martes, agosto 28, 2012

Los Moncadas de la derecha o : el 0800, el Eternauta y lo que siempre vuelve







Cada paso antaeiro deja una huella,
que lejos de borrarse se incorpora
a tu saco tan lleno de recuerdos
que cuando menos se imagina aflora (Pablo Milanés) 

Uno se pregunta si vale la pena escribir sobre ésto.

En apariencia sería un tema superfluo que responde a los dictados del marketing político.

Escena 1: Un programa de televissión, se trata del programa del "ex progre" Jorge Lanata. En él se  brindan ejemplos de supuesto "adoctrinamiento político" en los colegios a cargo de "La Cámpora". Contó en su informe con el aporte de un militante del PO que dijo ser marginado de una reunión de centros de estudiantes celebrada en Córdoba. Difundían casos no comprobados de un jardín de infantes en Tandil y de otro en Córdoba,

Escena 2 : En el mismo informe Lanata contó con la participación del "es marxista" Juan José Sebrelli. Sebrelli se permite asociaciones libres con ciertos disparates del primer peronismo en materia educativa. por ejemplo algún libro de lectura de primer grado que le enseñaba a leer a los niños con frases tales como "Evita me ama".

Escena 3: El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decide instalar un 0800 para denunciar la "intromisión política" en la escuela. Como era de esperar la línea recibió unos cuantos llamados en sorna, pero también llamados "serios", lo que no deja de ser preocupante.

Escena 4: La diputada Laura Alonso del PRO (nueva estrella mediática), declara que ella apoya a Mauricio Macri para la Presidencia y que para el momento en que éste sea Presidente no existirán ni "Vatayón militante", ni "La Cámpora" ni "6,7,8".
Hasta aquí parece toda una paraferalia "marketinera" y berreta, por lo que no sería importante tomarse la molestia de destacarlo pero sin embargo esto muestra signos preocupantes.

* * *
¿Que indicaría el 0800 delator y macarthista ? En principio parece a esta altura una humorada digna de un mal programa cómico.

Nadie puede creer en su sano juicio que con 30 años de democracia cuestiones como éstas no puedan caer en el absurdo.

Pero si existe, o fue intentado, es porque se advierte que hay un público para esas cuestiones.

Si se tiene en cuenta que eso lo propuso el Gobierno que obtuvo mas del 60% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, luego de haber cometido atrocidades tales como crear un cuerpo especial para desalojar indigentes, completado con lindezas como las cometidas en el Parque Indoamericano, y la designación de un Ministro de Educación antediluviano con mas la solicitud de los nombres de los alumos que militaban en política etc.

Si se decidió utilizar es porque eso "pega", y si pega es bueno poner las cosas en claro una y otra vez.

Hemos aludido en mas de una oportunidad a aquella añeja propaganda de la dictadura en la que un estudiante arrojaba un volante político que le acercaban al grito de "Yo vengo a estudiar".

Era la misma propaganda del "hijo de García, un hombre que nunca pensó en sus hijos" al que se lo "habían llevado".

Todo un cóctel según el cual: los que iban a "estudiar" no hacían política ya que era cosa de "vagos" y subversivos "peligrosos" que corrían el riesgo de desaparecer.

Eso ha calado hondo en cierto sector y vale la pena analizarlo, porque pervive, como sucede en muchas sociedades y no hay que por ende subestimarlo.

* * *
Cuando cayó la URSS o Europa del Este, revivó lo que nadie imaginaba que podía revivir.

Nacionalismos medievales que parecía enterrados para siempre desataron feroces guerras como si nada hubiese ocurrido.

La revolución de Octubre del 17 que se creía que había producido un tajo histórico, que se trataba de un "punto de no retorno", no había producido tal efecto aparentemente.

La unificación yugoeslava, anterior a la revolución comunista de ese país, y las décadas de gobierno de Josiph Broz Tito habían caído en saco roto reviviendo de alguna forma las guerras balcánicas decimonónicas en las postrimerías del siglo XX,y a las puertas del siglo XXI, reeditando no sólo aquellos viejos conflictos, sino algo mas increíble aún, que pudiera desatarse una guerra en Europa después de la Segunda Guerra Mundial no tan lejos de Roma, Berlín o París.

Todo esto sucedía en el momento en el que el capitalismo occidental bastardeando a Hegel proclamaba el "fin de la historia".

Hegel hallaba el "fin de la historia" luego de la batalla de Jena en el Estado liberal burgués, Marx lo difería para el momento de la Revolución socialista, Fukuyama y el departamento de Estado lo encontraron desde 1991

* * *
El "fin de la historia" llevó a lo que se denominó el discurso único.

¿Qué era esto del discurso único?

