sábado, junio 16, 2012

Guernica de Villa Crespo o algo más sobre la voracidad PRO


En la confluencia entre los barrios de Caballito, Villa Crespo y Paternal, al lado del colegio Andrés Ferryra se hizo esta perfecta reproducción de la obra de Pablo Picasso por alumnos de la Escuela Nacional de Arte en 1984

Hace un tiempo este mural fue insolentemente tapado por propaganda proselitista del PRO en plena campaña electoral (ellos que suelen hablar contra graffitis y pintadas).

Se lo restauró gracias a una agrupación del barrio llamada Quijotero que responde a la Cámpora.

En estos momentos el cartel volvió a ser tapado insolentemente por un cartel de una empresa de demolición y distintos carteles de propaganda de las típicas que suelen colocarse en una obra en construcción.

Dicen que cuando los nazis entraron en París y fueron al estudio de Picasso vieron une ejemplar de esta obra y le preguntaron ¿Fue usted? a lo que le respondió --No fueron ustedes:

Lo propio se le podría decir al PRO cuya obra destructiva parece que no necesita bombas como las de Guernica, y no mata de golpe, pero que si se aplica en forma persistente, mata de a poco.



De todo lo último un poco

El concepto de "lealtad" tiene un lejano origen feudal y ha sido notoriamente reforzado por las distintas instituciones castrenses.

El peronismo, y su fundador, han empleado una y otra vez este término considerando que se debìa sancionar duramente cualquier actitud "desleal".

Llegados a este punto cabe preguntarse ¿Qué es lealtad? y una vez definida ésta analizar si es en verdad una cualidad que se debe considerar "virtuosa".

La lealtad entendida como buena fe, es a nuestro juicio imprescindible en cualquier relación humana pero cabe observar en que consiste.

No es, creemos, la repetición acrítica de un presunto mandato, ni tampoco el no ejercer o renunciar a la crítica.

Llegamos a este punto para analizar los últimos acontecimientos y analizar su naturaleza y repercusión, comparando a los mismos con la referencia del 2008.


* * *

El 2008 fue el primer año en que se comenzaron a insinuar en Argentina los coletazos de la crsis mundial del capitalismo

En ese contexto se debían sanear kas finanzas públicas y se eligió un camino que no fue el habitual en el país.

Hasta esa fecha siempre se había intentado el fácil ajuste de los mas débiles, con la Resolución Nº 125 ese no fue el camino aunque la cuestión no fuera de lo mas prolija y aunque mas grandes y mas chicos se confundiesen en la misma disposición normativa.

La ofensiva del grupo Clarín, de quién luego se supo por boca del Ex Presidente Kirchner que había intentado extorsionar al poder político pidiendo concesiones para ingresar en el negocio de la telefonía.

El momento coincidió con un proceso inflacionario que se comenzaba a insinuar, la utilización del multimedio y las redes sociales para movilizar a sectores medios urbanos y la alienante identificación de éstos con los propietarios de campo.

El resultado no fue inocuo, sino que se tradujo en los resultados electorales de Junio de 2009.

* * *
El gobierno respondió en clave de "quiero vale cuatro" de forma inmediata.

El mismo día de la derrota electoral se produjo el golpe de Estado en Honduras y la Presidenta respondió solidarizándose ante la reprimenda de la comunicadora Mirtha Legrand que ante una mesa de invitados integrada por los principales candidatos PRO triunfantes en esa contienda lanzó el histórico"A mi qué me importa Honduras!".

Lo demás es historia conocida y tuvo en el medio la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales, el fallecimiento del ex Presidente Kirchner, la Ley de Matrimonio igualitario, la crisis del Parque Indoamericano, la creación del Ministerio de Seguridad etc, a los que la oposición con un destartalado Grupo A y con una serie de despropósitos en los que la presunta "falta de unidad" de todo ese sector no tuvo tanto que ver como su política errática y la contraofensiva kirchnerista.

Todo ello.sbemos, concluyó con el triunfo del 54%

¿Que tiene de común, si es que tiene algo, la situación actual con la del 2008?

* * *
Como diría Serrat esta es una historia "que no es la cuentan del corsario, ni tampoco lo contrario"

Una posición quisiera exacerbar las coincidencias con el 2008 pero al poco de analizarse se observa que fracasó rotundamente.

Los cacerolazos recientes, no obstante la difusión de ciertos medios no fueron numéricamente importantes.

Fue mas la difusión de esos medios que su repercusión real

Las fotos del escuálido cacerolazo en Plaza de Mayo dieron pena y gracia al mismo tiempo.

