jueves, agosto 28, 2014

¡Traidores!

Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria. (Constitución Nacional).

La palabra "traición" ha sido tan repetidas veces utilizada en nuestro país por diversas fuerzas políticas de signos distintos, que con el tiempo comenzó a perder el significado y la fuerza que la expresión le confería.

Un célebre traidor del peronismo fue el ex Vicepresidente Contralmirante Teissaire.

Teissaire ganó en 1954 las únicas elecciones para Vicepresidente que se hicieron en la historia nacional, su rival fue el radical Crisólogo Larralde.

Teissaire pasó a la Libertadora y declaró públicamente su adhesión, su secretario fue célebre con el tiempo: Bernardo Neustadt.

A la izquierda (no sólo al PC) siempre se le recordó el latiguillo de la Unión Democrática, pero hubo muchos otros a los que no se los atacó tan fuertemente por sus cambios de posición.

El caso mas recordable es el de Arturo Frondizi.

Frondizi aplicó el plan C.ON.I.N.T.E.S, utilizando una ley sancionada en la  época peronista, para reprimir al peronismo, sin embargo formó tranquilamente parte del FREJULI al pasar los años.

Ni que hablar de la utilización de este epíteto en Partidos de izquierda, siendo el trotskysmo, quizás, quién más lo ha utilizado en sus diferentes variantes.

Un fenómeno habitual en la política brasileña es el "transfuguismo" o sea, la existencia de figuras que se pasan de un partido al otro según su conveniencia individual.

Ese fenómeno se fue incrementando en la Argentina y de eso pretende hablar esta nota.

* * *
No hablemos de Bullrich, y otros casos "famosos".

El autor Jorge Asis en su blog, había instituido el premio "Tweety Carrario" comparando la situación de éstos "saltimbanquis" con la de ese jugador de fútbol, famoso por su cambio de camisetas.

Pero mas allá de esos posicionamientos oportunistas, el objetivo es analizar la posición de cierto establishment político-económico para ver a que responden en verdad.

Nombres como Lavagna, Prat Gay, Lousteau, Cobos, Alberto Fernández, Massa, Moyano, Sola, Ocaña y un muy grande etc, responden a este concepto y merecen analizarse:

El "salto" en todos ellos es parte de su gimnasia, una movida mas en sus carreras y la aceptación que siempre reciben en los diferentes destinos a los que acuden es también siempre significativa:

Veamos algunos de esos casos:

* * *

Felipe Solá fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Asumió tras la renuncia de Ruckauff y había sido Secretario de Agricultura del menemismo.

Luego fue Vicegobernador con Ruckauff hasta que éste renunció y pasó a ser gobernador, para ser luego reelecto.

Se discutía luego si podía ser gobernador un período mas, ya que se consideraba que en el primer caso había sido reemplazante de Ruckauff y no alguien elegido para ser gobernador.

Con lo sucedido en Misiones con Rovira, Kirchner dijo que "la gente no quería reelecciones", por lo que el candidato en definitiva fue Scioli.

Solá luego pasó al PRO o fue su aliado, se lo vio tratando de volver al kirchnerismo y hoy está con Massa.

Con todas estas cuestiones se recuerda que:

Solá era recordado como alguien "progresista" dentro del peronismo. Sin ir mas lejos, su gestión en la Provincia se ubicó a la izquierda de la de Scioli.

La seguridad en el caso de Solá fue encomendada a Juan Pablo Cafiero con Marcelo Saín en cierta oportunidad, para ser en otra oportunidad encomendada a León Arslanián, mientras que Scioli hizo lo propio con Starc, Casal, o Granados.

La educación con Solá fue en último término responsabilidad de Adriana Puiggros y no de Nora De Lucía.

Cierto que Solá coqueteó con el PRO y ahora está con el Massismo, pero ¿la presunta "lealtad de Scioli, lo ubica a la "izqueirda" de Solá? .

* * *
Graciela Ocaña era alguien que fue "escalando posiciones" y que nadie podía imaginar el destino que la política le confirió.

Comenzó con una función de asistente en el despacho de Darío Alessandro.

