domingo, octubre 03, 2010

Reflexiones apuradas sobre lo que pasó en Ecuador




El día Jueves  fue un día agitado para mi desde el punto de vista laboral, por lo que tarde tomé contacto con lo que estaba sucediendo en Ecuador.

Fueron momentos tensos, dramáticos y aleccionadores.

Era inimaginable pensar que algo así, con características gangsteriles y grotescas pudiera suceder.

Sin embargo, la resuelta y decidida actitud del Presidente Correa sorprendió, no ya porque no se creyese en su valentía, sino porque fue mas de lo esperable en cualquier circunstancia parecida.

La forma en que encaró a sus secuestradores y los desafió a asesinarlo, si es que eso pretendían los puso en jaque y demostró su debilidad.

En su desesperación los golpistas bloquearon inclusive el acceso a internet, pero desde la habitación en la que estaba secuestrado Correa seguía informando al mundo, mientras el pueblo ecuatoriano ganaba la calle.

El soft power de Hillary Clinton y Obama perdía esta vez, Latinoamérica los ponía en evidencia dejando al desnudo su hipocresía

El juego de Honduras "condenando" el golpe y diluyendo la situación hasta que se afirmen los golpistas esta vez fracasó

El propio Profirio Lobo tuvo que condenar, mandatarios de derecha como Piñera y Alaln Gacía tuvieron que exhibir una acntitud digan ¿Por qué?

En un post anterior verificamos como Imanuel Wallerstein en el libro que posee el ilustrativo título de "La decadencia del Imperio Americano" analiza la situación del capitalismo como "economía mundo" y su decadencia inevitable como tal.

Cuando Wallerstein se adentra en la cuestión democrática explica como la "democracia representiativa" no modifica las condiciones de vida, pero a su vez plantea como estrategia la de "democatizar la democracia" y señala a su vez el desencanto que produjo la "vieja izquierda" con sus estrategias de "dos tiempos" de "tomar el poder para después cambiar la sociedad".

Los nuevos gobiernos latinoamericanos parecen haber leído a Wallerstein.o mejor dicho ser producto de lo que el plantea.

Van ."haciendo camino al andar", en sus sociedades se "democratiza la democracia",  y no se plantean "estrategias de dos tiempos".

Bush, en cambio quiso hacer valer la supremaciía militar de USA al estilo tradicional abandonando al "patio trasero".

Los inteligentes Obama y Clinton se dieron cuenta y comenzaron a planterase su estrategia de "soft power", porque advierten que significa el hecho de que no se reprima y de que se profundice la democracia

Entonces los sectores desesperados de la derecha se plantean el golpismo tradicional, pero, por ahora fracasan.

Esperemos que siga así.