martes, agosto 11, 2009

Miitancia 2.0 por Artemio López

Me pidieron una columna sobre "militancia en la Web" y me salió esto...
Parte de la llamada “militancia de/en la Web”, supone que el soporte de internet es un tránsito para, terminar colgado de un diario más o menos respetable, hablando por radio con un poquito de share y/o, los ya añejos y más brutalmente “politizados”, intentando construir alguna agrupación política tradicional con mesa de conducción y todo (!) y por tanto, sin perspectiva futura de ningún tipo.
Los dirigentes políticos actuales --o su mayoría abrumadora al menos-- , son un sucedáneo específico de esta corriente “ de visita por la red” y desarrollan su “militancia en la Web”, para “ganar” adeptos en este soporte, al que en rigor, sólo consideran una oportunidad algo cool de crecer en el nivel de conocimiento, según el relato de sus asesores mas avispados. Existen sin embargo otro grupo de “militantes de Internet”, mayoritariamente jóvenes que no piensan transitar hacia ningún otro lado y han definido su lugar de práctica cotidiana en la Web.
Son los más comprometidos con el soporte y normalmente, por eso, los más creativos. No se les ocurre siquiera pensar en transitar hacia fuera de la red y han incorporado el entramado digital como su campo de disputa por el sentido, disputa desde luego por aquello que tiene sentido en los códigos de la Web, y que no tiene demasiado que ver con el sentido común, en especial el sentido común político habitual.
La disputa en la red esta dada por la capacidad de reproducir el mensaje ya no solo escrito, también visual y sonoro, multiplicando los links, observando la necesidad de construir y acceder a nuevas plataformas capaces de ampliar la audiencia. Así mismo, otro objetivo en estos grupos de “militantes en la Web” supone la búsqueda de mecanismos de agregación colectiva en base a afinidades ya no tanto, o al menos no solamente ideológicas, sino más bien de estilo, de correspondencias estéticas, etc.
Esa es la “militancia de Internet” más interesante, la que finalmente quedará y tendrá existencia creciente en la red. Hay allí un flujo de creatividad creciente que busca su lugar en la virtualidad de la Web como el único soporte realmente existente y eso sí, como en la prehistoria de la radio a galena, la tele en blanco y negro o los diarios de papel, sólo algunos, ni pocos ni muchos, solo algunos lo lograrán.