropa.

Resultó de todo eso el gobierno del Presidente Kirchner.

VIAJE AL PURGATORIO.

Duhalde primero, Kirchner después debieron derrotar varios fantasmas para recomponer la autoridad de una parte de la clase política, la constituida por el peronismo.

Fueron estos ectoplasmas:

a) Los piqueteros: La técnica fue la cooptación de algunos dirigentes, y el desgaste de otros,sobre todo en cuanto a las fricciones que comenzaban a encontrar con los sectores medios, cuando una vez que habían recuperado una parte de la plata del corralito comenzaban a rechazar los cortes de ruta y de calle.

b) Los sectores medios: En la medida en que se abandonaba el ciclo recesivo se buscó seducirlos nuevamente a partir de cierta reactivación del consumo,producto del crecimiento económico regional basado sobre todo en las commodities.

c) Los sectores intelectuales y progresistas. Se los buscó contener con una serie de medidas de alto poder simbólico como las señales de aproximación hacia los organismos de derechos humanos y la renovación de la Corte Suprema de Justicia.

Todo parecía contenido pero algo demuestra que la "contención" no basta.

¿Y SI REPARTIMOS UN POCO?

Las cifras oficiales suelen hablar de una disminución sensible de la desocupación y del trabajo precario.

Desde otros lugares se argumenta que se incluyen a los beneficiarios de planes sociales como trabajadores ocupados, y que no se contemplan otras variables de precarización que aún con ingresos medios se advierten en el mismo sector público.

Pero, de todas formas, eso no concluye con los conflictos.

Efectivamente, como sucedió con los trabajadores del subte o los telefónicos en un primer momento, comienza la reaparición de los conflictos salariales tradicionales, y no aquellos en donde lo que se encuentra en disputa es el resguardo o la adquisición de la fuente de trabajo.

Cierto proceso inflacionario cuestiona también el consenso de los sectores medios, y la apertura oficialista hacia las "leyes Blumberg" ( no obstante el cuestionamiento que surge en época electoral), la de los sectores progresistas e intelectuales.

Entonces algo sucede

EL DISPARADOR.

Tal como comentamos en otro post el Ministro Filmus, candidato a Jefe de Gobierno para la Ciudad de Buenos Aires, dispone elevar el mínimo del salario docente a $1040.

Esto da lugar a una serie de reacciones en distintas provincias.

En Neuquén los reclamos docentes son reprimidos por la policía local con el costo de la muerte del docente Carlos Fuentealba.

En Santa Cruz el conflicto adquiere especial virulencia.

EL LIVING DE CASA.

Sucede que lo de Santa Cruz fue precedido hace dos años por los episodios de Río Turbio en favor de la disminución del impuesto a las ganancias en diversas categorías salariales. El conflicto concluyó con un polcía muerto y la renuncia del Gobernador Acevedo en favor de otro fiel kirchnerista, Carlos Sancho.

Sancho se mostró inoperante para resolver el actual conflicto desatado por los docentes que reclaman la incorporación a su exiguo básico de $160 de diversas categorías que completan un salario de bolsillo de $1600.

La presencia de la Gendarmería, la incorporación al conflicto de los municipales de Río Gallegos, y los episodios que completan el vuelco del camión con acoplado frente a la casa del Presidente Kirchner, y las agresiones a su hermana Alicia, Ministra de Acción Social y candidata a gobernadora agregan notas de tensión y dramatismo a la situación.

Kirchner es fuertemente cuestionado en su propia Provincia, esa Provincia en la que había gestionado ininterrupidamente durante tres mandatos, aparentemente tan buenos como para abrirle el camino a la Presidencia de la República.

El conflicto, sin embargo, no ataca el presente únicamente, sino también el pasado reciente.

La designación de Daniel Peralta como gobernador en reemplazo de Carlos Sancho es un signo inequívoco del avance de la crisis.

SEGUIR JUGANDO EL MISMO JUEGO.

En este punto, la realidad parece plantearse en dos planos.

La sociedad, o ciertos sectores de ella, comienzan a plantear conflictos redistributivos, y no meramente defensivos.

No se trata ya de que los excluidos "agradezcan" contar con planes sociales, y que los incluidos decidan no hacer nada "agradeciendo" a su vez que " al menos tienen trabajo".

A partir del anuncio del Ministro Filmus los docentes comenzaron a reclamar un salario digno, y la incorporación de diversos conceptos al básico, porque empiezan a advertir que no todo se resuelve con "buen" ingreso. Otros trabajadores, esta vez del sector privado, ya habían planteado conflictos similares.

Es la mismas sociedad, por supuesto, que puede llegar a votar a Macri en Capital, o que se expresa "culturalmente" através de Tinelli, y Gran Hermano.

Pero así suele suceder. León Trotsky hablaba de "desarrollo desigual y combinado", concepto al que conviene darle una lectura no dogmática.

Trotsky se expresaba dentro del marxismo que tal como habían hecho las filosofías de la Ilustración pretendían reducir la pluralidad a la unidad.


En la actualidad es posible que el desarrollo desigual no se resuelva en una síntesis superior.


Mientras tanto la clase política sigue batallando en el estrecho marco de la oposición entre un presunto "populismo" que no es tal, y un presunto "republicanismo institucionalista" que tampoco es tal.


Es la traducción aggiornada de las viejas contiendas partidarias entre peronistas y radicales.


Parafrasenado a Marx "un fantasma recorre a la Argentina, el fantasma del "que se vayan todos" . Este cuestionamiento a la representación política plantea una bifurcación. De un lado Macri, del otro estas respuestas masivas e inorgánicas.