miércoles, julio 01, 2009

Honduras, lo que no le interesa a Mirtha Legrand (parte II) o tu pasado te condena



Es increíble que la Señora Mirtha Legrand sea una formadora de opinión en nuestro país.

En una mesa cuyos comensales eran los "triunfantes" candidatos PRO: Francisco de Narváez, Mauricio Macri , Felipe Solá y Gabriela Michetti, la "Señora" se despachó con la siguiente frase:

"Creí que la Presidente me iba a hablar de la gripe ( lo dijo pronunciando en francés el nombre de la enfermedad), y no de Honduras, a lo que agregó "A mi no me importa Honduras".

Esta Señora que lleva ya 40 años formando opinión con sus reaccionarios almuerzos no siempre se mostró tan poco interesada con lo que sucedía en otras partes de Latinoamérica.

Recuerdo por ejemplo sus almuerzos de la época de la dictadura en que sus comensales eran tanto estrellas del momento del firmamento televisivo, como funcionarios dictatoriales y "analistas políticos" que coincidían en todo con la opinión dictatorial.

La Señora jamás se quejo de ser "censurada" en esa etapa oscura de la vida argentina, como sí lo hizo con distintos gobiernos constitucionales.

En particular me voy a referir a uno de los programas de ese período, del año 1980 cuando se estaban por celebrar en Estados Unidos las elecciones en las que finalmente Ronald Reagan vencería a James Carter.

No recuerdo en particular el nombre de los comensales, pero sí recuerdo que la mesa estaba integrada por "expertos en política internacional" varios y una cantante de esa época llamada Ángela Carrasco ( que solía integrar duetos con el cantante español conocido como Camilo Sexto).

Los comensales hacían abierta campaña a favor de Reagan, y se mostraban molestos con Carter sobre todo por su política de derechos humanos.

Mirtha se encontraba plenamente de acuerdo con las opiniones de sus comensales "expertos" , y, en cierto momento, dirigiéndose a Ángela Carrasco, (que allí me enteré que era salvadoreña, porque sus biografías indican que em verdad es dominicana), le dijo algo así:

" Cosas como las que están pasando en tu país antes no pasaban", a lo que le agregó"en otra época Estados Unidos hubiese intervenido militarmente".

La Carrasco, seguramente interesada en promocionar alguno de sus discos, asentía sin muchas ganas, conciente de la situación de guerra civil que vivía El Salvador, o tal vez pensando que la diva se refería a Santo Domingo, y que tal como fue el deseo de Mirtha, inició una camino de represión y asesinatos seriales contra opositores de izquierda que se cobró entre otras vícitmas al Obispo de El Salvador Monseñor Arnulfo Romero.

Sería bueno que tantos "arqueólogos" televisivos que rescatan insólitos archivos pudiesen rescatar esta perla.

La periodista Sandra Russo escribe hoy una indignada y plenamente justificada nota sobre los dichos de la Legrand a la que Cecilia Rosseto le parecía "aburrida" por ser de izquierda, y de la que se sabe que fue una de las principales aportantes a la causa del "algo habrá hecho" de los años de plomo.

Pero la "Señora" goza de impunidad, nadie le recuerda nada, y políticos varios ( y no sólo políticos) se sientan a su mesa para que muchas veces los rete y los humille, no se sabe con qué autoridad

Para el que le interese lo que sucede en Honduras seguimos recomendando este link: