domingo, abril 29, 2007

Corrupción de todos, corrupción de nadie, corrupción de siempre, corrupción de nunca(sobre el caso Skanska y otras derivaciones)


Nunca nada tan invocado como la corrupción en la historia argentina. Una invocación permanente por parte de "todos" análoga a la del "sentido común " que plantea Descartes al comienzo del Discurso del Método.

Para comprobar este aserto repasemos un poco la historia:

La Revolución del 90 se hizo, entre otras cosas, en nombre de la "honradez administrativa", y en contra de la corrupción del "Unicato" de Roca y Juárez Celman.

El golpe de Estado del 30, que derrocó al fruto mas notorio de la Revolución del 90, o sea el Yrigoyenismo, se hizo en contra de la "corrupción" del "Clan radical", y lo que es mas, invocando los valores de la "Revolución del 90".

La oposición yirigoyenista frente al régimen conservador de los años 30 denunciaba una serie de escándalos de corrupción como los de la CHADE, o los de las tierras del Palomar.Invocando la necesidad de acabar con esa corrupción se hizo el golpe de estado del 43 que terminó finalmente elevando la figura del entonces Coronel Perón, el que a su vez fue derrocado en 1955 a propósito de su presunto "autoritarismo" y "corrupción".

La pérdida de conquistas sociales por parte de las masas trabajadoras hizo que apareciesen pintadas que rezaban "puto y ladrón, lo queremos a Perón".

La corrupción de los regímenes antiperonistas, y de la burocracia sindical son denunciadas por Rodolfo Walsh en el "Caso Satanowsky" "¿Quién mató a Rosendo?" respectivamente.

En 1976 se inicia la peor dictadura de la historia argentina pretextando que sólo iba a perseguir a los "subversivos" y "corruptos". Es recordado aún el affair de las "corbatas de Lastiri" previo al golpe contra Isabel Perón.

La dictadura militar se demostró que no sólo fue asesina, sino también profundamente corrupta.

Con la denuncia de los "pollos de Mazzorín" ( que hoy se sabe inconsistente), y los escándalos de la aduana de Da Corte finalizó el gobierno de Alfonsín.

De los escándalos de corrupción del gobierno de Ménem, no vamos a hablar ya que todos los conocemos, así como a la "Banelco" de De La Rúa.

En suma, la corrupción ha sido invocada por todos, por lo que da que pensar que siempre estuvo, que siempre está.

PERO NUNCA NADA QUEDA CLARO.

Lo cierto y verdad es que de todas estas denuncias, la consecuencia suele ser que nada se acredita y que nadie va preso, a no ser por alguna breve temporada de Cavallo en Gendarmería, o de Ménem en una coqueta quinta del Gran Buenos Aires.

La conclusión entonces a nivel popular, es que "todos roban" y que por lo tanto lo que importa es que "roben pero dejen algo", porque los que "no roban" como Zamora o Chacho Alvarez, se suelen revelar en los momentos cruciales como ineficaces, por lo que la mentalidad que predomina es la de acomodarse individualmente en los intersticios que deja el status quo, o resignarse.

Mientras tanto, el nivel de vida de la población sigue siempre igual, a la baja, u ofrece variantes cosméticas, por lo que la sociedad se enoja a veces que los que identifica como corruptos suponiendo que allí se encuentran todas las causas de sus desgracias, o los "admira" porque "la hiceron bien", confundiendo a estos verdaderos "Hood Robin" con el mítico Robin Hood.

De todas formas, la corrupción es un tema que nunca se debate en profundidad, y que sólo aparece en la forma de escándalos preelectorales ( antes pre golpistas).

Tomemos por caso el actual escándalo vinculado con la Empresa sueca Skanska y comparémoslo con algunas situaciones similares del pasado

LAS FACTURAS TRUCHAS.

