viernes, noviembre 28, 2008

La Mancha de Rolando, Nuesrtas manchas, y la huella de Manuel( puente entre generaciones)




Desde este blog siempre sostenemos que el puente entre generaciones es posible.


Por eso este post está dedicado a comentar un tema de un grupo admirado por jóvenes y adolescentes que condensa la dramática historia del país con el drama personal del autor.


Se trata de "Arde la Ciudad" del grupo "La Mancha de Rolando", cuyo autor es Manuel Quieto, el cantante y guitarrista de la banda, el hijo de Armando Quieto, el sobrino de Roberto Quieto.


La Mancha de Rolando es una banda que lleva 17 años en la ruta.


En mis tiempos una banda con esa antigüedad sería una banda vieja, hoy es una banda nueva.


Su rock barrial, me parece interesante, y aclaro que no soy cultor del género ( me refiero al llamado "rock fierita").


Y me parece interesante porque sale de los clichés del género.


Pero volvamos a este tema y a la historia de Manuel y su familia, al por qué esa historia es emblemática.


Porque su familia, y en particular su tío Roberto fueron dobles víctimas: de la represión ilegal, por un lado, y del sectarismo estúpido de algunos de sus propios compañeros, por el otro


Manuel fue también un temprano en involuntario testigo de esas aberraciones.


¿Quien fué Roberto Quieto?


Roberto Quieto había sido un brillante estudiante de abogacía.


Tanto es así que a principios de los 60 integró un grupo de estudiantes con altas calificaciones que concurrieron becados a un viaje a los Estados Unidos.


En eses grupo conoció a Eduardo Jozami, con quien se escapaba a escuchar Jazz.


De vuelta de ese viaje quiso conocer Cuba en los albores de la revolución, y eso lo dejó impactado.


A partir de allí se afilia al Partido Comunista, y luego lo abandona para abrazar al castrismo,.que junto al Che Guevara hicieron que se alejara del viejo Partido Comunista, y que optase por salidas guerrilleras.


Desde 1966, tras el golpe de Onagnía advierte la posibilidad de organizar en la Argentina un grupo de apoyo al experimento del Che en Bolivia.


Esto da origen a lo que luego serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que irán generando acciones cada vez mas importantes.


En este ese período el "Negro" Quieto lleva una doble vida al estilo de los justicieros de tantos comics.


Nadie podía creer que el Dr Quieto, tan abnegadamente dedicado a su profesión fuera a su vez el dirigente guerrillero que era.


Como ejemplo de ello a la vez de que co-dirigía la toma del pueblo de Garín a las 9 de la mañana, ese mismo día a las 12 estaba en una audiencia en los Tribunales de San Isidro.


En 1971 cae preso por querer visitar a su hija recién operada, un presagio de lo que le sucedería años después.


Se fuga del penal de Rawson, y tras la detención y muerte de Olmedo, el dirigente de la FAR, asume su conducción, y siguiendo con el análisis político que ya realizaran ambos en vida del primero, decide fusionarse con Montoneros, ya que estima que el peronismo es la vía para lograr una salida revolucionaria.Se convierte así en el número dos de la estructura montonera


Y aquí llegamos al punto al que queremos llegar: El fatídico Domigo 28 de Diciembre de 1975 en la Playa "El Ancla" de Olivos, en la que Quieto es detenido y desaparecido ante los ojos de casi toda su familia.


Para dar mas detalles sobre el tema recomendamos el trabajo realizado por la periodista Lila Pastoriza que se puede consultar clickeando aquí, pero digamos en principio que según cuenta esta cronista y Ex Detenida en la ESMA, Quieto estaba manifestando ya sus disidencias con el rumbo militarista y extraviado que había adoptado la conducción montonera cuando se produjo ese suceso.

El pretendía reecontrarse con su familia, con su mujer Alicia Testai, que no era militante de la organización armada, con sus hijos, con su madre, con sus hermanos, y con su sobrino Manuel, al que adoraba.

