viernes, agosto 21, 2009

¿Qué queda de la contracultura? A 40 años de Woodstock parte III

¿Woodstock tuvo algún poder subversivo?
La respuesta es ambigua o contradictoria en sí misma.
Woodstock como toda la contracultura encerraba múltiples contradicciones en sí mismo.
Por ejemplo: la vuelta a la naturaleza, la simplicidad voluntaria, por una parte, y la apelación a cierta euforia tecnológica que se verificaba en los instrumentos de los músicos, o en el clima de época en el que se celebraba la llegada ( o presunta llegada según destacan varios críticos) del hombre a la luna.
Woodstock también es la combimación del delirio psicodélico con la lucidez crítica, del aislamiento de la sociedad y de la asunción de posturas políticas como la oposición a la Guerra de Vietnam.
¿En dónde radicó lo subversivo de Woodstock?
Los participantes del festival se autodenominaban "Woodstock Nation" , y eso va de la mano de la tradición norteamericana de los "comunity standards", algo así como que los "diferentes" tienen derecho a "formar su propia comunidad" y "vivir bajo sus propias reglas".
Ahora bien ¿cuáles son los momentos con mayor significado polìtico del festival?
Hubo un primer momento cuando Ritchie Havens apenas abrió el festival cantó su tema Freedom,tal como podemos apreciar a continuación:

Otro momento de gran emotividad política es el que difundimos en el post anterior cuando Joan Baez cantó el tema dedicado a Joe Hill.
Allí Joan habla en la introducción de su marido preso por resistirse a ser reclutado para la guerra de Vietnam.
Es especialmente significativo cuando Joan evoca en la canción lo que se dice que fue una de las últimas frases que Joe sabiéndose condenado a muerte dijo: "Organícense" , el mejor legado que pueda dejar un luchador que no piensa que después de él puede seguir el diluvio.
Cuando anuncia que va a cantar la canción la Baez dice algo así como que esa era una de las canciones que mas le gustaban a su marido David, porque es una canción que "organiza".
Hay otro momento también evocado en otro post de este blog que es cuando Country Joe Mac Donald canta una irónica canción referida a Vietnam llamada "I¨m fixing that I´m going to die" (algo así como siento que voy a morir), con el público parándose, uniéndose en un coro, y compartiendo el sentimiento.
También el momento final en el que Jimmy Hendrix toca el himno norteamericano, en clave eléctrica, como reivindicando su carácter "norteamericano" como no reñido con el pacifismo

Luego hay algunos momentos significativos respecto del protagonismo de las masas.
Uno es la célebre secuencia de la danza de la lluvia que se puede observar a continuación:

La ceremonia tribal da la pauta de la vocación por crear una "Nación" con identidad propia
Pero hay dos momentos explícitamente políticos.
Uno es el momento en que habla el gurú Swami Satchidananda.
Dice algo así como que "América (referido a Estados Unidos) había ayudado al mundo materialmente, pero que debía ayudarlo espiritualmetne"-
Un mensaje aparantemente ingenuo, pero sumamente peligoroso.
Nosotros en el Tercer Mundo tenemos bastante idea de lo que ha significado la "ayuda norteamericana", y, por supuesto el aspecto espiritual de esa ayuda.
Pero no deja de ser interesante (lo vamos a analizar en otro post) como esta faceta "espiritual" o "cultural" del fenómeno ha sido muy bien captada por el sistema con suculentos beneficios.
El otro momento fue el llamado "Incidente de Abbie Hoffman"
En el siguiente post hablaremos de ese episodio