Es ilustrativa la del "hombre dólar" que ilustra este post dando la pauta de lo que significa la "libertad" para ciertos sectores.

Desde ese punto de vista no se puede considerar exitosa la movida pergeñaada.tal como lo destaca en esta nota haciendo una vez mas un paralelo con el 18 Brumario de napoleón Bonaparte de Karl Marx e invocando un sustancioso texto de Nicolás Casullo.:


* * *
Pero hay signos preocupantes.

Es preocupante en primer lugar que la renuncia a la postulación de Daniel Reposo como Procurador General se haya producido por cadena Nacional con el vocero presidencial leyendo cuatro cartas del candidato renunciante una vez finalizado el cacerolazo.

Si bien esa renuncia no fue motivada por ese evento, sino porque las cuentas en el parlamento no cerraban dada la defección de algunos senadores y senadoras aliadas/os del oficialismo el anuncio se produjo en un momento que parecía establecer una conexión entre ambos sucesos.

Por otra parte los signos de desaceleración económica presentan algunas si
militudes con el 2008

No por casualidad reapareció la Mesa de Enlace a partir del momento en que se actualizó el valor de los inmuebles rurales en la Provincia de Buenos Aires para subir el impuesto inmobiliario.

A partir de ello los "gauchócratas" quisieron reeditar el 2008 pero no obtuvieron la convocatoria exitosa de entonces.

Los caerolazos a los que nos referiremos luego fueron ese intento.

El periodista especializado en temas económicos  Marcelo Zlotowiazda lo expresa en estos términos en esta nota de la Revista Veintitres :

"El primer pronóstico sobre qué iba a pasar en 2012 que elaboró a fines del año pasado el estudio de Miguel Bein preveía un crecimiento del 3,8 por ciento del PBI. Al poco tiempo lo recortó al 3,5 por ciento. Hace un par de semanas lo rebajó a 3 por ciento. Y en la actualización que en estas horas están recibiendo los clientes anticipan que el PBI subirá apenas 2,5 por ciento. Unas décimas menos que el 2,9 por ciento que pronostica Abeceb y que el 2,8 por ciento de Economía&Regiones."
En el resto de la misma nota el autor destaca la insuficiencia de la oferta para satisfacer a la demanda agregada como causa de inflación

A esto se suma la situación mundial en general y europea que no deja de incidir en la colocación de nuestros productos y que en esas sociedades en muchos casos ha engendrado el resurgimiento de opciones de ultra derecha

Si a ello se suma las paritarias acordadas en cifras muy inferiores al 30% observamos que el péndulo pareció deslizarse hacia el lado menos conveniente para los intereses populares en el último tiempo.

***
Esta nota se fue escribiendo en diferentes partes y en un gran lapso de tiempo, y los acontecimientos se suceden y vuelan.

El último discurso de la Presidenta planteó dos cuestiones importantes:

Uno fue la línea de crédito para el plan de viviendas conocido, por el que ya no vamos a sobreabundar sobre el tema, pero que desde ya valoramos como un hecho muy positivo, aguardando desde ya su desarrollo.

El otro, importante también, es la admisión de cierto "enfriamiento" de la economía.

Esa admisión fue acompañada de las siguientes palabras:

"¿Por qué podemos hacer esto? Porque, precisamente, durante estos años…Es notable, ¿no?, porque cuando lee algunas crónicas ahora, hasta hace poco tiempo habíamos crecido porque teníamos viento de cola; ahora si hay alguno signo de desaceleración de la economía, la economía del mundo no tiene nada que ver, el problema somos nosotros.
Quiere decir que durante el período de crecimiento más importante de los últimos 200 años, lo que hicimos fue mérito de lo que venía de afuera y ahora el demérito es por lo de adentro."

Estas palabras, de todos modos, admiten la inserción de la Argentina en un sistema capitalista que es mundial y que está en crisis

No admitir que esto sucede sería lisa y llanamente necio.

* * *
Al día siguiente del cacerolazo hubo una movilización de la CTA disidente.

Voces del oficialismo lo emparentaron con el cacerolazo de derecha del día anterior no permitiendo advertir las diferencias.

Los principales dirigentes de la CTA no matizan entre el oficialismo de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires y si bien proclaman la independencia de la central apoyan políticamente a Hermes Binner, que no aparece en sus acciones tan a la "izquierda" del Gobierno Nacional sino, por el contrario, con una postura mas moderada.

Esto impide analizar la justeza de las demandas de un lado y encontrarse, aún involuntariamente con compañías incómodas del otro.

¿Reclamar $ 5800 no esa acaso lo mínimo (y muy mínimo) que compone la canasta familiar según el índice del "changuito"?

