sábado, julio 28, 2007

Los 26 de Julio Una fecha, dos pasiones, y el presente (recordando a Evita y el asalto al Cuartel Moncada)



Cuando se recuerda una fecha, sabemos, el signifcado suele conferírselo el tiempo. En nuestro caso, y en nuetro continente dos 26 de julo con un año de diferencia poseen especial relevancia y signifcado:

El 26 de Julio de 1952, fecha del fallecimiento de Evita, y el 26 de Julio de 1953 fecha del asalto al Cuartel Moncada en Cuba Son dos fechas significativas, pero lo son no sólo respecto de los contemporáneos de esos acontencimientos, lo son en cuanto a su proyeccoón posterior.

Una 26 de Juio, el de 1952, representa el fin de un ciclo, algo así como el eterno paraíso perdido del peronismo, como aquel reducto de lo incuestionable, el de 1953 representa el inicio de un proceso revolucionario, el de la Revolución Cubana, con influencia hasta nuestros días.

Ambas fechas se unieron en el imaginario de una generación que aspiraba a cambios profundos y revolcionarios. Ambas también son escrutadas hoy en día a la luz de todo lo que ha sucedido en el mundo.

Vale la pena analizar lo que sirve y lo que queda de una y otra fecha


VEINTISEIS DE JULIO DEL 52.

Como dijimos ese 26 de Julio representa el fin de un ciclo. La muerte de Evita es el fin del primer peronismo. A partir de allí, durante la segunda presidencia el peronismo exhibiría su sesgo mas conservador en detrimento de su costado mas popular, y la ausencia de Evita no es ajena a ese viraje.

Pero antes que nada ¿Quien fue Evita, que es lo destacable de su biografía?

Sus biógrafos suelen detallar sus orígenes como actriz, y discuten la forma en que se abrió paso en un medio hostil para una mujer de condición humilde, o para ser mas precisos para la hija extramatrimonial de un oligarca que sólo le dio su apellido, pero nada de lo que es esperable que un padre le brinde a su hija.

En verdad eso poca importa. Su carrera artística fue poco relevante, y no posee conexión alguna con su posterior liderazgo político y social.

Digamos que la Evita que empieza a importar es la que conoce a Perón aunque no desde el comienzo.

Al primcipio su rol era subordinado, era bastante discutible el rol protagóncio que quisieron atribuirle el 17 de Octubre del 45, y antes que nada, era algo así como un factor de "provocación" hábilmente utilizado por Perón respecto del establshment de la época, en especial sus compañeros de armas, a los que según refiere Rodolfo Puiggros les dijo en un célebre discurso "Me critican porque salgo con una actriz ¿Que quieren que salga con un marinero?".

Era en esa época, tal como la definía Perón la "providencia", mientras que él se reservaba el rol de "padre eterno".

Comenzará a ser activamente parte del proyecto político cuando desafía a las viejas damas de beneficencia que le objetaban que presidiera la fundación que solían presidir las esposas de los presidentes con la excusa de que "era muy jóven", a lo que ella provocativamente responde designando a su madre al frente y dando orígen a lo que sería la Fundación Eva Perón.

En esa etapa su rol comienza a ser claramente protagónico, pero aún subordinado al de Perón. Es en esa etapa también en que Perón le asigna el rol de nexo con los sindicatos a los que decide "verticalizar", liquidando el inicial proyecto laborista de Cipriano Reyes y Luis Armando Gay (que aún al comienzo le ganaban en la CGT a los candidatos directamente impuestos por Perón), los que son reemplazados por José Espejo.

En ese período cosecha diversos odios y amores. Entre los primeros no sólo estaban los de los opositores y de la oligarquía sino los de miembros del propio Justicialismo mas díscolos y difíclies de dsciplinar como John William Cooke.

Hay una tercer etapa, que es la que configura a la Evita definitva. Es la posterior a la gira europea de 1947.

Esa es la Evita que se comienza a diferenciar, quizás sin saberlo, de Perón.

Es la que impulsa el voto femenino, la que crea la rama femenina, la que construye vivendas para los humildes con una concepción distinta de las Bauhuses a las que era afecta el General.