Marx no podía sustraerse al espíritu positivista y darwiniano de su tiempo.

Según ese concepto habría estadios superiores e inferiores, pero la dialéctica hacia el resto. De allí que el tránsito no era pacífico ya que el estadío superior desplaza al interior.

Este concepto lo refuerza Lenin. En ese criterio las verdades superiores desplazaban a las inferiores y se imponían definitivamente.

Los "estados socialistas" tenían (y aún tienen en los pocos casos que sobreviven) un partido único, una doctrina "oficial".

Dentro del mismo marxismo, o de la misma izquierda al menos que la idea del "desencato" de los 60 se comienza a criticar el "relato único" y Foucault, Derrida y otros apuestan por la diversidad.

Pero de esto se apropio el capitalismo para imponer un nuevo y asfixiante relato único.

Parecía que el futuro y el presente sólo podían ser "neo liberales", y todo lo demás era descalificado por "poco serio" o "antigüo",

En los 2000 parecen surgir otras alternativas a ese relato único sobre todo en Latinoamérica.

* * *
Tan distinto es todo que los distintos países de Sudamérica, o la mayor parte de ellos, se apartan del seguidismo a EEUU, pero no todos de la misma forma, ni con la misma intensidad.

No es igual la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo, el Ecuador de Correa, con la Argentina de Cristina´el Brasil del PT o el Uruguay del Frente Amplio.

Pero la agresión mediática y las grandes cadenas de noticias los uniforman, respondiendo a la visión de los Halcones mas Halcones de USA.

En esa inteligencia todos los gobiernos del continente son "fascistas", "autoritarios", "totalitarios", cuando no "corruptos" etc.

Entonces decide venderse un "producto" a un público ávido de consumirlo, el público de la desflecada "clase media" porteña, ese producto, similar a los Berlusconi, a los Sarkozy, y a otros "exitosos" es Mauricio Macri.

Ese producto comienza vendiéndose como "eficiente" como alguien que aparece como "ascéptico", y que "desideologiza" la gestión con tal cometido.

A Ibarra lo había despedido el desastre de Cromañón y Macri aparece como aquel a quien esas cosas no podían sucederle.

Por eso, en un principio, mostraba a un Narodowsky en educación, alguien con pasado de izquierda o adhería a la "carrera de Miguel" con el peronista Helio Rebot al frente de la Secretaría de Derechos Humanos 

Después sus asesores le aconsejaron seguramente que lo suyo era la "derecha explícita", por eso a Narodosky (que no por casualidad es una de las piezas que sacrifica hacíendole contratar a Ciro James en su Ministerio para que pueda realizar las actividades por las que hoy se juzga al ex ministro y al Jefe de Gobierno) lo reemplazó Abel Parentini Posse aka "el diplosaurio".

Lo del "diplosaurio" duró poco, apenas unos días, por eso fue reemplazado con alguien de "imagen técnica" como Esteban Bullrich, aunque su metier profesional nada tuviese que ver con la educación.

Pero otras tropelías se intentaban como las de la llamada UCEP desalojando indigentes por ejemplo que tampoco duró todo el tiempo que se preveía hasta que llegó lo del Parque Indoamericano, episodio que tristemente demostró como un sector de trabajadores enfrentaba a los indigentes y como ésto era percibido por toda la sociedad, y ahora llegamos al punto que queríamos arribar.

* * *
Las cosas se invierten y es cínicamente Macri quien se dice hartar del "discurso único".

El supuesto "discurso único" sería el elaborado en usinas oficiales, el que no acepta críticas.

Ahora bien, eso podría ser un cuestionamiento válido pero encubre una trampa.

Macri es un verdero portador del "discurso único" y el vehículo de ese discurso son las grandes corporaciones medáiticas.

Un discurso que se ha, como sabemos, naturalizado y este neo conservadorismo que en verdad no es tan "neo" fue naturalizado no sólo en las expreriencias post muro de Berlin sino antes.

Un discurso parcialmente crítico al del establishment pero surgido del Gobierno parece ser entonces algo "que nos quieren imponer" con lo que "nos quieren adoctrinar"

Es algo "partidista" no como la "patria" que es "objetiva" y es lo que se "debe enseñar" en las escuelas.

No por casualidad  la mitad de la matrícula de la Capital es privada y eso incluye a un amplio mosaico policlasista.

Y en ese mosaico se incluyen colegios parroquiales y laicos, se incluye gente de un alto poder adquisitivo por un lado, pero también se incluyen otros de cuotas baratas como los subsidiados y aún padres que llegan a abonar de forma angustiosa otros colegios no tan baratos.

