martes, agosto 10, 2010

Varias fotos y el diablo que no paga

En los últimos días han llamado la atención tres "fotos":

La primera es la del conglomerado opositor en la Sociedad Rural rindiendo pleitesía a la entidad centenaria

El discurso de Biolcati, que en definitiva es idéntico al del año pasado no generó esta vez adhesión, sino rechazo.
Magnetto con empresarios

La segunda es la de los dirigentes de UIA y AEA con el pintoresco y mamarrachesco Cristiano Ratazzi en la punta junto a Héctor Magnetto.

La tercera es la de Magnetto, con los mismos empresarios anteriores, mas la oposición política.

Esto da lugar a la inmediata interpretación de que se trata de una "marcación de cancha" ¿Una señal para el Gobierno? ¿Una apuesta electoral?

* * *
Existen dos lecturas al respecto que tienden a ser dos caras de la misma moneda, que parece opuestas, y en verdad son complementarias.

Una es la que trata de demostrar que los factores de poder económico están con Magnetto, ergo Clarín, y que desde allí piensan imponer al candidato triunfante en las próximas elecciones.

La otra es la que ve en esta foto una nueva movida destituyente en contra de la cual deben movilizarse los sectores populares, para evitar que se consoliden esos sectores.

Veamos que hay de cierto en todo ésto.

* * *
La primer y obvia pregunta es ¿Cuando la UIA dejó de marcar la cancha? .

Ahora encima la AEA demuestra que existen nuevos capitanes de la industria a la que los tradicionales deben subordinarse.

La Secretaría de Industria nunca dejó de pertenecer, no obstante los cambios de Gobierno, a la UIA

Recordamos los lejanos antecedentes de la dictadura militar durante el gobierno de Viola, con el Ministerio de Economía a cargo de Lorenzo Sigaut aquel que les advirtió que "perdían" a los que apostaban al dólar, cuando se creó el efímero Ministerio de Industria, que durante su existencia fue comandado por Livio Guillermo Kühl y Eduardo Oxenford alternativamente, ambos altos representantes de la entidad empresaria.

Le siguieron a ello las trabajosas negociaciones de Alfonsin /Caputo con este grupo al que hábilmente el entonces Ministro de Relaciones Exteriores decidió darles visibilidad llamándolos "Capitanes de la Industria" (es dable inferir que Dante Caputo los conocía bien a través  de su primo Nicolás el eterno amigo de Mauricio Macri).

Sabemos que el tema terminó mal ya que en discretas investigaciones que se realizaron ellos mismos admitieron haber desatado la hiperinflación que no le permitió al Ex Presidente concluir su mandato.

Según el parecer de estos señores la sociedad argentina con "mucha clase media" no se daba cuenta de que estaba en Latinoamérica, por lo que no advertían que estaban "muy mal acostumbrados", siguiendo fielmente aquello que ya había postulado Martínez de Hoz.

Con Ménem parecían tocar el cielo con las manos, ya que nunca como en ese momento, ni siquiera durante la dictadura militar, se había abaratado tanto el costo del despido, y se hallaron tan a sus anchas sin que se esgriman molestos derechos sociales en su contra.

Pero el tipo de cambio fijo, y el dólar barato, los endeudaron a tal punto que Ignacio De Mendiguren (su líder de entonces y partícoe de una de las tres fotos) batió el parche en contra del 1 a 1 y fue artífice principalísimo de la crisis del 2001, a punto tal de ser designado por Duhalde como Ministro de Industria nuevamente y lograr la pesificación asimétrica que permitió licuar los pasivos empresarios.

* * *
En cuanto a los amigos del "campo" la historia es otra pero con muchos puntos de contacto.

Esta Sociedad Rural con apellidos italianos al frente no parece ser la misma de los apellidos sonoros e ilustres de antaño, aunque a veces por allí se deje ver el "señorío" de un Miguens contra la "brutalidad" de un Biolacati, una diferencia de estilos que no implica que no defiendan los mismos intereses.

En épocas de la dictadura recibían a Videla con una ovación en la Rural, pero se quejaban de Martínez de Hoz respecto de las dificultades que les planteaba la "tablita" para exportar.

La Sociedad Rural, sin embargo, siempre se autoproclamó como "reserva moral de la Nación" una y otra vez. Por eso los chiflidos a Alfonsin (coincidiendo con el rigor disciplinario de la hiperinflación de la UIA) , o las invectivas contra los Kirchner.

Es lo que el periodista Horacio Verbtisky llamó en su momento la "educación presidencial" destinado a los futuros primeros mandatarios para que supiesen lo que tenían que hacer y a que debían atenerse.

En 1996 el entonces Secretario de Agricultura, Felipe Solá, mediante un expediente de esa Secretaría, cuestionado en su oportunidad, ya que quienes lo impugnaban decían que no se habían tenido en cuenta los antecedentes, autorizaba la utilización del glifosato, el plaguicida que permitía acabar con las plagas que atacaban los cultivos de soja con alteraciones en el eco sistema según muchos expertos.

Allá por el 2001 la Federación Agraria integraba el FRENAPO y bregaba por lo que hoy llamamos "asignación universal por hijo".

Los memoriosos recuerdan las escenas de los activistas agrarios impidiendo remates judiciales y clamando por créditos para solucionar su situación., con mas éxito que los que intentaron lo mismo en la Capital adonde la entidad conocida como "Corporación de rematadores judiciales" o "Liga" en forma  mas coloquial, a quien se le atribuyen conductas decididamente mafiosas fue imparable.

Sobrevino la devaluación y se pasó a un modelo exportador.

* * *
¿Que pasó entonces? La diferencia entre salarios pesificados y precios dolarizados, ya sea por el consumo del mercado exterior, como por la dolarización de precios internos contribuyó a que estos sectores obtuvieran rentas extraordinarias como pocas veces había sucedido.

