domingo, abril 20, 2008

Cirisis ¿Qué crisis? (Sobre el humo y la inflación)


Es posible que este sea un post banal. acerca de una situación nada banal.

Hay crisis y crisis, todas dolorosas, todas implican pérdidas, inevitables en algún punto, didácticas en otros.

Para muchos imperios de la historia, alguna crisis fue su certificado de defunción.

Nuestro país ha pasado por diversas crisis, que es ocioso enumerar.

Pero para no irnos lejos en el tiempo, recordemos por ejemplo la crisis del 2001.

Parecía en algún punto una crisis didáctica. Parecía haber una vocación de encuentro y solidaridad.

Las asambleas barriales, y los piquetes se asociaron por un momento, y la sociedad demostró un alto grado de creatividad para demostrar que se podía vivir sin espejitos de colores, los mismos nos habían hecho esclavos, y nos habían destruido durante los 90.

La crisis del 89/90, por el contrario, apuntó a la desintegración y fue el prólogo del golpe económico de los 90, de la "convertibilidad", y de la estúpida ilusión del "uno a uno".

Hoy por hoy parece notarse un ánimo encrespado y violento, se nota en la calle. Pero esa violencia es de todos contra todos.

Mientras tanto, todos niegan la crisis.

El gobierno la niega, las cifras del indec, trazan la linea de indigencia en $690 para una familia tipo, y evitan entonces preguntarse si existen otros u otros indigentes no tan fáciles de visualizar en una sociedad compleja.

La oposición pseudo-democrática, bate el parche (o mejor dicho la cacerola), respecto de la inflación, pero no le adjudica su parte a los sectores concentrados de la economía que suele defender, sino a una presunta e inexistente "tiranía", reproduciendo de este modo esquemas y prejuicios perimidos.

Esto me recuerda al inefable Bernardo Neustadt, que una y otra vez, y ante cada crisis solía repetir que "los restaurantes estaban llenos", y que la gente se iba de "vacaciones".

Unos pretenden tapar la crisis con las cifras, otros quemando pastizales, pero todos la niegan, y, fundamentalmente, niegan su implicancia.

Es hora de preguntarse ¿Habremos aprendido algo? ¿Podremos fortalecernos ante esta coyuntura? Mientras tanto disfruten de este muy buena versión, del tema "the meaning" (el significado), del álbum Crisis qué crisis? del grupo Supertramp de un anónomo usuario de youtube que lo subió a la red