viernes, agosto 04, 2006

Urgente: Sobre Fidel, los medios y Miami

Las noticias son conocidas y escuetas por lo que no merecen ser reproducidas.
Resulta sin embargo digna de mención la actitud de los medios argentinos e internacionales ante la información recibida.
No pretendo ser objetivo. Hablar de la Revolución Cubana es hablar de su lado luminoso, y de su lado oscuro, y hablar de ambos lados es hablar de Fidel, pero es ante todo hablar de David frente a Goliat, de la dignidad frente al sometimiento y de la lucha por demostrar que existe otra vida posible mas allá de la hamburguesa, el consumo desesperado, la pobreza y el egoísmo crecientes al menos para quien escribe estas líneas, y estimo que para muchos otros.
Pero si hay algo que enaltece a Fidel es la oposición que tiene.
Porque no se trata justamente de librepensadores afectados por la falta de libertad de expresión, sino de una runfla impresentable que se exhibe sin pudor desde la ciudad de Miami, ante la reproducción de sus actitudes por parte de los medios locales e internacionales.
Y es aquí donde me quiero detener, porque es en estos momentos en donde la corporación mediática demuestra su verdadera esencia, porque estos para ellos son temas nodales, temas en los que demuestran que en verdad para ellos nunca terminó, ni terminará la guerra fría
Para muestra bastan algunos botones:
La periodista Nancy Pazos, ex "progresista" lanatiana, ex Clarín, actual mujer del legislador macrista Diego Santilli, entrevistó al Dr Quiñones, hijo de la Dra Hilda Molina.
La mujer se comunicó con su hijo dos veces desde La Habana, saliendo al aire, por supuesto, cosa que creo no podría hacer ninguno de nuestros disidentes durante nuestra dictadura militar.
La periodista pseudo simpática, para congraciarse con Quiñones, afirmó que el Canciller Taiana habría llegado "a las manos", con su par cubano Pérez Roque por el tema de su madre.
Resulta bastante curioso imaginar al circunspecto canciller protagonizando escenas de pugilato, pero mas lamentable aún resulta que la periodista le encuentre algo positivo a una situación de esa naturaleza si efectivamente hubiese sucedido.
Lo peor, igualmente es que la periodista Pazos en el bloque siguiente convocó para tratar el tema a una experta en relaciones internacionales: la ex vedette Ethel Rojo, a la que le confería autoridad el hecho de haber estado casada durante diez añons con el "Señor Crónica" Héctor Ricardo García.
Otros como Marcelo Bonelli, pretendían obtener alguna frase condenatoria, o alguna insinuación sobre las manifestaciones gusanescas en Miami, de parte del Embajador Darío Alessandro, quien en todo momento rehusó plegarse al juego.
Los demás canales vivían pasando cuanto recalcitrante gusano Miamero por TV, que repetían grsoería dignas del mas antigüo gorilismo de los años cincuenta.Muchas de las increíbles cosas que repetían se parecían demasiado a aquello de "¡Que viva el cáncer!", o las leyendas mas absurdas que se contaban sobre Perón ( era sugestivo escuchar a ese personaje que decía que Fidel estaba en España en una mansión que le habían estado construyendo).
En fin no por nada el impune Manzano, amigo y socio de Mas Canosa, es gerente de uno de los canales de aire. No se porqúe pero es en estos momentos cuando noto que casi todo el periodismo argentino se reduce a ese mínimo común denominador que es Bernardo Neustadt.