martes, marzo 28, 2006

RODOLFO GALIMBERTI,EL HARDEMBERG POR EXCELENCIA


Quien haya visto la película que da nombre a este sitio puede advertir que respecto del personje de Hardemberg se manifiesta una profunda contradicciòn ya que, por un lado, se trata de alguien que en su vida habìa cambiado radicalemente.
Hardemberg, como se cuenta, habìa sido un "jòven rebelde" de los años 60, y ahora, se habìa transformado en un ejecutivo exitoso.
Por otra parte, los edukadores, al retirarse del departamento que ocupaban, sabiendo que Hardemberg iba a incumplir su promesa y los iba a denunciar, dejan un cartel que dice "alguna gente nunca cambia".
Esto es lo que se plantea respecto de todos los Hardemberg ¿cambiaron, o, en el fondo siempre fueron iguales?
Un personaje emblemàtico para responderse esta pregunta es Rodolfo Galimberti, una de los mas autènticos "Hardemberg" dentro de los varios Hardemberg locales.
Pero ante todo ¿Quièn fue Galimberti?
Galimberti era un muchacho de clase media suburbana. Su infancia y adolescencia habìa transcurrido en un chalet de San Antonio de Padua.
Su severo padre Ernesto le inculcò una ideologìa profundamente reaccionaria y lo incitò a cometer varias aberraciones. El cacareado "nacionalismo" de Ernesto era la excusa ideal para propinarle a Rodolfo terribles palizas cuando èste, por ejemplo, intentaba utilizar vocablos en inglès.
La primera decepciòn que sufre Rodolfo Galimberti, es comprobar como su padre, un empleado del Banco de Londres, hablaba perfectamente la lengua de Shakespeare con sus jefes.
La segunda decepciòn temprana que sufre es cuando, como afiliado al Movimiento Nacionalista Tacuara (un moviiento de extrema derecha de los años sesenta), tajea con una navaja la cara de otro adolescente de filiaciòn comunista. Por este hecho fue detenido y recluido por un tiempo en un internado, sin el mas mìnimo atisbo de reacciòn por parte de su padre y hermano que lo incitaban a tales conductas.
Ya en la facultad forma una agrupaciòn identificada con la sigla JAEN (Juventud Argentina por la EmancipaciònNacional).
Integraban esa agrupaciòn, entre otros, los por entonces muy jòvenes, Carlos Grosso, Carlos Chacho Àlavarez, Alicia Pierini, Ernesto Jauretche, y tambièn brevemente formò parte de sus filas el mùsico Luis Alberto Spinetta y su amigo Emilio del Guercio.
La ideologìa de esa agrupaciòn era eclèctica. Siguiendo la lògica del malentendido, tan habitual en la Argentina, allì se mezclaba el marxismo con las lecturas de Arturo Jauretche, Hernàndez Arregui, Y Rodolfo Puigross entre otros.
Galimberti descollaba por lo audaz, de allì su liderazgo, aunque nada tuviese de erudito en sus anàlisis.
Al poco tiempo esa organizaciòn, junto a otras, conformaron la Tendencia Revolucionaria del Peronismo y confluyeron en la organizaciòn Montoneros.
En ese contexto Galimberti, como delegado de la juventud, consigue viajar a Madrid, y simpatizarle a Peròn, que lo termina adoptando casi como un hijo.Esta situaciòn durò hasta que Galimberti expresò pùblicamente que se formarìan "milicias populares" para defender al pròximo gobierno constitucional.
A raìz de ello Peròn lo desplazò de su puesto, y Galimberti se recluyò cada vez en la organizaciòn armada. Allì sus dotes de audacia lo hicieron ascender ràpidamente, y cuando muerto Peròn, los Montoneros habìan pasado a la clandestinidad, Galimberti protagonizò el secuestro de los hermanos Born, del cual la organizaciòn obtuvo un botìn de 60 millones de dòlares.
Posteror a este episodio es el advenimiento de la dictadura militar. Allì es donde Galimberti mostrò una faceta increiblemente lùcida de su personalidad, que lo destacò respecto de otros dirigentes Montoneros.
Mientras Firmenich seguìa intentado imposibles ofensivas,Galimberti, al frente de la llamada "Columna Norte", advertìa que lo ùnico posible era el repliegue.Esta posiciòn determinò que tanto èl como otros militantes, el poeta Juan Gelman entre otros, se desvinculasen de la conducciòn de Montoneros.
En este marco Galimberti, se exiliar en Parìs, junto a su entonces mujer Julieta Bullrich (hermana de Patricia) quien muere en un accidente de automòvil en la capital francesa.
En Francia establece algunos contactos con personalidades del gobierno de Mitterand que en una etapa posterior lo llevarà a ser lobbista de empresas francesas.