Eso le valió ser incorporada a la lista del FREPASO en la Alianza como suplente.

Al producirse renuncias en las Cámara a consecuencia de ser convocadas diversas personas para formar parte de la gestión en el Poder Ejecutivo, es que terminó ganando la titularidad en la Cámara de diputados de la Nación.

Desde su escaño se pasó al ARI y se hizo muy próxima a Lilita Carrió (recordemos que en la época, el ARI tenía una imagen de centro-izquierda y que los desencantados del Frente Grande, muchos de los cuales luego fueron kirchneristas se pasaron al ARI).

Ocaña se hizo, como decía, muy próxima a Lilita y por su laboriosidad fue apodada por ésta la "hormiguita".

Asumido el gobierno de Kirchner, Alberto Fernández, la convenció de pasarse a las filas kirchneristas y le dió la titularidad del PAMI.

Cierta imagen de "honestismo" hizo que Ocaña pasase del PAMI al Ministerio de Salud y que desde allí iniciase una secreta guerra a Hugo Moyano.

Al poco tiempo debió renunciar al PAMI y no obstante su imagen de "honestidad" terminó jugando para De Narváez o muy cerca de él.

* * *
Alberto Fernández es otro caso.

Se trata de alguien que inició su carrera en el Partido Nacionalista Constitucional.

En la Facultad de Derecho había fundado un sello llamado F. O. N (Frente de Orientación Nacional) del que era un miembro casi solitario.

De allí pasó al gobierno de Ménem y al Partido de Cavallo en el que ingresó a la Legislatura de la C.A.B.A como diputado.

Cuando Kirchner empezó a aparecer como probable candidato a Presidente no se incorporó a sus filas de inmediato, primero lo hizo Enrique Rodríguez que finalmente terminó con Adolfo Rodríguez Saa.

En el momento en que Fernández renunció para ser Jefe de Gabinete, entre los emocionados discursos de despedida estuvo el de Rodríguez, felicitándolo por su "acierto" al advertir el resultado que se iba a dar.

En toda la primer época del Kirchnerismo, Fernández fue un miembro muy activo al que se lo solía emparentar con su casi homónimo Aníbal.

En la Legislatura de la C.A.B.A. el pronunciaba discursos en oportunidad de alguna efemérides del 73 recordando esos años, pero, ideológicamente era siempre igual.

El conflicto de la 125 lo alejó del Gobierno y le dió "chapa" de "operador clarinista" pero cabe preguntarse si en uno u otro sitio su ideología era diferente.

Sergio Massa es alguien que se inició en la U.C.D en el partido de San Martín.

Su matrimonio con Malena Galamarini (hija del Pato Galmarini y Marcela Durrieu) le permitió su acceso al Menemismo y al Duhaldismo, y su mudanza a Tigre, su acceso a la intendencia de ese distrito.

Massa fue el Jefe de Gabinete de C.F.K, como se recordará. Fue quién reemplazó Fernández en el lapso posterior a la Resolución N° 125.

Con la difusión de los Wikileaks de Argentina, Massa aparecía como alguien que frecuentaba la Embajada Norteamericana.

Este político, proveniente de la U.C.D,, mantuvo un perfil "medio" y fueron los medios de difusión los que lo instalaron como candidato.

Se presentó como algo así como el "Capriles argentino" y siguiendo la escuela de su antes Jefe Eduardo  Duhalde,fue incrementando su promoción a partir de un hecho menor de su municipio como las famosas cámaras de Seguridad para mostrar su rostro cada vez mas.

¿Fue su ideología alguna vez distinta?

* * *

En cuánto a los economistas cabe puntualizar algunas cosas:

Martín Redrado es alguien que fue en principio discípulo del economista de la dictadura y Ministro de Educación de ese mismo régimen Cayetano Licciardo.

Llegó a un banco estadounidense en donde conocía de distintos préstamos argentinos que le informaba al periodista Bernardo Neustadt. (si el de Teissaire).

Desde allí, y por la intermediación del periodista, obtuvo un puesto, designándoselo al frente de la Bolsa de Valores en épocas de Ménem.

