lunes, abril 30, 2012

Mapa de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace un tiempo se difunde este irónico mapa en facebook y otras redes sociales.

Lo que, como se ve, quiere expresar es la visión que presuntamente tendríamos los porteños de nosotros mismos y del resto del país de acuerdo a nuestros prejuicios mas frecuentes, pero :

¿Cuál sería el mapa de la Capital Federal?

Porque suele ocurrir que desde cierta visión, la Ciudad de Buenos Aires es vista como algo "gorila" y mas conservador que el resto del país, hipótesis que parece verse abonada con los sucesivos triunfos electorales de Mauricio Macri en todas las circunscripciones.

Sin embargo, a poco de andar, descubrimos algunas cuestiones:

El voto a Macri se personaliza en él, lo que se verifica en los escasos guarismos electorales obtenidos por otros candidatos del PRO como Carlos Melconian, o la importante merma de votos respecto de otras elecciones que han significado candidaturas como la de Gabriela Michetti para ese sector político.

En segundo lugar, que ese voto ha oscilado de Ibarra a Macri y de éste a Binner validando opciones presuntamente distintas que lo único que parecen tener en común es el hecho de oponerse al "peronismo oficial" de cada momento (puede ser Ménem en los 90, y en tal caso la Ciudad de Buenos Aires se transforma en la "isla progresista", o puede ser Kirchner o Cristina en los 2000 y en tal caso se transforma en la "isla gorila")

Pero ahondando un poco mas volvemos a preguntarnos ¿Cómo sería el mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

No tenemos la paciencia ni la habilidad como para confeccionar un mapa como el que exhibimos pero podríamos dividir la Ciudad a "grosso modo" en tres sectores:

El sector del Norte,el mas aristocrático, siempre parece votar consecuentemente las opciones mas conservadoras o "neolibareales" de cada momento, esto sería a juicio de quien ésto escribe un voto consciente y representativo de los intereses de quienes lo emiten.

El segundo sector, el que rodea a la Avenida Rivadavia, sería el mas representativo de la ex "clase media" o de la "clase media media". Alguna gente se atreve a decir que el barrio de Caballito es el que marca la media electoral de toda la ciudad.

Ese es el voto volátil, el tradicional voto radical de siempre, frepasista o "aliancista" en los 90, de a ratos del ARI o de López Murphy y "Macrista" o "Binnerista" según lo que se estuviese votando.

Todos esos votos lo que tienen en común es el cuestionamiento al peronismo como cultura o como representación social:

Es el voto que en los 90 pensaba que "el modelo neo liberal estaba bien, pero que al frente del mismo debía haber alguien mas "presentable" que Ménem" o el que en los 2000 ataca la la figura de Cristina, mientras que en el 2001 integraba en no pocas ocasiones  las Asambleas Populares al grito de "piquete y cacerola, la lucha es una sola".

Este sería el voto medio de la Ciudad.

Finalmente cabe preguntarse por el voto de la zona sur .

En el Sur, según el sociólogo Artemio López, se produce un fenómeno que el llama "conurbaniación de la Ciudad de Buenos Aires" que el grafica con este mapa.


EL fenómeno no deja de ser cierto, aunque el autor lo ha utilizado para desaconsejar que el Frente para la Victoria presente candidaturas "progresistas"

Si bien este blog no deja de advertir cierto tufillo "prejuicioso" en sus apreciaciones, nos atevemos a conjeturar que en ese sector pesa mas la militancia territorial y de aparato.

También para nosotros no es tan clara la división entre centro y oeste que realiza el autor, y si le parece apreciar diferencias entre el sur este (Barracas y La Boca) y el Sur oeste mas descampado de Villa Soldati y Villa Lugano.

Sectores como la Avenida Patricios de Barracas no se aprecian en Soldati o Lugano.

A juicio de quien ésto escribe la influencia de los dirigentes barriales es determinante en esta zona, pero el resultado es nuevamente Macri.

En las elecciones para Jefe de Gobierno en que Aníbal Ibarra renovó su mandato, derrotando a Mauricio Macri se advirtío que esa zona en la primera vuelta votó por Macri y en la segunda lo hizo por Ibarra.

Esto da lugar a suponer un cambio de posición en los dirigentes zonales que influyó en la base.

Es en esta zona en donde se produjeron los enfrentamientos por la toma del Parque Indomaericano con muestras excecrables de xenofobia de por medio.

Fue ésto una "guerra" entre la clase "media baja" habitante de los monoblocks circundantes y los pobladores de las villas miseria de la zona.

Estos apuntes son una aproximación a la lógica del distrito que pretende demostrar que se trata de un fenómeno no tan extraño.

¿Acaso el primo Jorge Macri no triunfa en Viente López? ¿Tienen algo de "progresista" la mayor parte de los gobernadores o de los intendentes del conurbano bonaerense? Esto como para empezar