lunes, diciembre 29, 2014

Navidad sin Joe Cooker

Las navidades, las fiestas de fin de años suelen tener un sabor agridulce, que no vamos a evocar porque lo evocamos en muchas ocasiones.

En cuanto a la música, al rock en particular podemos recordar.

Las fiestas del 73 en las que John Lennon cumpuso: "Felíz Navidad, la guerra ha terminado", celebrado el final de la guerra de Vietnam.

La navidad del 80 tuvo sin embargo otro color. Poco antes de esa fecha, concretamente el 8 de diciembre, fue asesinado el mismo Lenon.

Entre nosotros, la navidad del 87 nos dejó sin Luca Prodan, que curiosamente había grabado ántes una versión rockeada de "Noche de paz".

Este dicembre, hasta ahora (29) fue tranquilo en Argentina, si se lo compara con otros, pero, esta Navidad nos dejó  en la música y a nivel mundial,  la ausencia de alguien que vamos a extrañar: Joe Cocker:

Se pueden decir de él muchas cosas, pero voy a recordar algunas que me parecen emblemáticas.

Cocker, con su voz "caversnosa" es un heredero de Louis Armstrong y de Ray Charles.

Armstrong, aquel gran trmpetista y no menos gran cantante fue quien le hizo conocer al gran público esa forma de expresarse, "inconveniente" para la ortodoxia del canto.

En cuanto a Charles Joe hizo una nueva y exitosa versión de "Up where we belong" y también de sus herederos de Traffic (Steve Winwood es un herederi de él) con Feeling Allright.

Tampco sin que Joe existiera hubiese existido Bruce Springsteen.

Lo que inventó Cocker en primer lugar, fue la vesión "bluesera" de los temas de Los Beatles. Su carrera (amén de sus participaciones anteriores) fue con I¨ll cry instead,

Es mas que recordable "Con ayudita de mis amigos" , a lo que volveremos luego.

Otras versiones como "Ella emtró por la ventana de baño" no fueron tan exitosas como las de los 4 de Liverpool.

Me acuerdo cuando Joe estuvo por primer vez en Buenos Aires. Era en 1977, año de plomo y tiempo en el que todavía no era habitual la visita de bandas y solisas extranjeros.

Estaba en época de su decadencia como fruto de la inesta de alcohol y drogas. Joven todavía, se creyó que de allí no salía.

Recuerdo  a su representante recordar "lo significativa que era para el la repetición de la letra o por parte del público", aludiendo a la "Danza de la lluvia de Woodstock" que se utiliza en todos nuestros recitales.

Cuenta la leyenda que muy "dado vuelta" tomó un colectiv que lo dejó por Pompeya.

Volvió otras dos veces a nuestro país,maduro y exitoso.

Luego ( despuésde los 70)  revivó con "nueve semanas y meida". Es inolvidable la escena del strip tease de Kim Bassinger, observada por el perverso que encarna Mickey Rourke con el tema de Randy Newman interpretado por Joe llamado "Puedes dejarte el sombrero puesto".

En "Full Monty" ese tema resucita en un humorístico strip tease interpretado por Tom Jones, una gran voz, a pesar de que siempre lo hemos asociado a lo ridículo,  una verdadera voz "blusera" como la de Joe.

Pero ahora me quiero referir a "Con una ayudita de mis amigos".

Este tema, como sabemos, es el segundo de la Banda del Sargento Peppers de los Beatles, en el que se presenta al cantante Billu Shears interpretado por Ringo Starr.

Es tal vez el último tema que hacen John y Paul verdaderamente juntos.

John los hizo en el piano cun un dedo lesionado por lo que inicialmete se iba a llamar "Bad finger boogie", lo que inspiró el nombre de un grupo.

La versión de 1968 de Joe se incia con un solo de tres notas por Jimmy Page y el acompañaiento del teclado de Leon Russel.

El tema está valseado y "bluseado"  en un compás de 6/8 que altera el sencillo 4/4 original

En Woodstock, Joe se presenta con su remera lila y las voces en "falsetto" de sus "Mad dogs and englishmen" hacen las veces de voces femeninas, como lo hiciera Cocker en versiones posteriores. Todo ello en medio de los reclamos de "paz y amor" ante la guerra de Vietnam.

Entre nosotros hay quien le encuentra similitudes a "Escúchame Alúmbrame" de Los Gatos con Ciro Fogliatta en el lugar de LEon Russell y Pappo en el de Jimmy Page.

Cuando se conoció la triste noticia, Ringo despidió a su amigo, ese que ya no podrá brindarle una "ayudita" con dos palabras que últimamente repite siempre "paz y amor".


.