lunes, agosto 17, 2009

Un parto en una funeraria (Plenario del EDE, la agrupación que lidera Martín Sabbatella)


Esta imagen contiene el logo del Encuentro por la Democracia y la Equidad

El Viernes 14, en la sede de CTERA, en San Telmo, se reunió un plenario del EDE (Encuentro por la equidad, la democracia y la justicia social), de la Capital



Participaron una importante cantidad de militantes, con una nutrida presencia de jóvenes, hecho que no se produce desde hace mucho tiempo en agrupaciones y partidos políticos.



También se advirtió la presencia de veteranos de otras experiencias progresistas que se dieron cita en la casona de la calle Chile, todo ello a pesar de que se trataba de un Viernes a la noche previo al inicio de un fin de semana largo.



Varios participantes hicieron uso de la palabra, para analizar el resultado electoral, la performance de la fuerza y los últimos acontecimientos.



En lo que respecta a las recientes elecciones legislativas se caracterizó el desempeño de Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires, y el de Pino Solanas en la Capital como "un parto en una funeraria", parafraseando un verso de la canción "Son desangrado" de Silvio Rodríguez, para hacer alusión al avance de estas nuevas expresiones en un contexto general de derecha.



En cuanto a la Capital se puso especial énfasis en la largamente postergada sanción de la Ley de Comunas, con la consiguiente convocatoria a elecciones de autoridades en las mismas.



Uno de los plenaristas advirtió la posibilidad de que esas elecciones se celebrasen en nueve meses, contra la suposición de que se harían en dos años.



Sin embargo, el consenso generalizado en cuanto a forma de construcción, es tomar el modelo del Frente Amplio Uruguayo, sin apelar a apresuramientos electorales que podrían dar lugar a consecuencias negativas, tal como lo demostraron recientes experiencias como la Alianza integrada por el FREPASO con la UCR



Se ratificó la postura de no debatir con los medios las diferencias con Pino Solanas respecto de las posiciones adoptadas en el Congreso en cuanto a las facultades delegadas por el Legislativo al Ejecutivo en materia presupuestaria.



También se decidió seguir manteniendo la línea independiente que venía ya venía sosteniendo esa Fuerza respecto del Gobierno Nacional que en su momento definió mediante la consigna "ni adentro, ni enfrente"



El plenario terminó con la ampliación de los miembros de la Junta Consultiva a la que se integró entre otros el miembro de la Defensoría de la Ciudad Gustavo Lesbergueris, y luchadores vecinales, sindicalistas alternativos, miembros de Asambleas Barriales, y militantes de derechos humanos.





Al finalizar concurrió Martín Sabbatella como uno mas, quien hizo uso de un discreto bajo perfil, por lo que se abstuvo de utilizar el micrófono "bajar línea" o de cualquier actitud que pudiera ser interpretada como "personalista".





Antes de concluir el evento con una empanadas y choripán se denunció el desalojo de la Casa Zitarrosa y del de Medrano al 400.




Parafraseando una terrible frase de Rodríguez Larreta, pero con otro contenido, es una fuerza que viene haciendo las cosas "despacito y en silencio" , o como diría Alfredo Zitarrosa "desde el pie". Es auspicioso.