viernes, febrero 26, 2010

Venezuela el país menos desigual de América latina

El coeficiente Gini es el índice que sirve para medir la desigualdad en cualquier situación.

El matemático italiano del mismo apellido fue su creador y consiste en un número entre 0 y 1, en el que el primero sería la perfecta igualdad y el último la desigualdad mas extrema.


El cuadro de la parte superior de este post es la medición de ese coeficiente para el año 2008 que hizo la CEPAL

Según ese informe Venezuela es el país menos desigual de América Latina.

Nuestro país descendió varios puestos, no obstante haber sido el mas igualitario de América Latina históricamente, aunque otros estudios confirman que ese descenso se había producido antes del 2002, fecha desde la cual, no obstante el crecimiento experimentado, la situación no mejoró todo lo deseable.

Según este estudio , desde el 2003 hasta el 2007 la distribución del ingreso mejoró, pero apenas alcanzó la existente en 1998.

Este otro estudio confirma que  "la evolución hacia una igualdad mayor en Cuba desde 1953 hasta 1986 (0.55 a 0. 22) y el crecimiento de la desigualdad en los Estados Unidos en las últimas tres décadas durante las cuales el Gini pasó de 0.35 en los setenta a 0.40 actualmente (¡y aún está subiendo!)"

Según el índice global de paz , elaborado por otros organismos internacionales, el coeficiente gini actual de Cuba ( es de 0,3, lo que se sigue de las dificultades emergentes del período post- soviético, y de las remesas de divisas de familiares de cubanos residentes en el exterior.De todos formas es un I Gini superior al todo América Latina y al de EEUU que coloca a su vez en el mismo rango que a Cuba al país del norte en materia de respeto a los derechos humanos.

El peor rankeado es Brasil, el mas rico del continente, no obstante la leve mejora experimentada durante el gobierno de Lula.

Volviendo a Venezuela, también se debe destacar que esta notable mejora se produjo en los últimos diez años.

Sería bueno que los medios que  tanto se dedican a denostar a Venezuela pongan el foco en estas cosas, o dejen a hablar a la cadena Telesur, excluida de los operadores de cable argentinos salvo Direct Tv que como sabemos no es el cable el medio físico que utiliza.