Es a su vez la que concluye que "el peronismo será revolcionario o no será nada", la que quiere crear milicias obreras aún ante la oposición de Perón y los militares, através del sindicalsta Armando Cabo, y del antes denostado y ahora próximo John William Cooke.

Es la que comienza a polemizar con los nacionalistas católicos que la cercaban como el poeta Castiñeyra de Dios al que le dice "yo no soporto a Franco ni a su régimen, no se como usted puede".

Esa Evita es la que perdurará en la memoria y la que se convertirá en bandera de otros períodos y otras historias.


VEINTISEIS DE JULIO DEL 53


En esa fecha un grupo de civiles insurgentes realiza un intento fallido por ocupar los cuarteles Moncada yBayamo en Cuba.


El grupo proclamaba su oposción a la dictadura de Fulgencio Batista. Lo encabezaba el jóven abogado Fidel Castro Ruz. En la acción perece luego de padecer horribles torturas su segundo Abel Santamría.


¿Que se sabía de ellos, y, sobre todo, de su líder?

El mapa político de Cuba hasta ese momento era dominado por dos partidos:

Uno era el Partido Auténtico, que se había originado en la lucha por la Independencia, un hecho por entonces relativamente reciente, ya que se había producido en 1898, largo tiempo después del resto de latinoamérica.

Desde entonces, y tras la sanción de la Enmienda Platt, Cuba había sido un protectorado de los Estados Unidos, y si bien luego éstos finalmente se retiraron el dominio que mantenía sobre la isla era total.

El otro era el Partido Ortodoxo, un desprendimiento del anterior, que había degenerado en una maquinaria corrupta.

Hasta 1934 había padecido la dictadura de Gerardo Machado, y desde entonces, tras el breve interregno nacional-populista de Guiteras. el hombre fuerte era Fulgencio Batista que había decidido asunir todo el poder desplazando a los títeres con que contaba hasta entonces.

El Partido Ortodoxo era encabezado por un líder carismático de apellido Chibás que solía efectuar denuncias anti-corrupción en un prograna de radio. En una de esas emisiones, cuando se ve impedido de suministrar datos que le habían prometido decide poner fin a su vida en público.

Castro pertenecía la Partido Ortodoxo. Había sido un líder estudiantil relativamente conocido entre las huestes universitarias y había participado del Bogotazo en 1947 en apoyo de los seguidores del asesinado Elicer Gaitán, y de una fallida expedición, la de Cayo Confites contra el dictador Trujillo en Santo Domingo. También había sido candidato a diputado por ese partido.Entre algunos jóvenes del Partido Ortodoxo Fidel armó su grupo.

Participaba también su hermano Raúl, quien ya por entonces se identificaba mas con el comunismo, y Abel y Haydee Santamaría entre otros.

Según refiere Fidel en el último reprotaje que le efectuaran, varios grupos aspiraban a realizar una acción por el estilo, pero fue su grupo el que tomó la delantera.

La acción derivó en la detención de Fidel Castro, quien hizo de los argumentos de su defensa un célebre libro conocido como"La Historia me aboslverá".

Fue el comienzo de un proceso que derivó en una revolución socialista, pero no con las recetas conocidas hasta entonces, ya que no la encabezó ningún Partido Comunista, ni fue por medio de ninguna de las vías que recomendaba la ortodoxia de esos partidos.

Lo demás es historia conocida, pero el objeto de este artículo es ver como fue cambiando el significado de éstas efemérides con el tiempo.


LO QUE UNIÓ A AMBOS 26 DE JULIO.


El mundo del 52/53 era bipolar. Stalin fallecía en el último de esos dos años, la Segunda Guerra Munidal era algo muy reciente y se iniciaba la guerra fría.

De los crímenes de Stalin se sabía poco. Las únicas denuncias desde la izquierda habían sido las de León Trotsky, y la impresión generalizada de los comunistas y filo comunistas eran que esas denuncias no eran otra cosa que "propaganda capitalista".

Los comunistas habían adquirido un gran prestingio entre los que querían cambiar el mundo, máxime cuando quedaba claro que era el Ejército Rojo el que había derrotado a Hitler.