Dice Pastoriza al respecto

"Este domingo estaban, además, Josefa Pepa, la mamá de Quieto; Peti y los hijos, Paola, de diez años y Guido, de seis; y también unos primos de Peti… Los otros dos hermanos no habían venido: Carlitos, el menor, y Alicia, su compañera, optado por ir a una quinta; el Vasco y July, su mujer, no vendrían porque el, su hijo, estaba resfriado. A instancias del Negro, que a toda costa quería ver ese día a su sobrino Manuel, el Vasco se lo llevó un rato antes a una plaza de Belgrano. Manuel tenía un año y medio, él lo adoraba. Si July podía ir, y el chico andaba mejor, lo llevaría al balneario por la tarde…", y agregaba mas adelante "July acababa de llegar cuanto todo se precipitó vertiginosamente. El Negro tenía a Manuel en brazos y le estaba sonriendo… Cuando vio a los tipos que nos rodeaban, apuntándole, se le petrificó la cara. El sabía qué era eso. Nunca olvidaré esa cara, nunca, dijo July con la mirada por unos segundos tan fija como esa imagen del Negro que le quedó grabada. Una a una desgranó las escenas que se agolpaban en el recuerdo de esa tarde: Este es el fin, me dije. Roberto me dio el nene, yo salí y lo entregué a un señor estaba ahí cerca, le dije cómo se llamaba... Manuel gritaba, el hombre me decía “los van a matar a todos”, se escuchaban los tiros de ametralladoras, varios de los presentes estaban cuerpo a tierra"

Por tanto, Manuel de tan sólo un año y medio fue testigo de esa horrible escena.La conducción Montonera inició al día siguiente una campaña por la libertad de Quieto, pero a los dos días adujo que había "cantado", por lo que decidió suspender la campaña y realizarle un juicio en "ausencia".

Ese abusrdo juicio lo condenaba a "muerte" por " traidor".

Era la salida pseudo jurídica y burocrática para no reconocer el rumbo extravaido que estaba tomando la organización.

Firmenich decía que "había que crear jurisprudencia al respecto".

Cuando es secuestrado por la dictadura su Tío Carlos, y cuando contaba con tan sólo cuatro años de edad, la tristeza de los suyos se contraponía con los festejos de una mayoría que gritaba los goles del Mundial 78.

El tiempo pasó. Manuel con su papá Armando "el vasco" Quieto y su familia recaló en Avellaneda.

Desde allí formó una banda de rock suburbano llamada "La Mancha de Rolando", y su dolor se hizo música.

La banda se hizo "de abajo" con un proyecto autogestionario y a partir del "boca a boca", demostrando que aquel viejo espíritu que el director Juan josé Campanella quiere reflejar en su película Luna de Avellaneda está presente aunque ahora sea itinerante y se traduzca en canciones de rock.

Manuel con su timbre grave evoca "ese carnaval", en que la gente "vuelve a reir". La risa de todos, el drama ausente, y la indiferencia de los propios, demasiado castigo para los familiares de alguien que lo que había pretendido era luchar por una sociedad mas justa así haya cometido errores.

Recuerdo una vieja película llamada Dantondel cienasta polaco Andrej Wajda.

Allí se refleja una discusión entre justamente Danton y Robespierre, en la que el primero le reprocha al segundo que su falta de vida y de afectos le hacían ser inflexible como era.

Esa película era una velada crítica al régimen estalinista de Polonia, utilizando como parábola a la Revolución Francesa, pero mas allá de los intereses que representara cada quien, plantea dos concepciones distintas del cambio social: la del "hombre de hierro" de Robespierre o la de Danton al que el primero trataba de "indulgente"

De alguna manera el Firmenich que decía que estaba dispuesto a pagar el precio de perder cinco mil cuadros para ganar "prestigio político", o el del Negro Quieto que recurría a sus viejos amigos, y a su sobrino Manuel, a lo que se amaba en definitiva, sin lo cual ninguna epopeya tenía sentido.

Tal vez si otros dirigentes hubiesen avistado aunque mas no fuera de lejos otras playas populares, o se hubisesn detenido a observar a la gente el rumbo de muchos militantes populares no hubiese sido tan extraviado.

Esta foto que sigue está en el sitio de Lucila Quieto (hija de Carlos), quien también transformó su dolor en arte ( en este caso en fotografía).

Le agregó un pequeño epígrafe "te respeto y te admiro", eso sólo demuestra que ni Roberto, ni sus hermanos, ni tantos otros seres humanos sometidos a brutales torturas por defender sus ideas estuvieron arando en el mar.

Ni el terror dictatorial, ni la terrorífica estupidez sectaria han podido con ellos.

Hoy son fotos y canciones, ojalá que con el tiempo sea una vida mejor, una sociedad mas justa, lo que motiva ese legado.