jueves, diciembre 08, 2011

Un 8 de Dicembre y una peícula

La última nota de este blog recordaba los 10 años del fallecimiento de George Harrison.

No voy a hacer lo propio con los 31 años del asesinato de John Lennon, sucedido un nefasto 8 de Diciembre de 1980 a manos de un psicópata que hasta el día de hoy no se sabe si actuaba guidado sólo por sus propios delirios o bajo la incitación de algún interés que se consideraba "afectado" por las actitudes del ex Beatle.

Su hijo Sean dijo (la cita no es textual)  dijo "el que crea que a mi papá lo mató solamente un loco suelto no sabe lo que dice".

En este blog hablamos muchas veces de John Lennon, por lo que con sólo clickear la etiqueta se pueden leer las notas, pero aprovecho para comentar una película no estrenada en la Argentina a la que tuve acceso gracias a las posibilidades que brinda Internet.

Me refiero a "Nowhere boy", título mas que adecuado que hace juego con el título de uno de los mejores temas de John Lennon y la situación de aquel adolescente que fue un verdadero "Muchacho de ningún lugar" antes de ser un existencialista "Hombre de Ningún lugar"  y que en España ha sido traducida con el poco original título de "Mi nombre es John Lennon".

Es un "biopic" , pero igual que "Diarios de Motocicleta" un biopìc que bucea en la "prehistoria " del personaje, esa que va a ser de él lo que finalmente fue.

A diferencia de "Diarios de Motocicleta" que está basado en los mismos diarios del Che (que como sabemos anotaba en diversos diarios todo lo referente a su vida, comn lo que bien podríamos decir que ya era un "blogger" antes de que existieran los blogs), en este caso la referencia es el relato de la media hermana de John llamada Julia Dkins, hija de su madre Julia y de Bobbby Dckins.

Julia y su hermana Jackie recordaban perfectamente ese período de reencuentro de John con su madre (que era la madre de los tres), fundamental para los inicios del ex Beatle no sólo en la música sino en el arte en general.

En un personaje histórico se produce una "sintonía" entre sus cuestiones personales y el contexto en que se desarrolla ¿Es acaso explicable el Che sin su "asma" , su madre rigurosa y aristocrática y su padre tantién aristocrático pero un "gran actor" (como lo definiera su hermano Juan Martín:?

¿Es explicable el Che sin la formación "Sarmientina" de toda una generación de la Argentina (como bien me lo señaló una docente en cierta oportunidad) , sin su tío comunista el poeta Córdoba Iturburu y sin su amigo Alberto Granados que lo incitara a la aventura?.

Tampoco es explicable John sin la tensión entre su estricta tía Mimi que lo criara y su excéntrica madre Julia que lo introdujera en la música y que como el dijo lo "abandonara dos veces"..

No es explicable John Lennon sin la ausencia de su padre Fred, sin la pérdida  de tío George que era casi un "padre sustituto" y (no es esto menor) sin el Señor Pojboy, el director de su Colegio que supo ver en un chico conflictivo y problemático el gran talento que poseía aún desde las anteojeras "victorianas" que poeían casi  todos los adultos de la época en Inglaterra.

La película se incia con el obsequio que le hace a John su Tïo George de una armónica alemana, primer antecedente musical de su historia.

George, el marido de Mimi mostraba complicidad con el muchacho mientras que esta última  exhibía cierta distancia.

Esa "primera lección" de música se ve frustrada debido a la descompostura de George, en la que mucho parece tener que ver el alcohol, y que concluye en su fallecimiento.

La escena siguiente, la del entierro de George es la del reencuentro con su madre Julia.

Un mujer pelirroja se acerca a lo lejos y el la ve, se refiere a ella como "la pelirroja", su primo Stanley le dice "a partir de ahora deberías llamarla "mamá".

El no lo sabía pero su madre vivía a corta distancia de donde el se encontraba viviendo con su Tía Mimi.

Julia era en verdad un personaje extraño: En los 50, siendo una mujer de 40 y mas  años estaba absolutamente al tanto de lo que era el rock and roll (le explica a su hijo significa sexo, que es lo que literalmente quiere decir esa expresión del argot negro de algunos estados del Sur de Estados Unidos), lo que era por demás raro dado la distancia generacional existente por aquel entonces entre adultos y adolescentes.

Fue ella la que le trasmitió a John el amor por la música, y mas específicamente por el rock and roll, primero con clases de banjo, luego en sus primeros escarceos con la guitarra.

Es ella la que lo motiva para formar aquel grupo de skiffle llamado "The Quarrymen" a partir del cual se irán desarrollando los Beatles.

Se ve en John Lennon a ese adolescete que ejercía cierto "liderazgo" y que ostentaba cierta "rebeldía" aún muy superficial como caminar junto a su inseparable amigo Peter Shotton por el techo de un autobús.

Se puede ver también el ingreso de Paul y de George a la banda.

Paul aparece como el que mas claro tenía eso de ser un músico profesional, alguien que como John en la película le dice en un diálogo bastante creíble "no parecía rockero" a lo que responde " si dices que un rockero es alguien que anda haciendo estupideces por ahí yo te digo que lo que importa es la música  y no eso".