Se iniciaba un proceso de descolonización y los laboristas ganaban por primera vez en Gran Bretaña. El capitalismo se veía forzado a demostrar a través del keynessianismo que era compatible con cierta equidad social. La social democracia, por ende, tenía la necesidad, aunque mas no sea discursivamente de mostrar su rostro mas de izquierda.

Pocos años antes, en 1949, se había producido la revolución China encabezada por Mao Tse Tung que en parte se salía del libreto soviético. La otra variante heterodoxa del comunismo era la encabezada por Josiph Broz Tito en Yugoeslavia.

Los muchachos del Moncada eran vistos como idealistas que luchaban contra una dictadura sangrienta, entre tanto la muerte de Evita había dado paso a las variantes mas conservadoras y autoritarias del movimiento peronista derrocado en 1955.

En 1956 se denuncian los crímenes de Stalin y se produce la invasión soviética a Hungría.Eso iniciará un proceso de desencanto que concluye con la caída de la URSS y del bloque socialista.

Pero es aquí también donde comienza la vinculación entre los dos 26 de Julio. El del Moncada, y el de Evita.

Tal vez haya dos personas que puedan simbolizar mejor que nadie esa unión: John William Cooke y el Che Guevara.


ERNESTO Y JOHN.


Cuando murió Evita Ernesto Guevara de la Serna, no era el Che. Su familia lo apodaba Teté, sus amigos rugbiers Fuser (el furibundo De la Serna).

Eran un jóven estudiante de medicina que se disponía a terminar su carrera, tras haber realizado un viaje iniciático por Latinomérica y disponerse a partir para el segundo y definitivo. Era contrario al régimen peronista, tenía ideas de izquierda, pero se le desconocía militancia orgánica alguna.


El 26 de Julio de 1953 lo halló en Bolivia, observando la revolución nacional- populista de Siles Suazo y Paz Estenssoro. Ese paìs lo dejaría impersionado, y, no por casualidad libraría allí la última batalla de su vida catorce años después.


John W Cooke, como dijimos, era conocido cuando murió Evita y próximo a su idea de crear milicias obreras para defender al gobierno peronista ante los intentos de golpe de estado.


En los años siguientes comenzó a editar la revista "De Frente", en la que ciritcaba los contratos petroleros con la California Oil, no obstante reafirmar su lealtar peronista.


Los bombardeos a Plaza de Mayo lo encuentran enfrentándose en la calle, y el golpe de Estado lo lleva a ser el primer delegado de Perón en el país y a reavivar la idea Evitista de las milicias obreras organizamdo la resistencia peronista.


Años después el destino los encontraría a ambos.


Cooke cada vez mas distante de Perón ingresa clandestinamente a Cuba por cuya revolución se siente seducido. Allí conoce al Ernesto, ya transformado en el Che Guevara, y allí se inicia un intercambio que duraría hasta la muerte de ambos, que resultó próxima en el tiempo.


Cooke luchó en Playa Girón. Comenzó a organizar a los "Uturuncos", la prier guerrilla peronista, llevó a Cuba a un grupo de jóvenes de diferentes partidos de izquierda, incluídos jóvenes peronistas para que tuvieran entrenamiento militar, y comenzó a proclamar al socialismo como objetivo a alcanzar através del peronismo.


El Che comenzó a apreciar el costado popular y potencialmente revolucionario del peronismo, al que valoraba a pesar de su líder. Le contesta a Ernesto Sábato en una muy elocuente carta que la revolución cubana jamás podría ser "libertadora" porque las sirvienticas lloraban de alegría en la experiencia caribeña, mientras que en la otra lo hacían de tristeza.


Sueña con hacer la revolución en Argentina, a pesar de las advertencias de algunos de los jóvenes que le había presentado Cooke que le decían que allí no podía prescindir del movimiento obrero.


Se entrevista secretamente con Perón en 1964, y no es extraño que de esa entrevista hayan surgido tanto el fracaso de Masseti en Salta como el fallido retorno de Perón, frustrado en Rio de Janeiro


La muerte prematura de ambos impidó advertir cual hubiese podido ser su evolución posterior


EVITA MONTONERA.