¿Pedir que los salarios no sean gravados con el impuesto a las ganancias o subir su piso ?

Es desafortunado evaluarlos de esa manera:

También es desafortunado calificar al actual Gobierno Nacional con la dureza con que se lo califica desde la CTA encabezada por Pablo Michelli cuando se cierra políticamente con Hermes Binner alguien que no parece ubicarse a la izquierda de Cristina Fernández.

Del otro lado algunas ursinas oficiales u oficiosos se empeñan en destacar presuntas nuevas y malas compañías de Hugo Moyano en un ámbito como la CGT en el que ambos
sectores muestran suma flexibilidad a la hora de poner en práctica el derecho de adminisión.

Si Moyano aparece en compañía de gente como Zanola o recibe algún guiño del impresentable Barrionuevo, no es mejor Caló, Andrés Rodríguez o el lucifuercista Lescano.

Mas allá de las disputas de poder es necesario preguntarse qué rolo juega el salario en esta etapa, o hasta donde se conservará la herencia flexibilizadora de Ménem.

* * *
Volviendo a aquello de los "cacerolazos", es cierto que se advierte una gran pobreza discursiva de sus participantes y reivindicaciones por demás mezquinas como todo lo atinente al "dólar".

Enemigos de tal naturaleza son los que impiden cualquier matiz crítico respecto del kirchnerismo.

Es un mosaico que no deja de ser grotesco, pero que tampoco deja de ser representativo de buena parte de la "opinión pública" que excede a la de los sectores dominantes y explica en algo el alto porcentaje obtenido por Mauricio Macri en las últimas elecciones.

Las redes son dispositivos que pueden ser utilizados con diversas finalidades y propósitos-

Pueden dar lugar a fenómenos como la primavera árabe o convocatorias reaccionarias o superfluas

Muchos autodenominados "nacionales y populares", sin embargo tienden a denostarlos como símbolo de la "anti política".

En un intercambio electrónico con quien escribe estas líneas dijo el experto español en el tema David De Ugarte dijo

"Estos consensos efectivamente son reactivos pero reafirman las reglas de juego básicas del sistema democrático: rechazo a la corrupción del sistema judicial por el gobierno en Filipinas, a la manipulación de la información por el gobierno en el caso español o sobre la necesidad de realizar elecciones democráticas en Túnez o Egipto"

Destaca que en el caso de los llamados "indignados" no se produjo ese consenso vía deliberación y mas adelante agrega:
         "En cambio, los grandes movimientos nacidos en redes distribuidas desaparecen una vez alcanzado su objetivo y los intentos de reavivarlos no funcionan nunca."
 Y concluye que:
"Es por eso que las redes distribuidas no quitan sentido a la militancia política sino que al contrario, la vuelven más activa, más potente, más capaz. Su función hoy no sería tanto construir -como nuestros abuelos- periódicos populares y casas del pueblo, sino mantener las bases de ese tejido de interconexiones"

Por esto los recelos de ciertos grupos políticos no tienen por que tener cabida ya que se trata de una forma mas eficaz de organizar las acciones. la derecha parece comprenderlo pero
el nulo nivel deliberativo y la suprema ignorancia de sus componentes nos salvan de que ùedan hacer algo mas eficaz.

De este lado deberíamos calibrar acciones mas resueltas a partir de estos parámetros

* * *
La "tragedia de Once" ,mas allá de la utilización oportunista  de ciertos sectores de oposición de drecha que no son justamente partidarios de la reconstrucción y reestatización del sistema ferroviario denuncia un estado de cosas deplorable cuyo origen algunos sitúan en el Plan Larking  de la época de Frondizi.

Pero si bien es cierto que ese lejano antecedente cuenta, no deja de ser fundamental el impulso destructivo de Ménem acompañado de su histórica frase "ramal que para, ramal que cierra"

Aquello de subisidiar los servicios desde el punto de vista de la "demanda" y no de la oferta tampoco fue felíz. Es dejar de lado el universalismo para adoptar criterios de "focalización" de las necesidades tan caros al Banco Mundial y al neo liberalismo.

Reestatizar YPF . aún cuando se trate de la mitad del capital accionario y de una porción minoritaria pero significativa del mercado, es un hecho altamente positivo

Por otra parte no se nos debe escapar que estamos en un mundo capitalista y en crisis y que eso implica permanentes contradicciones que no se deben soslayar sin darse el lujo de ubicar a cada quien en donde debe estar ubicado o darnos el lujo de confundir al enemigo.

hacer "Kirchnerismo bobo" no nos sirve para enfrentar estas cuestiones, subestimar a la derecha con todos los peligros que ello implica tampoco.