George aparece como un benjamín del que John se burla por su corta edad (tenía tres años menos lo que en la adolescencia es una gran diferencia ) cuando quiere entrar a la banda.

Cuando Paul le dice "Conoce muchos trucos con su instrumento", el responde "deben ser trucos de magia".

Desoués de un recital en el que George se destaca ampliamente le responde "¿Que me dices ahora? ¿Abracadabra?".

La cámara juega muy bien para ilustrar la relación edípica de John con su madre:

Con el impresionante  fondo de "I put a spell on you"  de Screaming Jay Hawkins se ve la que tal vez sea una primera relaciòn sexual de Lennon con una compañera de colegio de nombre Marie superpuesta con una escena en la que John está escuchando el mismo tema junto a su madre.

Recordemos que en esa bellísma y poética canción llamada Julia, Lennon dice en el estribillo: "Julia, Julia, niña del océano".

"Niña del océano" es el significado en japonés del nombre Yoko.

En un documental, la otra Julia, la heraman de Johnn, en cuyo liboro autobiográfico se basó esta peñlculla dice "Yoko era ecéntrica como mamá y decidida y firme como Mimi. esa combinación para John era irresistible".

Los británicos tienen, no hay duda, una excelente tradición actoral. En esta película está muy bien logrado el juego y la tensión entre esas dos mujeres y hermanas tan diferentes entre sí y tan decisivas en la personalidad y la vida de John Lennon-

Elas son Kirsitne Scott Thomas en el rol de Mimi (a la que ya conocemos de El Paciente inglés) y Anne Marie Duff en el rol de Julia.

Se ve la estructez y distancia "victoriana" de la una y la sensualidad  y creatvidad de la otra , no excenta de sus vaivenes emocionales ciclotímicos.

Una situación que hace crisis cuando John pregunta por qué lo cría su tía y no su madre.

Todo se revela allí. Las costumbres que de Julia que para la época le resultaban muy "liberales" y su conducta abndónica.

John incita a las dos hermanaas a reconciliarse y les dice " yo siento que me estoy volviendo ñoco gracias a ustedes dos y no es justo".

El film concluye con la grabación de "In spite of all danger", ese primer tema que grabaron los Quarrymen cuya autoría es de nc Cartney y Harrison  en un estudio casaero y precario al precio de 5 libras.

También se escucha el que fuera el primer tema de Lennon "Hello little girl"  y la película concluye con el accidente en el que julia perdiera la vida y con la posterior partida de john hacia hamburgo con un grupo que tiene "un nuevo nombre".

Tal vez hay aspectos que no fueron suficientemente explotados pero el espaciio no lo permitía como por ejemplo el "inicio artístico " de Lennon como historietista con las caricaturas humorísticas que hacía en el Colegio satirizando situaciones que allí sucedían o la forma en que lo marcó "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Caroll que tanto tuvo que ver en la posterior psicodelia de su obra.

Hay apenas un diálogo entre Lennon y Mc Cartney en el que él le dice a Paul que tiene "poesías, textos escritos, pero no canciones", a lo que Paul 8que ya componía) le responde "le agregas música y es una canción". Es que en aquellos tiempos todavía la canción era "pasatista" solamente y la poesía estaba reservada a los liboros (lo que no sucedía por ejemplo con buena parte de nuestro tango).

El mismo Lennon con los Beatles, Dylan desde el comienzo y hasta los Stones serán los responsables de que el rock y el pop tengan contenido y poesía en las letras.

la otra cuestión, creoque no suficientemente explotada es el rol del Director Pojby del Quarrybank school.

Cierta vez lo vi a Pojboy en un reportaje que le hicieron para un documental sobre Lennon.

Un tipo "chapado a la antigua" pero que transmitía verdadera vociación por la docencia.

le preguntan por el Colegio que encabezaba y dijo que "como colegio público que era, era un colegio de clase obrera, de allí que se formaran en sus aulas una importnnte serie de sindicalitas y políticos laboristas", a lo que agrega que "recuerda a Lennon porque su primer año al frente de la institución fue el último de Lennon como alumno.

Dice entonces que "no era de clase obrera" que "esoera un mito", pero agrega que " era un chico que le daba muchos dolores de cabeza por su indisciplian" pero que "era muy inteligente y sensible y era fácil darse cuenta de eso". Comenta también que "no le interesaba para nada el dinero para nada, que no era mercenario en absoluto y que jamás podría imaginar ni soñar el mucho dinero que iba a ganar".

Cuando le preguntan de donde creía que Lennon había sacado sus opiniones políticas y su conciencia social dice " de sus viajes por el mundo" , aunque se detiene y piensa "pero el, por lo que había pasado de chico se sintió siempre parte de los débiles y de los humillados".

Pojboy fue quiénb le dijo "usted tiene dos caminos: la delincuencia o el arte", el lo recomendó para que ingresara a la escuela de arte.

En fin, esta vez para honajearlo a Lennon decidí comentar una película sobre su "prehistoria", se las recomiendo-