sábado, marzo 18, 2006

EDUCANDO A LA CLASE POLITICA, O CUANDO SE CAEN LOS MITOS FUNDACIONALES (A PROPOSITO DEL JUICIO POLITICO)

Dicen los antropòlogos que las comunidades,y, sobre todo las clases dominantes suelen apelar a mitos fundacionales para explicar y justificar el sentido de sus acciones.
Pensemos en Moisés y los diez mandamientos en la Biblia, o en el mito de Ròmulo y Remo y la loba que los habría alimentado para explicar la fundación de Roma.
Entre nosotros los militares solían decir, por ejemplo que eran "anteriores a la Patria misma",y,por ende "reserva moral de la Nación".
Ahora acudimos a la constitución de la clase política que apela a variados mitos fundacionales para jutificar todo, y sentirse fuera del alcance de los cuestionamientos.
Así Alfonsìn se cree el padre de la democracia, por lo que estaría fuera de toda sospecha, diversos ex jóvenes de los 70 consideran que su presunto o real heroísmo pasado justifica cualquier acción del presente, o en los 90 Carlos Menem invocaba su discutible condición de "preseguido por la dictadura" para justificar acciones tales como el indulto.
En el caso de Aníbal Ibarra no es distinto: Su participación en el Juicio a las Juntas y su actitud en contra del indulto lo harían, según su posición, inmune a todo.
El resto era "dar bien" por televisión y "hacer la plancha" hasta que una nueva elección lo enfrentase contra un rival de esos que polarizan a la mitad del electorado en contra. La falta de figuras harìa el resto erijiéndolo en único candidato posible para lo otra mitad.
Pero a veces los hechos son mas contundentes que la realidad virtual. Y donde hubo 194 muertos, donde es evidente que la gestión no hizo lo que tenía que hacer para evitar la catástrofe, entonces toda la simbología del Juicio a las Juntas con Strassera y Estela Carloto incluidos no alcanza, como no alcanza una mano para tapar el cielo.
El grupo de padres de víctimas de Cromañon no son héroes, y además es posible que los antencedentes de alguno de ellos no sean los mejores.Justamente porque se trata de gente común y entre la gente común hay de todo.inclusive impresentables.Pero no obstante ello, reclamaban lo justo y persistieron en reclamarle a las instituciones que cumplan su rol.
Se podrá decir, si hay peores, si ha habido mucha impunidad,¿por qué el juicio político se tiene que estrenar con Ibarra?.
Eso no atenúa su responsabilidad, pero en todo caso llama a la reflexión, porque hay un sistema político que no cumple con la sociedad y no un político en particular.
Hay gente como Alfonsín que lúcidamente se lamentan pensando en "lo que el precedente significa", ya que empieza a suceder que la democracia delegativa no justifica todo, y eso obviamente a los Alfonsín debería preocuparlos.
Otros estarán pensando "falló la rosca de Ibarra, triunfó la rosca de los otros", para esos la "gente" no existe, nunca hizo nada, la "gente" es simplemente la "gilada".
El tiempo dirà quien tiene razón. Esperemos que ésto empiece a educar a los que mandan.
Edukator
Otro