sábado, marzo 26, 2011

Plácido Domingo y ese Jueves en que pasó algo y muchos nos dijeron nada

Convocar a la memoria evoca al pasado, no sólo al colectivo, sino también al personal.

La marcha del Jueves 24 de marzo, fue multitudinaria, Caluclando a ojo de buen cubero me atrevo a decir que fue superior a la multitudinaria marcha del año pasado, y aún que la de aquella del 2006 cuando se recordaban los treinta años del inicio de la dictadura.

Lo que es seguro también es que desde el año pasado hasta ahora las tradicionales marchas de los 24 de marzo cambiaron también cualitativamente. Su composiciòn no es la misma.

No sólo concurrieron los veteranos de los 70 y los 80 sino los jóvenes de esta década, y aquellos otros a los que Tinelli y Ménem no alcanzaron a estupidizar.

No sólo estuvo la clase media "progre", sino distintos grupos de trabajadores de extracción humilde que acompañaron las distintas columnas.

Y entre los veteranos también estuvieron algunos de esos que a esta edad abrieron los ojos y concurrieron a una marcha por primera vez, lo que es mas meritorio.

Tan significativo hecho que nucleó a mas o menos cien mil personas, no mereció  sin embargo un sólo spot de los medios hegemónicos que transmititeron el recital de Plácido Domingo (omitiendo algunos detalles a los que me voy a referir), y sólo fue reproducido por los canales CN23, TV Pública, y algún otro de la red oficial.

Los otros canales, los privados, tan silenciosos en esta oportunidad,son esos mismos canales que suelen ensañarse con un corte de calle de 50 personas para denostarlas, o que suelen transimitir supuestas manifestaciones contra la "inseguridad" del mismo número de manifestantes.

Esto me evoca un recuerdo de casi treinta años al que me voy a referir.

El 30 de marzo del 82 se celebró la primera manifestación masiva contra la dictadura.

La convocaba la CGT que encabezaba Saúl Ubaldini, la acompañaban casi todos los sectores políticos y sociales anti dictatoriales.

La consgina era llegar a la Plaza de Mayo, cosa imposible porque la dictadura de Galtieri la había cercado.

Nosotros íbamos simulando ser distintos grupos de parejas (esas parejas no eran las reales).

Partí de 9 de Julio y Marcelo T de Alvear, llegué hasta Diagonal Norte y Florida.

En el trayecto un gringo se me acercó y me preguntó ¿What´s the demonstration for? (Por qué es la manifestación), le expliqué brevemente y me deseó buena suerte con los pulgares en alto.

En el camino pude ver policías arremetiendo con sus carros y patrulleros, un policía montado bajado a los sopapos de su caballo por un trabajador, oficinistas de saco y corbata que se plegaban tímidamente indignados por lo que sucedía.

Al llegar a Diagonal Norte y Florida, la chica que me acompañaba (que era muy audaz), comenzó a corear estribillos contra la policiía, la carga de los uniformados fue feroz, pero en el tumulto logramos zafar.

Llegué a casa y encendí el televisor.

Había un programa por ATC llamado 60 Minutos.

Era un noticiero de triste memoria conducido por un pseudo periodista llamado José Gómez Fuentes que todos los días daba grotescas muestras de obsecuencia con la dictadura y reporteaba al asesino Ramón Camps.

El noticiero de Gómez Fuentes a la noche no decía, como era lógico, una palabra de lo que había sucedido, y dedicaba, por ejemplo, todo un bloque a hablar "con quién dejar al perro de vacaciones" (era 30 de marzo).

Los veteranos de los 70 nos decían que la televisón de la dictadura de Onganía transmitía el Cordobazo aunque mas no fuera para denostarlo, la de la dictadura de Videla y Galtieri hacía desaparecer la noticia como habían hecho desaparecer personas.

En estos días sucedió lo propio con todos los canales privados. Transmitían el recital de Plácido Domuingo (que fue extraordinario) y no dedicaban una palabra a la manifestación.

El tenor, justo es reconocerlo, tuvo una actitud digna y honesta. No se dejó manipular por los medios ni por Macri, se solidarizó con los músicos del Colón, con quienes cantó como un miembro mas del coro en una función privada, y les recordó a los tilingos que las huelgas suceden en todo el mundo y que el pedido de los trabajadores del Colón era justo.

En el mismo recital de Plácido Domigo se recordó ese era el "día de la Memoria".

Los canales privados siguieron los días siguientes transmitiendo sus clásicos asesinatos y robos.

Tres días después del 30 de marzo, para tapar el descontento, la dictadura ocupaba. las Malvinas El papel de Gómez Fuentes ( y no sólo de él) en toda la desinformación que rodeó al conflicto es una historia muy conocida.

Los medios son y fueron siempre oficialistas, pero del establishment, del poder