sábado, diciembre 01, 2007

Un acto de magia (sobre una anécdota que vincula al autor de este post con el hoy premiado poeta Juan Gelman)


Juan Gelman es muy celebrado hoy en día.


Hasta el grupo Clarín se deshace en elogios. Por ejemplo, en el noticiero matutino de Canal 13, la atractiva morocha Deborah Pérez Volpin, hizo un panegírico de su vida y su obra, tras elogiar la ultima y lamentable decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que le permite con la excusa de la "Emergencia Educativa", celebrar libremente contrataciones directas al electo Jefe comunal Mauricio Macri.
Tanta celebración me remite a veinte años atrás aproximadamente, cuando el hoy laureado poeta, era autorizado a regresar al país tras un largo exilio.
El sitio era la Sala A-B del complejo del Teatro General San Martín.
Tras brindar una larga conferencia en la que el poeta hizo gala hasta de un sutil buen humor se repartieron papeles en blanco para que el público le hiciera la pregunta que deseara.
Alguien por ejemplo le preguntó acerca del "mal de amores", inquietud que le fue satisfecha desde el escenario.
Yo, entonces recordé aquel poema que dedicara Gelman a Ernesto Che Guevara en el momento de su muerte, uno de cuyos versos decía "Ustedes que no creyeron en la magia, ustedes lo dejaron caer".
Era la época de la perestroika, la de Thatcher, la de Reagan, el momento en que agonizaba el gobierno de Alfonsín, que se preparaba el caldo para lo que iba a ser el menemismo y las privatizaciones.
El momento en el que la lucha por la justicia para reparar los crímenes de la dictadura militar recibía los duros golpes de las leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final".
La sociedad, por entonces, ya comenzaba a estar embobada por el discurso privatista.
En todo ese contexto, y recordando los versos de los que antes les había hablado le pregunté recordándoselos: ¿Es posible todavía creer en la magia?".
El poeta se acercó al micrófono, inclinó levemente la cabeza, y mirando al auditorio como buscando al interlocutor dijo:"¿Por qué no?. Esto es un acto de magia".