martes, noviembre 10, 2009

La Ostalgia en América Latina ( a 20 años de la caída del Muro de Berlin)

¿Cómo vivimos en Argentina la caída del Muro de Berlín?

Fue hace veinte años, recién había asumido Carlos Ménem quien hizo uso y abuso del episodio, para justificar todo lo que hizo de ahí en mas

El acontecimiento repercutió en todo el mundo pero ¿cómo lo hizo entre nosotros?

Digamos que no sin cierta confusión asistíamos al proceso conocido como Perestroika en la Unión Soviética, y a lo que como consecuencia sucedió aquel día en le Ex RDA.

Quienes no eran definidamente comunistas ya habían creído ver diez años atrás en todo el proceso polaco desatado por el sindicato Solidaridad una suerte de "democratización del socialismo" o de "revolución en la revolución".

Tal vez hoy no se recuerde, pero Lula cuando surgió había sido comparado con Lech Walesa, y nosotros que vivíamos una feroz dictadura no entendíamos bien de que se trataba.

De un lado ( y estoy hablando del lado del campo popular) se quería creer que en los países del "socialismo real" era posible la "democracia", de la misma forma que las dictaduras latinoamericanas eran irreformables.

El 79 había sido el año de la Revolución Sandinista y de la Revolución iraní.

El Partido Intransigente enarbolaba la bandera de la revolución sandinista como una forma perfeccionada de lo que había sido dos décadas atrás la revolución cubana, interpretando un sentir de buena parte del pensamiento de izquierda (el Nicaragua tan violentamente dulce de Cortàzar es análogo al Huracán sobre azúcar de Sartre).

Pero esos procesos ( los del Este claro está no el sandinismo) significaban la lisa y llana restauración del capitalismo.

En medio de todo ello y de la confusión que se producía a raíz de lo que en la URSS en ese momento se denominaba "izquierda", y lo que se denominaba "derecha" que era algo así como un espejo invertido, lo del Muro desconcertaba antes que nada.

Eran tiempos de hiper inflación, tiempos en los que el electorado que había votado a Ménem porque enarbolaba tradicionales banderas peronistas en contra del candidato "liberal" de la UCR Eduardo Angeloz, se encontraba con que provocadoramente llevaba adelante el gobierno mas conservador que se pudiera imaginar en deemocracia.

Dos frases solían acompañar las intervenciones de Ménem en el programa del inefabale Bernardo Neustadt: "¡Se cayó el muro Bernardo!" y para referirse a todos aquellos que lo cuestionaban cuando arrasaba con el Estado de Bienestar que había instaurado el propio Perón "Se quedaron en el 45".

Es que todo el imaginario del siglo XX parecía derrumbarse, el "siglo corto", al decir de Eric Hisbaun, ya que empezó en 1914 con la Primera Guerra Mundial, o 1917 con la Revolución Rusa y terminó en 1989/91 con la caída del Muro y de la Ex URSS.

Lo que sucedía en el mundo tuvo su reflejo acá:

Poco tiempo antes la guerrilla guevarista de los 70 había emitido su canto del cisne, muy a destiempo con el copamiento del Cuartel de La Tablada.

Ménem destrozaba el imaginario peronista, y en poco tiempo Ubaldini, sería desplazado de la CGT, debido a sus intentos por defender algo, aunque mas no fuera muy poco, del Estado de Bienestar del primer peronismo.

También el riojano incorporaba explícitamente a la UCD y a los Alsogaray al gobierno, a la vez que indultaba militares y terminaba con el poder de las Fuerzas Armadas, para demostrar que aquel factor del poder tradicional no era mas necesario para mantener el "orden".

Y para colmo de males en poco tiempo los sandinistras perderían las elecciones a pesar de haber hecho concesiones varias a los organismos internacionales.

El movimiento que llevó en Alemania a la caída del Muro de Berlín era encabezado por un pequeño grupo de izquierda libertaria.Ese grupo cosechó un magro porcentaje en las elecciones de mayo de 1990 en la RDA que ganaron ampliamente los demo-cristianos ultra conservadores, y conmilitones de Helmut Kohl, encabezdos por Lothar de Mazerie, entre los que se hallaba la actual canciller Angela Merkel, entonces apodada"la muchacha" tanto como Patricia Bullrich es "la piba".

Los que cruzban desesperadamente hacia Berlin Occidnetal buscaban bananas y Wolkswagen, no libertad de expresión, así como aquellos a los que en la Argentina le ofrecían la "entrada al Primer Mundo" no abjuraban de lo que el peronismo pudiera tener de autoritario, sino que se deslumbraban con el dolar barato, los consumos baratos, y los viajes baratos, mientras caían sus trabajos, su salud, y la educación de sus hijos

¿Y ahora qué?