Tuvo un célebre cruce con Domingo Cavallo que hizo que debiera abandonar ese puesto para pasar a asesorar en el Ministerio de Educación, y luego, en etapa Duhaldista ser nombrado en la Cancillería como Secetario de Relaciones Internacionales.

En ese puesto permaneció hasta la gestión de Rafael Bielsa. Desde allí fue convocado por Néstor Kirchner para la presidencia del Banco Central hasta que un célebre conflicto por el uso de reservas para abonar vencimientos de la deuda externa, provocó su destitución y su reemplazo por Mercedes Marcó del Pont.

Martín Lousteau, con su imagen de langa y actual matrimonio con otra actriz : Carla Peterson, fue el autor de la Resolución N° 125/2008 en la que cambiaba el esquema de retenciones.

Sus diferencias eran siempre del lado de los "enfriadores" de la economía. Así es como se deslizó hacia UNEN y como fue electo diputado.

Alfonso Prat Gay, alguien proveniente de JP Morgan, Presidente del Banco Central con Eduardo Duhalde, en principio, para luego pasar a formar parte de la gestión de Néstor Kirchner.

Fue allí que tras una polémica con Nésotr Kirchner y Roberto Lavagna debió dejar el Banco Central para formar parte de las filas de Lilita Carrió.

Siempre se autodefinió como Liberal- ortodoxo, a pesar de "guiños populistas" como fueron sus elogios a "La Saladita" o la propia y luego adoptada por el kirchnerismo "Asignación Universal por hijo".

En cuanto a Roberto Lavagna, es un economista de larga trayectoria.

Estuvo vinculado en los años 70 (73,74) al peronismo, siendo parte de la gestión de Gelbard,aunque fue Secretario de Industria de la presidencia de Raúl Alfonsin.

Estos antecedentes lo vincularon con Eduardo Duhalde, quién lo convocó en un momento muy álgido, para que su gestión se prolongase durante el mandato de Néstor Kirchner.

Se identificó mas con el keynessianismo que el resto de los economistas tradicionales, pero pasó por gestiones tanto peronistas como radicales.

* * *
Finalmente tratamos el caso de Julio Cobos

Cobos accede a la política en la década del 90, o sea ya grande,  y creció en su provincia de la mano de Roberto Iglesias

Los que cargos que usufructuó fueron con éste intendente y luego fue Gobernador por una coalición que reproducía la Alianza a nivel provincial que incluía a Recrear y a otros sectores mas conservadores del espectro político.

Inició una política de "buena vecindad" con el gobierno de Kirchner, así como Ménem en la década del 80 con el gobierno de Alfonsin.

Esto le permitió a Alberto Fernández y al mismo NK ofrecerle la candidatura a Vicepresidente de la Nación

Fue célebre y muy promocionado su "voto no positivo" en la sesión en la que se decidía la aprobación parlamentaria de la Resolución N° 125/08 (innecesaria por otra parte).

Otro voto en sentido contrario fue el que realizar afirmativamente en favor del 82% móvil jubilatorio en contra de los designios del Ejecutivo.

No obstante su abierta discrepancia con CFK decidió no renunciar en todo el período que comprendió el mandato de ésta.

* * *
Este repaso de eventos que quizás recordemos permite sacar algunas conclusiones: ¿Son traidores los mencionados o mantuvieron siempre su postura?.

Lo que la reseña acredita es que cierto establishment, tanto político como económico, es siempre fiel a sus intereses.

Hay una célebre película argentina, del cinesata Raymundo Gleyzer, llamada "Los traidores".

El personaje central de esa película es interpretado por Lautaro Murúa, se llama Barrera y se parece demasiado a Augusto T Vandor.

Pero traidores como esos eran los traidores a su clase, los burócratas sindicales a los que las organizaciones armadas se planteaban incluso eliminar físicamente.

Esos "traidores" se originaban (u originan)  en la clase obrera y no eran (o no son)  fieles a lo que representaban, pasando a responder a los intereses de sus "enemigos de clase".

¿Pasa lo mismo en estos casos?

Esta gente hace el mismo juego siempre, el problema pasa a ser otro ¿A partir de que creemos que ese juego nos representa?.