lunes, septiembre 24, 2007

La Lista Sábana, las circunscripciones uninomianles y Alfredo Palacios



Ha renacido con nuevo vigor una nueva campaña en pro de las circunscripciones uninominales en diversos medios, lo que ha motivado posts alusivos en blogs tales como El Criador de Gorilas, o La Barbarie:
Edukadores quiere ofrecer a propósito de ésto su punto de vista tal como se detalla a continuación:
La dirigencia política no se ha repuesto del descrédito en que cayó en las jornadas del 2001, por lo que se la ataca desde diferentes lugares.
No todos los ataques son iguales, por lo que es preciso distinguir unos de otros.
Hecha esta aclaración pasamos a a explicar nuestra posición.
El argumento de los que atacan a la representación proporcional es brevement éste:
En las "listas sábana" detrás de la figura que encabeza se esconden "corruptos" e "ineptos", por lo que habría que terminar con las mismas.
Estoy en desacuerdo con ese arguemtno por éstos motivos:
1) Porque no se explica bien que es eso que llaman "lista sábana"
2) Porque lo que se propone como alternativa no es novedoso ni mejor
3) Porque se cree que las causas del problema están en las formas institucionales cuando en verdad están en otra parte
4)Porque el argumento central que postula que detrás del probo se refugian los corruptos e ineptos es sencillamente falso.
Vamos por partes:
¿Que es esto de la lista sábana?
Eso que llaman "lista sábana" es hoy en día el sistema de representación proporcional que se creó tras una larga evolución institucional.
¿En que ha consistido esta evolución y el sistema resultante?
Originariamente el sistema de elección de los diputados era por mayoría, o sea la lista ganadora llevaba todo.
Era en nuestro país el sistema previo a la ley Saenz Peña.
En ese sistema una sola "sábana"ocupaba todos los escaños, lo que era desde ya extremadamente injusto.
Supongamos que un partido A obitiene el 51% y un partido B el 49%, el partido B no tendría un solo representante no obstante poseer casi tantos votos como el partido A.
Para atemaperar ese sistema se inventó el de mayoría y minoría, que consistía en que el partido mayoritario obtenía 2/3 y la primer minoría 1/3.
El sistema no dejaba de ser injusto ya que el resto de las minorías que no fueran la primera no obtenían representación, amén de que la representación de una y otra fracción no se correspondían con los votos obtenidos.
Para concluir con eso se inventó el sistema de representación proporcional que consiste en repartir los escaños de conformidad con los votos obtenidos por cada partido.
Este sistema suele contar con un piso por debajo del cual no se obtienen representantes.
Es el que actualemente rige, no solo acá sino en la mayor parte de los países democráticos.
Fuera de estos sistemas existe el de circunscripciones uninominales, que es el que tradicionalemten se ha utilizado en Gran Bretaña.
¿En que consiste?
Consiste en que se divide cada distrito electoral en tantas circunscirpciones como diputados haya que votar (vg si por la Capital hay que elegir 15 diputados se la divide en 15 circunscripciones). Por cada circunscirpción se elige un diputado.
Se argumenta que así se elige a la persona,que el vecino conoce, y que por ello es mas representativo.
Sin embargo Gran Bretaña está a punto de abandonar este sistema que es pasible de severas críticas
¿Por qué?.
Porque si existe un partido A en el que todos sus candidatos obtienen el 51% y un partido B en el que todos sus candidatos obtienen el 49%, este segundo partido carecería de representantes, o tal vez si no sucediese lo mismo en todas las circunscipciones vería notoriamente disminuída su representación.
En Gran Bretaña por ejemplo, existe un tercer partido el Liberal Demócrata (que hoy por hoy está a la izquierda del partido laborista en muchos aspectos) que no obstante poseer una importante cantidad de votos cuenta con un escaso número de representantes.
En nuestro país se aplicó el sistema en dos oportunidades una en 1904, y otra en la primer época de Perón,en ambos casos respondía a cuestiones de manipulación política.
Es ilustrativo lo que sucedió en 1904.
En esa época el conservadorsino gobernante estaba dividido entre los partidarios de Figueroa Alcorta (Presidente)y los de Bartolomé Mitre.
Mitre contaba con un puntero en el barrio deAlmagro llamado Aparicio que comandaba un importante aparato, que resultaba vital en esa época en la que ni siquera existía la radio.
La gente de Aparicio llegó a un acuerdo con los socialistas.
Mediante ese acuerdo el aparato socialista apoyaba a la gente de Mitre en todas las circunscripciones, mientras que la gente de Aparicio se comprometía a apoyar al candidato socialista por la Boca.
De esta forma es como Alfredo Palacios fue el primer diputado socialista de América.
Mas allá de que esto haya significado el inicio de una brillante carrera política lo cierto es que Palacios y demás candidatos no fueron votados debido al mayor conocimiento por parte de los vecinos, sino debido a la lealtad de los votantes para con los aparatos políticos.
Cierta gente propone circunscripciones binominales, lo que atempera un poco el sistema pero en lo esencial mantiene las mismas carencias (una segunda minoría puede ver notoriamente disminuída su representación).
De todos modos y en la situacón actual también es falso que el mas votado sería el vecino mas representativo.
Imaginemos que Marcelo Tinelli fuera vecino del barrio hace 30 años, y que conserva el domicilio en el mismo conforme a su DNI
¿Quién sería el mas votado?.
¿El vecino mas esforzado del barrio, oTinelli?
Sería ingenuo por otra parte no advertir que detrás de cada candidato nunca va a dejar de estar un aparato político.
Por otra parte es falso el remanido argumento según el cual detrás de las figuras que encabezan se ocultan los corruptos e ineptos. Menem, Grosso, Manzano, Erman González, María Julia, Adelina, De la Rúa, entre otros encabezaban listas y no se refugiaban en la "sábana".
Por lo que queda demostrado que no es un problema de "ocultamientos", sino de conciencia de la sociedad civil.
El "qualunquismo" y la llamada"mayoría silenciosa" son el sustracto de este tipo de posiciones.
La llamada "mayoría silenciosa" es aquella que según el Ex Presidente Norteamericano Richard Nixon lo apoyaba en detrimento de los que se movilizban en contra de la guerra de Vietnam,
Otra "mayoría silenciosa" en nuestro país apoyó a las dictaduras, y quizás vote a Macri