lunes, febrero 22, 2010

Censura Moderna (soft censorship) (a proósito de las inundaciones y de las asambleas populares del fin de semana)


¿Cuán significativas han sido las Asambleas del fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires?

Tal vez no hayan sido multitudinarias, siempre y cuando exista acuerdo sobre lo que ese adjetivo significa.

Sin embargo las Asambleas del 2001 no eran mucho mayores, si bien se daban en otro contexto, y merecían desde ya mucha mas cobertura.

Los medios silenciaron el episodio en forma casi absoluta, máxime cuando se trata de un proceso que va a seguir hoy Lunes y durante la semana.

En el caso del Cid Campeador, por ejemplo, tan sólo llegó un camarógrafo del canal C5N sin audio, y a última hora, cuando la concurrencia se había reducido significativamente.

En lo que ocurría en Caballito, Flores, Almagro y otros barrios, las cámaras ocasionalmente transmtían las protestas enfatizando cuando se atacaba a la empresa EDEUSR (que por supuesto tiene su improtante cuota de responsabilidad), pero silenciaban todo lo que tuviera que ver con las críticas a Macri.

Es que la ineptitud de la gestión quedó en evidencia cuando se pudo comprobar que ante un nivel de lluvia importante, pero que en modo alguno fue el mas importante que pudo haber tenido la Ciudad, Buenos Aires se inundó como nunca, y lo que es peor se inundaron barrios que no se habían inundado nunca en el pasado.

Ante esos hechos los funcionarios virtieron respuestas desopilantes, que el socarrón periodismo argentino no se dedicó esta vez a reproducir con la intención irónica que lo caracteriza.

Rodríguez Larreta hizo honor a su parecido con el Guasoón cuando le echó la culpa de la inundación a las aguas provenintes de La Matanza.

Macri con total desparpajo informó que se encontraba de vacaciones cuando se produjeron ambas inundaciones, y para colmo en diferentes lugares (¿Que clase de reproche mediático hubiese recibido la Presidenta, si ante una catástrofe de este porte se encontrase no ya de vaciones sino ante un viaje protocolar?).

Lo curioso es que a estos temas los rodea el silencio, y en particular el silencio de casi todos.

Los canales de establishment mediático que no podían ocultar el tema lo minimizaron todo lo que pudieron, el Canal 7 destacó las incoherencias del Jefe de Gobierno, pero, a nuestro juicio perdió la oportundidad de analizar el tema con mas profundidad, y sobre todo no informó acerca de las asambleas, ni sobre la denuncia del Ex legislador Milcíades Peña respecto de la obra del Maldonado que vamos a publicar por tercera vez en este blog (ver video).

Al respecto cabe señalar que el gobierno de la ciudad tiene un mandato de parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para detener las obras que aparte de no quedar claro desde el punto de vista de a quien se ha seleccionado como prestador (Angelo Calcaterra el primo de Mauricio), ni de sus costos (que no respetan los pliegos), ni de su real utilidad, que los funcionarios de la Ciudad y el Jefe de Gobierno ignoran olímpicamente sin que nadie los procese por desobediencia

Esta moderna censura vinculada al "soft power" del que hemos hablado en otra nota, y que parafrasenado esa categoría podríamos llamar "soft censorship" ( o sea censura suave) ya no necesita ser ejercida desde un escritorio burocrático de la administración pública.

Tampoco se sitúa en un indivduo ni en un uniformado, se ejerce en forma articulada y en red y especialmente ocurre con ciertos temas urticantes como puede ser este que estamos comentando o como ha sucedido con el pibe Luciano Arruga que se encuentra desaparecido desde hace un año y que según denuncian sus amigos y familiares había sido presionado por la policía provincial para que robara para ellos.

No se escucharon tampoco opiniones de casi nadie en el espectro político.

Nadie sabe la opinión de Pino Solanaas o de Elisa Carrió, y si la dijeron nadie las difundió adecuadamente.

No tienen por que creernos, pero el diario La Jornada de México del 21 de febrero ofrece sobre estos hechos un punto de vista llamativamente similar y lo pueden consultar clickeando aquí