El país y el mundo nos resultan difíciles de comprender y a fuer de ser sinceros podemos decir que nadie parece tener una respuesta.

A Karl Marx le hicieron un sólo reportaje en su vida. Fue poco después de la Comuna de París.
El periodista estaba interesado en conocer a ese extraño "conspirador" líder de la Asocición Internacional de Trabajadores y de sus planes, sobre todo para indagar cuántos magnicidios estaba preparando en Europa.

Se encuentra, para su sorpresa, con un muy sólido intelectual, que nada tenía que ver con un asesino serial.

En ese reportaje define a la "Asociacióon Internacional de Trabajdores" como una "red" de organizaciones, lo que era tanto como renegar de un esquema verticalista y adelantarse en mucho a su tiempo.

El Manifiesto Comunista decía aquello de "proletarios del mundo uníos", al advertir que mas allá de las petenencias nacionales existían intereses de clase comunes a quienes se hallaban en la misma situación en distintos países, en un sistema como el capitalista que tenía naturaleza internacional.

David De Ugarte (cuyo sitio es mas que recomendable y se puede leer clickeando aquí) , es un español que ha estudiado exhaustivamente al mundo post muro y lo ha conceptualizado a partir de su cyber militancia.

Es my complejo su pensamiento que comuienza con sus actividades en el grupo cyberpunk español que luchó y se esperanzó con la caída del Muro de Berlin, en lo que entendía como una revolución anti autoritaria.

Veinte años después no deja de observar todas las facetas decepcionantes del fenómeno
Dice entre otras cosas que "Pero ni antes, ni estos días, ni mañana leerán en las noticias que la esperanza que levantó la caída del muro de Berlín --una europa más libre en la que sus ciudanos fueran más importantes en sus propias vidas y, repito, más libres-- se ha esfumado por completo. En 2009, la UE avanza hacia una sociedad de control dando cada vez más poderes militares a la policía, controlando y espiando cada vez más las comunicaciones de los ciudadanos (cuya expansión de posibilidades y anonimato es lo que verdaderamente podría hacernos más libres)."
De Ugarte advierte un fenómeno al que llama "neovencianismo" como el surgimiento de identidades post nacionales a la manera de la Venecia del renacimiento que se entrelazaba en forma de enredadera con diversos intereses comerciales.

También este neo- venecianismo implica el surgimiento de formas de relación distintas a la sociedad dominante como eran los burgos medioevales en la sociedad feudal.

El proceso no es necesariamente virtuoso. Los para-Estados de las favelas brasileñas, de los narcos mexicanos o del Al Quaeda demuestran la eficacia de las formas de organización en red, como también lo demuestran los zapatistas o los movimientos antiglobalización.

Imannuel Wallerstein en su Decadencia del poder estadonidenese habla de la "izquierda arco iris" como opción de futuro.

Digamos que la tradición anti- sistema posee diferentes vertientes, la anarquista, la marxista, la lucha de los pueblos originarios y muchas mas.

Los zapatistas las han sabido conjugar, o, entre nosotros Milagros Sala quien une en una simbología común a Evita, El Che y Tupac Amaru.

Entre tanto en Alemania Oriental Die Linke (partido de izquierda que une a los ex comunistas con muchas otras expresiones) no cesa de crecer y se produce hace años un fenómeno al que llaman "ostalgia" (nostalgia por ciertos aspectos de la vida de la Ex RDA).

Da cuenta de ello la película Good Bye Lenin que en una memorable escena encuentra a su protagonista tomando un taxi que lo conduce a la otra parte de Berlin en donde se encuentra su padre.

Su sopresa es grande al comprobar que quien maneja ese taxi es el cosmonauta. héroe de la Ex RDA que había acompañado tantas horas de su niñez.

Esa escena, la de ver una eminencia conduciendo un taxi, no por nada a nosotros argentinos nos resulta familiar.

Entre tanto, los medios que viven hablando del "muro de la verguenza", jamás hablan de los "espaldas mojadadas " asesinados en sus intentos por cruzar el Río Bravo, de los alambres electificados europeos contra los inmigrantes, del muro de los israelíes contra los palestinos, y porque no, de otras  estrategias de invisibilización de lo que no agrada como "nuestra" UCEP, o aquel intento de muro contra la pobreza del Intendente de San Isidro Gustavo Posse.

El nuevo cine alemán nos habló de la "ostalgia" en Good Bye Lenin, pero también nos habló de los que enfrentaron en franca soledad a la barbarie nazi en Sopihe Schöll, o en "Los Edukadores", la película cuyo título es utilizado por este blog ,de lo que significa que los mismos valores y la misma lucha por un mundo mejor perdura mas allá de los errores y de los horrores del pasado.

Porque como se dice en ese film y agregamos nosotros en nuestro título "las buenas ideas son las que sobreviven"