sábado, agosto 10, 2013

Tu pelo suelto en el viento

Hay una excelente nota del blog Tirando al medio, por lo que casi no restaría agregar nada más.
Pero algo siempre queda para decir de alguien como Eduardo Falú, descubridor junto a otros de esos nuevos/viejos sonidos que habitaban nuestro paisaje.

Es un viejo, que se nos fue de viejo, pero que un par de creaciones suyas, justifican toda su vida.

Pero no voy a recordar ahora la Suite Argenbtina que él interpretara junto a la Camerata Bariloche, o la Zamba de la Candelaria sino aquella canción perfecta que justifican sus 90 años de existencia: Me refiero a la Tonada del Viejo Amor, ese temazó eterno cuya música le pertenecía y cuya letra, también perfecta, había brotado de la pluma de Jaime Dávalos ( en el video que se transcribe dice erróneamente que el autor de los versos es Tejada Gómez)

A ese tema lo descubrí en un larga duración (long play) de una firma de regalos llamada Bück que pertenecía a Meir, un amigo de mi viejo que obviamente, como su nombre lo indica, era de la "colectividad".

Bück, con muy buen gusto, editaba para los fines año un larga duración con temas de distintas extracciones en las que siempre tenía su lugar el "folclore de vanguardía".

La versión que por ese medio conocía de la "Tonada del viejo amor" era una con Falú , Los Fronterizos y Ariel Ramírez.

No veía a los intérpretes entonces, sino que escuchaba sus eximias interpretaciones.

Falú, su voz profunda, Los Fronterizos y sus interpretaciones corales, el diálogo entre la guitarra de Falú y el piano de Ariel Ramírez después me parecían mágicos.

A todo ello, el "formal" Falú contrastaba con el enamoradizo Jaime Dávalos que suministraba los versos.

Los versos son impagables : "se abrió tu boca en el beso como un damasco lleno de miel",  o la aliteración "tu pelo suelto en el viente como un torrente de trigo y luz".

La voz grave de Falú ascendiendo, el coro de Los Fronterizos descendiendo y eso de que "no tengo miedo al invierno con tus recuerdos llenos de sol"

Cierta vez leí La Náusea de Sartre. Allí su protagonista llegaba al final de la novela y decía que la canción "Some of these days" (alguno de estos días) justificaba toda una vida.

 Yo así pensaba, por ejemplo que Imagine justificaba, aún a pesar de sus muchas y hermosas canciones la vida de Lenon o Something la de Harrison.

Creo que la "Tonada del viejo amor" justifica los 90 años de Falú, mas allá de las muchas y hermosas creaciones que nos ha brindado.