El campo se "sojizó" en sus áreas mas fértiles y los pooles de siembra hicieron su aparición, o mejor dicho se expandieron como nunca antes.

Eso involucró como una suerte de "derrame" hacia los pequeños chacareros y tamberos a los que se les ofrecía y ofrece arrendar el establecimiento para plantar soja.

El valor de ese arrendamiento se mide en tanta cantidad de soja también y eso y en muchos casos todos los precios del pueblo o ciudad mas cercana se miden con tales parámetros.

Eso explica por qué tras plantear que las retenciones debieran ser segmentadas Buzzi aparece junto a Biolcati. La segmentación en este contexto suena mas a excusa, ya que la base de Buzzi, o buena parte de ella, ya no produce sino que vive de las rentas en soja que le genera el arrendamiento de sus campos.

Del otro lado el Alberto Sordi ítalo argentino (nos estamos refiriendo a Cristiano Ratazzi) batió records en la venta de automóviles y ese crecimiento de producción y ganancias lo hizo reduciendo una planta de 5000 operarios a menos de 1000.

Sin embargo se queja y pondera en cuanto micrófono esté a su alcance el "modelo peruano" y el de otros países en donde rigen normas de escasa protección laboral, adonde sus negocios no son tan buenos como en nuestro país ¿Por qué?

* * *

Alguna explicación intenta las brindar en esta excelente nota el economista Alfredo Zaiat el Domingo 8 de Agosto

Zaiat compara el desencuentro entre la burguesía nacional  y el primer peronismo, pero advierte diferencias aún mayores en el caso actual en estos términos " El recorrido de estos años revela que el kirchnerismo no ha tenido el éxito esperado, resultado que en parte se explica por el comportamiento histórico de las elites pero también por la extraordinaria transformación socio productiva de las décadas pasadas. Estos dos componentes permiten brindar respuestas a que la tasa de inversión ha sido alta en términos históricos pero no ha tenido la intensidad prevista ante un proceso de muy elevado crecimiento del Producto. No ha provocado la adhesión a ese proyecto del establishment, como se evidencia en la resistencia de variados sectores del empresariado. Ni ha detenido la extraordinaria fuga de capitales que en cuatro años se está acercando a los 50 mil millones de dólares en el rubro “formación de activos externos de residentes locales”, según el relevamiento del Banco Central."
Al tiempo que apunta los siguientes datos: "David Cufré reveló el jueves pasado en este diario que líderes de la asonada UIA-AEA esperan en la ventanilla estatal fondos para sus empresas: Arcor (Pagani) pidió apoyo oficial para un proyecto de elaboración de galletitas por 60 millones de pesos, Laboratorios Bagó (Sebastián Bagó) tiene prevista una inversión por 179 millones de pesos, Fiat (Cristiano Rattazzi) otra por 300 millones, la promocionada puntana Conarsa SA del plástico Héctor Méndez por cerca de 60 millones de pesos y Ledesma (Federico Nicholson) también presentó sus respectivo pedido de financiamiento. Esto no los inhibió de emitir un bando que afirma las carencias del actual momento político-económico: “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juego estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado”.
Y remata la nota con la siguiente reflexión:
"En esos años los representantes de una clase social considerada dinámica para la sociedad quedaron expuestos en el espacio público como oportunistas, con manifiestos comportamientos rentísticos, que vendieron sus firmas al mejor postor del exterior. En estos momentos la intención política de búsqueda de una burguesía nacional tiene la virtud de provocar la apertura del debate sobre su existencia o la opción de recrearla, desafío que había quedado olvidado en la década del noventa."
* * *

Zaiat se lamenta de las mismas cosas que Jauretche en El Medio Pelo de 1966. 

Don Arturo se lamentaba de que la "burguesía nacional" creada por Perón era su principal adversaria y no entendía el motivo que asociaba antes con la "tilinguería" que los llevaba a asimilarse a la vieja oligarquía que con cuestiones que tienen que ver con su comportamiento como clase.

Zaiat no responde de la misma forma que Jauretche

¿Que ha sucedido? Kirchner ha querido recrear la burguesía nacional desde una perspectiva desarrollista.

Tras varios tropiezos en las designaciones en su esquema pueden convivir desde economistas con origen en el sindicalismo del CTA como Roberto Feletti hasta otros provenientes de la UCD como Amado Boudu pasando por gente del mas puro desarrollismo como Mercedes Marcó Del Pont.

Todo ello al servicio de un proyecto desarrollista el de "hacer crecer la torta para después repartirla".

Esto se complementa con paliativos redistribucionistas como la "asignación universal por hijo" y un cierto impulso a las convenciones colectivas de trabajo, pero conservando en general las leyes laborales de la década anterior con algunas modificaciones.

En este mundo, que no es el del 45 pero tampoco el del 60, las "clases productivas" se comportaron como saben, con la renta fácil, la escasa inversión y buscando las divisas del mercado exterior.

Porque desde hace mucho en la Argentina se ha apostado a "vacas que engendran vacas solas" , dinero que genera dinero, o soja que engendra dinero y camionetas cuatro por cuatro.

Y, como alguna vez escribió Perón en el diario Democracia bajo el seudónimo de Descartes, refiriéndose en ese caso a Inglaterra "Así paga el diablo"

EL MAR DE LA ALEGRÍA (1969) Blind Faith

Este tema es interpretado por el efímero y excelente grupo llamado Blind Faith (Fe Ciega) que tan sólo tuvo existencia durante el año 69. Sus miembros eran cuatro grandes. Eric Clapton en guitarra, Steve Winwod en teclados y voz, Rick Gretch en bajo y violin y Ginger Baker en batería. para disfrutar