Todo empieza con un juicio penal económico por evasión impositiva contra la Empresa sueca Skanska ( a propósito a estos escandinavos se les da por ser "traviesos" en estas pampas para seguir siendo impolutos en su propio país). En ese juicio se advierte la existencia de facturas apócrifas en las que se abonan cuantiosas sumas por servicios no prestados a una empresa llamada Infinity Group y a otra entre las cuales se encuentra Sol Travel. Cuando son interrogados sobre el particular, los representantes de la empresa manifiestan que se vieron forzados a pagar coimas aunque no aclaran a quien.

Resultó ser que Skanska había sido adjudicataria por la Empresa TGN de la obra del Gasoducto del Gas del Norte, tras tres licitaciones que habían quedado desiertas, y a pesar de haberse advertido la existencia de sobreprecios.

El Presidente Kirchner al referirse a la cuestión manifiesta que se trató de una "coima entre particulares", o sea una simple figura de soborno, destinada a la cartelización del mercado.

La oposición, por supuesto, insiste que el o los coimeados, son uno o varios funcionarios. Sus argumentos son que el Estado Nacional interviene en la elaboración del proyecto (vía Obras Públicas), en el financiamiento (vía cargos) y en el control (vía ENARGAS).


TELERMAN TINELLI Y OTRA VEZ MARADONA.


El contraataque del Gobierno no se hizo esperar:


El Jefe de Gobierno Alberto Fernández con la ausencia de la oposición, denunció una serie de cuestiones en las que la oposición se hallaría involucrada.


Respecto al tema que nos ocupa dijo que el Gobierno de la Ciudad por vía de Oscar Feito, su Secretario de Prensa, y ex Secretario de Prensa de la Cancillería en la gestión Bielsa, habría emitido facturas a favor de la firma Sol Travel, quien contrató con la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli con el objeto de emitir propaganda institucional.


La respuesta del conductor tampoco se hizo esperar, ya que acusó a Fernández al que acusó de ser el "López Rega" de este Gobierno.


La sangre no llegó al río puesto que ambos se pidieron públicas y mutuas disculpas.


Mientras tanto, el día en que todo ésto sucedía algunos canales de televisión daban por muerto a Maradona en la clínica de Almagro donde se encuentra internado.


COMO AQUELLA VEZ.


En efecto acudir a Maradona no es algo nuevo. Esto por lo menos sucede desde la época de la dictadura militar.


El día en que la CIDH venía a Buenos Aires a recoger denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en 1979, la dictadura agitaba el triunfo de la "Selección Juvenil bajo bandera" en Japón con Maradona y Ramón Díaz en la delantera.


Cuando en otra campaña electoral se denunciaba el "Yoma gate" , Maradona fue detenido en un departamento del barrio de Caballito involucrándolo en una cuestión de narcotráfico de la que era totalmente ajeno salvo por su condición de adicto. Ahora se lo "mataba" por unas horas.


Es que se dice que no se puede tapar el cielo con una mano, pero, siempre hay algunos que piensan que Diego sirve para tapar el universo.


¿QUE QUEDA EN LIMPIO?


Lo que se advierte, como siempre, es que detrás del escándalo nada sustancial se debate.


Tal como señalamos en otro post, el sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein, se refiere a la corrupción y a la inequidad social como a vicios que acompañan al capitalismo y que vacían de sentido a la democracia representativa. Esto no sucede sólo aquí, mal que nos pese a nosotros, argentinos, que nos queremos alternativamente creer los "mejores", o los "peores" del mundo según las circunstancias.


Mientras esto sucede lo que surge a la luz es un sistema de negocios, en donde la ilictud es parte del sistema, tanto como las Leyes de Obras Públicas, que se hacen siempre pensando en los grandes cárteles.


En tanto, los momentos pre-electorales son los únicos en los que salen a la luz algunas cosas. Está en nosotros advertir si de esas revelaciones puede surgir algo sustancial, ya que muchas veces sucede que todo termina pareciéndose a los viejos "Titanes en el Ring" de Martín Karadajian que parecía que se peleaban, que, a medida que íbamos creciendo nos dábamos cuenta que eran ficticias.


Esto nos remite a otra pregunta que será materia de sucesivos post: ¿Para que sirven las elecciones?