En medio de esta situaciòn, se ausenta sùbitamente, y comienza a formar parte de Al Fatah, el grupo mas influyente de la OLP.
Despuès del 83 regresa a la Argentina, pero durante un largo tiempo debe permanecer clandestino.Aquì es donde comienza a transformarse en un definitivo Hardemberg.
Sòlo, sin dinero, y resentido con la clase polìtica que lo marginaba, tomo contacto con su ex secuestrado Jorge Born. Allì se produce un fenòmeno similar al "sìndrome de Estocolmo" pero al revès, ya que es el secuestrador el que queda fascinado con la vìctima.
A punto tal que llegan a un acuerdo, mediante el cual,Galimerti le regresa a los Born buena parte del botìn del secuestro y Born le da a Galimberti trabajo. Este espùreo acuedo contò ademàs con la participaciòn del abogado Oscar Salivi y del fiscal Romero Victorica.
Ya convertido en un personaje del Jet Set se casa con la niña de sociedad Dolores Leal Lobo, y crea la empresa Hard Comucation, junto al entonces novio de la diva Susana Gimènez; Jorge "Corcho" Rodrìguez.
Esa empresa interviene en el programa de "Su", con un sonado episodio, que como se recuerda, involucrò a sus miembros en una presunta estafa contra la fundaciòn "Felices los niños", regenteada por el cura Julio Cèsar Grassi, hoy acusado de abuso de menores.
En la òrbita de Born, Galimberti tambièn creò una empresa de seguridad, se dice que vinculada a la decadente CIA.
El otrora supuesto "anti imperialista" era ahora un agente de Estados Unidos. A partir de su "nueva vida" se dedicò a coleccionar y utilizar motos de alta cilindrada,a comer desaforadamente, sabiendo que era cardìaco, y a proclamar que era un "ganador".
Y que los jòvenes de los años 70 tenìan tambièn un lugar exitoso dentro del sistema. Es que Galimberti se autoconfiriò una misiòn mesiànica. Se consideraba comandante de uno de los dos ejèrcitos que habrìan peleado una guerra civil sòlo imaginada por ellos, y creìa que ese supuesto status de "hèroe" lo autorizaba a apoderarse de lo ajeno para tener el sitial que el consideraba que se merecìa.
Muriò de un paro cardìaco, tras dirigirse a laclìnica, bajando de su auto estacionado en doble fila.
Su muete no fue justamente la de un guerrillero heroico.
Galimberti puede ser una caricatura, pero no es el ùnico de su especie. Sus ùltimos años hubiesen enorgullecido a su severo y anticuado padre Ernesto. Empezò siendo fascista y arremetiendo contra todo lo que se le oponìa, terminò igual ¿Fue alguna vez distinto?

EL FIN DE LA HISTORIA PARA EL PROGRESISMO ARGENTINO(A PROPOSITO DE DECLARACIONES DE LEON GIECO)


En una entrevista reciente, el cantautor Leòn Gieco manifestò que para èl este gobierno, era en cuanto a la expectativa que despertaba ,comparable al breve gobierno de Hector J Càmpora, y al primer año y medio de Alfonsìn "previo a la obediencia debida y al punto final".
Tomo las declaraciones de Leòn Gieco que no es un cientista polìtco, ni un sociòlogo, (pero que si es indudablemente un referente socio- cultural, y que sus declaraciones se sabe estàn destinadas a ser escuchadas por muchos), como representativas de lo que piensa todo un sector polìtico- ideològico, amèn de tratarse de un tipo respetado, respetable, y consecuente como pocos en este maltratado paìs.
Estas declaraciones de Gieco, como insinùabamos en el pàrrafo anterior no son aisladas de un contexto: Los organismos de derechos humanos en bloque han manifestado su adhesiòn al gobierno, incluìda la otrora radicalizada Hebe de Bonafini, que decidiò no proseguir con sus marchas anuales del 8 de diciembre en Plaza de Mayo, el diario Pàgina 12 abandonò su espìritu crìtico para adherir totalmente a la polìtica del gobierno, mientras que algunos de los principales dirigentes de lo que fuera el Frente Grande hoy desempeñan importantes funciones en diversos sectores del elenco gubernamental.
Ahora bien, y para no extendernos, tomemos la comparaciòn efectuada por Giecco, y los tres momentos històricos que el menciona para constatar que poseen èstos de comùn y de distinto.
El primero de los momentos mencionado es el del Gobierno de Càmpora.Para comprender ese momento hay que entender que es hijo de dos procesos històricos que se venìan dando en el paìs y en Latinoamèrica y que confluyeron en esa coyuntura.