Cooke iba paulatinamente desechando su idea de que Perón pudiera ser un medio para llevar a cabo la revolución socialista, pero, tras su muerte, un grupo de jóvenes irrumpen en la vida polítca secuestrando y dando muerte a Pedro Eugenio Aramburu, el dictador que había fusilado al General Valle y a otros civiles desarmados sin juicio previo.

Estos jóvenes prosiguieron con sus acciones alentados en parte por el movimiento popular que se desataba a propósito del Cordobazo y otros acontecimientos de masas y por las declaraciones del propio Perón que comieza a cantar loas a Mao Tse Tung y al Che Guevara entre otros.

Una vez en el gobierno, sin embargo, los senderos se bifurcaron, y la situación se tensó a un punto exremadamente crítico el 1º de mayo de 1974.

Allí, mientras Perón acusaba a la JP de "estúpidos que gritan" y de "imberbes irresponsables", éstos le respondía que "Si Evita vieviera sería Montonera".

Evita pasaba así a ser la guardiana de la pureza doctrinaria, y esa pureza estaba dirigida a la Revolución Socialista.

Varios "Moncadas" con resultados trágicos, y con consecuencias políticas negativas fueron intentados desde entonces.

En 1975 fue el trágico intento de Monte Chingolo, en 1989 y de manera aboslutamente extemporánea el intento de copamiento del cuartel de La Tablada.

El fracaso del método y la caída del mundo socialista han llevado a varios replanteos. El derrotero seguido por el peronismo en los 90 también obligóa a necesarias reflexiones.

Sin embargo no obstante la caída de la Unión Soviética y del bloque de Europa Oriental, Cuba, si bien atravesando severas dificultades, mantuvo en pie su sistema, mientras que no obstane todas las traiciones padecidas, hay una figura de la iconografía peronista que nunca fue cuestionada: Evita.


LA PASION QUE PERDURA.


El discurso y la acción de Evita eran sin duda apasionadas. La acción de los Moncadistas, luego devenidos Movimiento 26 de Julio lo era también.

Hoy, en estos tiempos desangelados se cuestiona cualquier discurso mínimamente apasionado como cosa de energúmenos y bajo la máscara de un supuesta "racionalidad" que en verdad encubre una profunda irracionalidad destructiva.

En un reprotaje que le realizaran el Domigo 29 de Enero en el diario Páginma 12 a la socióloga Chantal Mouffe, ésta plantea un acertado punto de vista respecto de la tendencia liberal a confundir políctica con "buena adminstración", prescindiendo del conflicto.

Dcie Mouffe textualmente que: " Es que sigue vigente esta visión extremadamente racionalista de lo político, según la cual en la vida política se pueden solucionar los conflictos de forma que nadie pierda. Yo critico esta visión porque me parece que deja de lado algo que considero central en la política, que es el papel de las pasiones y de las confrontaciones.", a lo que agrega que


"Los programas de centroizquierda y centroderecha prácticamente no ofrecen diferencias. Y esto crea el terreno para que demagogos de derecha vengan a decir que hay alternativas, dan la ilusión de cambio
. "

Se podrán criticar muchas cosas de antigüos populismos, y de los regímenes leninistas. Pero lo cierto y verdad es que en esas épocas el capitalismo se veía obligado a distribuir el ingreso y la socialdemocracia a profundizar su costado mas de "izquierda".

En tiempos de Blair, Zapatero, Shröeder, el PDS italiano y un ñargo etcétera, como pantea la autora de las líneas antes citadas ¿En qué se diferencia el centro-izquierda del centro-derecha?


Porque esa coincidencia en el amplio centro ¿No es asmilable a un partido único del sistema? Nada más que un patido único diversificado en que el conflicto colectivo se reemplaza por en conflicto individual bajo la apariencia de suprimir al primero.


Mientras tanto, y también según Mouffé, la derecha recupera la dimensión "afectiva", y con eso seduce a partir de pasiones miserables, pero pasiones al fin.


Evita y el Moncada representan ese momento "jacobiono" de un proceso histórico, como Robespierre como Marianao Moreno, para el que fuera necesario "tanta agua para apagar tanto fuego"