¿Cuál es el argumento central? El mayor nivel académico se dirá, pero a la par de ese argumento hay otros que parecieran no tener que ver con eso o que son determinadas interpretaciones de lo que significaría ese mayor nivel académico.

Se escucha por ejemplo que "en los colegios estatales están siempre de paro", o que "desean un colegio en que les pongan límites a los pibes", o peor aún "que tal colegio está lleno de bolivianos" o que "allí van muchos negros".

Es cierto que también existen colegios, aun privados, que ofrecen opciones pedagógicas alternativas, pero estimo que es una minoría de casos y que aún así el hecho de que la matrícula sea privada en esos casos, no obstante la "corrección ideológica" de esos establecimientos.

Este panorama fue probablemente analizado por Durán Barba y de allí las medidas ridículas que comienzan a aplicarse.

* * *
Entonces surge esto del 0800 para denunciar la presunto "intromisión política".

Y a eso se suma la provocación de Macri respecto del Eternauta.

¿Que se ataca con ésto?

Un sentido común que se viene desplegando no ya con este gobierno sino con décadas de democracia.

Quien vaya a la UBA, al CBC, advertirá que autores y personajes que eran tabú en generaciones anteriores han pasado a ser habituales y material de consulta permanente.

Marx hace rato que no es un demonio, Gransci también hace tiempo que no es un jeroglífico y no sólo en las carreras de filosofía y letras o en las de ciencias sociales, sino aún en carreras "tradicionales" como derecho, siempre hablando de la UBA y de las otras Universidades estatales.

Este "sentido común" se ha trasladado a muchos colegios estatales secundarios y aún primarios.

Hoy mas de una escuela se llama Rodolfo Walsh, y nombres como Julio Cortázar o Leopoldo Marechal también están presentes en la toponimia escolar, no así en la de las calles de Buenos Aires, adonde siempre se "escadalizó" alguien cuando se quiso llamar Che Guevara a alguna arteria o adonde perviven nombres como Julio Argentino Roca o Ramón Falcón.

Pero hay cierto sector que parece extrañar el libro de historia de José Cosmelli Ibáñez, las historietas de Billiken y Anteojito, ese mundo infantil "apolítico" en el que el único "adoctrinamiento" era el del liberalismo tradicional confundido en épocas castrenses con la "Patria misma".

Eso parece ser lo que cierto sector extraña. la disciplina en un colegio sin "aritos" ni "piercings" , el pelo por encima del cuello y nada de esos raros  peinados ya no tan nuevos.

A eso apunta Durán Barba, evidentemente, con cada una de estas iniciativas que aparentemente fracasan pero que secundariamente habría que preguntarse si no "triunfan".

Parentini Posse apenas sobrepasó la semana de gestión, de la que debió retirarse ante las críticas demoledoras de todos los sectores, incluyendo sectores del mismísimo PRO.

El 0 800 y las declaraciones sobre el Eternauta terminan en un amparo presentado por un particular que muy probablemente obtenga un resultado exitoso y con una dementida del mismo Jefe de Gobierno en cuanto a "impedir" que el Eternauta sea leído en los colegios con algunos balbuceos del Bullrich respcto de que se tratana del "Nestornauta".

Se puede decir que estas " escaramuzas" de derecha son como una suerta de "Cuartel Moncada" de los conservadores. Como recordamos el asalto al Cuartel Moncada por parte de Fidel Castro y otros "irregulares" fue un fracaso militar pero un triunfo político.

Estos "Cuarteles Moncada" de deecha son derrotas políticas en cierta opinión pública y aún jurídica, pero se transfornman luego en triunfos político electorales como cuando mas del 60 % de la Ciudad de Buenos Aires votó a Mauricio Macri después de varios desaguisados, entre ellos la represión del Parque Indomericano que obligó al Gobierno Nacional a crear el Ministerio de Seguridad para enfrentar el "autogobierno" de los cuerpos armados encargados del rubro.

Ahora bien alguien dirá que ese es un "voto castigo", lo que es sólo parcialmente cierto, ya que cuando se presentaron otros candidatos que no fueron Macri por el PRO como Melconian o aún la misma Michetti los porcentajes fueron otros ya que ese voto castigo se volcó a candidatos de otros partidos

Es paradójico que el camino de la derecha "eficientista" se cimiente de fracasos, tratándose de un sector cuya legitimación principal radica en el "éxito" , también resulta paradójico (y no es la primera vez que sucede) un voto vergonzante consagre al candidato que gana holgadamente superando en mas de 10 puntos el 50%.

La única explicación radica en el recuerdo de un supuesto "paraíso perdido", ese "paraíso" en el que los "negros" estaban lejos y los chicos no usaban "arito" y leían Billiken.