viernes, marzo 27, 2009

Señales de hartazgo con el campo y su política de correr siempre el arco


Empiezo a escuchar señales hartazgo.


El restauracionismo que había llegado a un tope hace exactamente un año parece haber perdido algunos puntos en los últimos días.


Un colectivero le comentaba a su ocasional acompañante femenina "me tienen harto los del campo, ellos no me dan de comer, y si no hicieron nada por tecnificarse en los últimos 20 años ¿por qué tengo que subsidiarlos?"


Este colectivero no tiene porque ser representativo de lo que piensa la mayoría del sector, pero lo cierto es que hace un tiempo eso era imposible de ser escuchado en la calle, mas aún teniendo en cuenta que hace un año es muy probable que el mismo colectivero no se hubiese atrevido a emitir ese comentario en voz alta por temor a la repulsa.


La Presidenta hizo un buen discurso el otro día.


Es una buena oradora, y eso paradójicamente le juega muchas veces en contra, ya que el tono admonitorio y de alguna forma "docente" hace que se la asocie con la soberbia.


Pero el discurso era conceptualmente bueno aunque no estemos plenamente de acuerdo.Los términos eran aproximadamente éstos:


La estrategia del "campo" excede un reclamo sectorial, y si ésto es así es porque en verdad están haciendo política.


Si se trata de esto último entonces hay que ver cual es el planteo.Según la Presidenta existe un confrontación entre un modelo de "matriz diversificiada" que propone el Gobierno Nacional, con el modelo agroexportador que le interesa al campo.


El modelo del campo, según la Primera Magistrada requiere de una reducción del consumo para aumentar el margen de rentabilidad. Se trataría en rigor de una vuelta al siglo XIX o comienzos del XX.


El modelo industrialista y desarrollista del Gobierno sería, por el contrario, mercado internista, y, por ende, redistributivo.


Tenemos nuestras discrepancias con este diagnóstico.


En primer lugar porque el modelo exportador,fue, antes que nada agro-exportador. De allí que el agro reclamó "su lugar" en la fiesta, y de allí también su conflicto con las retenciones.


Del otro lado el modelo exportador industrial no es necesariamente redistributivo, el Sudeste Asiático es un ejemplo de ello, pero la base técnica y la autonomía a que puede dar lugar no tiene ni punto de comparación con la reprimarización de la economía.


De todas formas, sería saludable que se comience a debatir en estos términos, para que las elecciones sirvan para algo mas que anécdotas y "operetas mediáticas"