viernes, febrero 25, 2011

Hace ya año y ahora (sobre los avatares del movimiento surgido a raíz de 678 facebook)

Hace un año se convocaba en la Plaza de Mayo una multitud lanzada por el Programa 678. El fenómeno nos resultó llamativo y quien escribe estas líneas fue partícipe

Un año parece un siglo, ya que mucha agua corrió bajo el puente y muchos intensos acontecimientos sucedieron desde entonces, como las marchas a favor de la Ley de Servicios Audiovisuales, la del 24 de marzo, los festejos del Bicentenario, y, por supuesto, la multitudinaria e inesperada despedida de Néstor Kirchner.

A un año vista de entonces, y a partir de aquel acontecimiento se ha intentado formar una agrupación que, a mi juicio, contrasta con lo multitudinario de los acontecimientos mencionados, lo que vale algunas reflexiones..

Hay una lógica que impera en Web 2.0 que es la lógica de la abundancia. 

Para exopesarlo en palabras claras  daremos este ejemplo:

Agregar un blog a la blogósgfera no quita ningún espacio, la capacidad de agregación es infinita, mientras que ocupar una página de diario supone quitar espacio a otro, con lo que estaríamos en este segundo caso frente a una hipótesis de escasez.

La democracia o al autoritarismo son formas de administrar escasez

Cuando se dirime un cargo electoral, por ejemplo, nos encontramos ante la hipótesis de una lógica de la escasez, cuando se arma una red de blogs o un grupo facebook con infinitos comentarios ante una hipòtesis de lògica de la abundancia.

Cuando se crea una comunidad a partir de la lògica de la abundancia, no hay dirección en el sentido tradicional, sino liderazgos, o mejor dicho liderazgos.

Una movilización puede surgir a partir de una conservación, tal como surgió de las primeras movilizaciones de 678, dirimir quien habla en el escenario, si es que se resuelve tal cosa implica una decisión que puede ser adoptada en forma mas o menos democrática o autoritaria.

En nuestro caso, por ejemplo, un sector de foristas planteaba en un comienzo realizar una campaña para promover el juicio político a Julio Cobos, pero la deliberación hizo que la mayoría viera como inconveniente esa decisión-

En determinado momento se pretendió crear una agrupaciòn ¿Con qué objetivo y con qué línea política, si es que ésta era una agrupación política?

Nunca quedó claro, y si se produjo delibreación fue en el seno de determinado grupo que creyó poder "disciplinar a un sector amplio".

La única cuestión concreta que ha surgido de allí es el apoyo a la Presidenta y a su reelección. ¿Desde donde? ¿Con que contenido?.

Cuando se llega a esta instancia se advierte que las posiciones son diversas.

En opinión de quien escribe estas líneas es bueno que esto sea así, pero a condición de que cada actor tome decisiones que no pretendan obligar al conjunto, que pueda dar lugar a la adhesión en mayor o menos medida y no a la mera aceptación o rechazo.

Que haya compañeros que tengan objetivos electorales y personales no tiene nada de malo, todo lo contrario, lo que ese compañero no puede es ocultar ese objetivo y dar por hecho el aval del conjunto.

Crear jerarquías cuando la situación no lo demandó tal vez no haya sido bueno, ya que nadie fue dueño de la movilización del 12 de marzo de 2010, ya que ese histórico hecho fue un eslabón del proceso que involucra desde la campaña cibermilitante con cartas a los diputados en contra de la pretendida no aprobación del pliego de Marcó Del Pont, pasando por diversos actos como los del 24 de marzo, el 9 de Abril, los festejos del Bientario, o la multitudidanaria despedida de Néstor Kirchner,

La organización y la dirección se dan en un sentido no tradicional, ya que nadie, pero nadie, se puede considerar dueño de esas multitudes