Por un lado se estaba dando un avance de tipo revolucionario en Amèrica Latina desatado a partir de la revoluciòn cubana. A propòsito de eso existìan sectores convencidos de practicar la lucha armada para arribar a un règimen de tipo "socialista", otros siguiendo el modelo de la Unidad Popular chilena, que confiaban que los mismos objetivos revolucionarios se podìan obtener a partir de una salida electoral.
Por otro lado, se trataba de la resistencia en nuestro paìs. de sectores fundamentalemnte obreros que habìan pugnado por el regreso de Peròn al paìs desde el mismo momento en que fuera derrocado, tras dieciocho años de proscripciòn.Algunas declaraciones del viejo caudillo desde su exilio madrileño le habìan hecho pensar a una parte de la juventud de entonces que el peronismo era el camino para arribar al socialismo.
Hector J Càmpora, un polìtico elegido por Peròn para ocupar la presidencia por su bajo perfil,soorprendio a todos con medidas de marcado corte popular. En su breve mandato se liberaron a los presos polìticos, se controlaron precios, se celebrò el pacto social entre empresarios y trabajadores, se destruyeron los archivos de la SIDE, y se restablecieron relaciones con Cuba y otros paìses socialistas.
Esta "primavera" como se sabe, concuyò tràgicamente con la masacre de Ezeiza del 20 de Junio de 1973 y la consecuente renuncia de Càmpora para dar paso a la reelecciòn de Peròn.
Lo de 1983 era distinto. Habìa concluido la dictadura militar mas sanguinaria de la historia argentina, por lo que existìa en la sociedad un consenso en cuanto a concluir con el largo ciclo de golpes de Estado e inestabilidad institucional.
La democracia constitucional, antes concebida para vastos sectores como mero instrumento fue concebida ahora como un fin en sì mismo, con la idea de que "con democracia tambièn se come, se cura y se educa", de allì la relevancia que cobraron los derechos humanos y la jerarquizaciòn que adquirieron las organizaciones que habìan luchado por ellos en el perìodo dictatorial, constituìdas por familiares de las vìctimas de la represiòn ilegal.
Esta "primavera" igual que la anterior concluyò en una nueva frustraciò:.Por un lado con la sanciòn de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, por el otro con el progresivo deterioro del nivel de vida que no demostrò que fuera cierto aquello de que "con democracia tambièn se come se cura y se educa".
Finalmente vamos a la situaciòn actual. Este gobierno, como ya dijimos, es hijo de la crisis de 2001/2002. En ese momento se produjo una vasta reacciòn de sectores medios y populares cuestionadora del sistema polìtico, antes que nada por el alto grado de corrupciòn reinante y por revelarse como incapaz para satisfacer las demandas populares.
El actual gobierno realizò algunos gestos significativos para los sectores provenientes del movimiento de derechos humanos que desde el año 1985 no encontraba eco en ninguno de los gobiernos democràticos, y del progresismo de clase media que cuestionò al gobierno de Menem antes que nada por el alto grado de corrupciòn administrativa, y no por la injusta distribuciòn de la riqueza o la enajenaciòn del patrimonio nacional.
Para los unos derogò las leyes de obediencia debida y punto final, para los otros cambiò los miembros de la archi cuestionada Corte Suprema Menemista.
Pero ¿Èsto es todo?. La misma dirigencia cuestionada se hace cargo de alguna de las demandas planteadas, y sòlo satisface aquellas que caen por su propio peso. Mientras tanto la mayor parte de la gente (60% para algunos, 40% para otros, que no seràn mayorìa pero son un nùmero elevado), se encuentrn bajo la línea de pobreza.
EL filòsfo alemàn Hegel creyò haber advertido que llegaba el "fin de la Historia", tras la batalla de Jena en la que triunfaron las tropas napoleònicas. Esa misma idea la retomò el asesor de Bush padre Francis Fukuyama, luego de la caìda del Bloque del Este, al suponer que ello implicaba el triunfo definitivo del capitalismo neo- liberal.
Para Marx, por el contrario, el hombre habìa vivido en la prehistoria de la sociedad divida en clases explotadores y clases explotadas, por lo que la Historia aùn no habìa comenzado.
El paìs del 73 en el que muchos jòvenes de entonces estaban dispuestos a tomar las armas para llevar a cabo la "revoluciòn socalista" tenìa un 5% de desocupaciòn y una participaciòn del salario en la riqueza nacional cercana al 50%El paìs actual en el que muchos de esos jòvenes de entonces se muestran satisfechos tiene una participaciòn del salario de poco mas del 20% en la distribuciòn del ingreso y desocupaciòn de dos dìgitos.
Leòn manifestaba su enojo con un pueblo al que ama, pero que acepta pasivemente su deterioro en canciones como "Esos ojos negros, o "La biblia y el calefòn" ¿Por què estar tan conformes ahora?. La Historia no terminò,o mejor dicho ni siquiera empezò