martes, noviembre 09, 2010

Los huevos y las serpientes ( Reflexiones sobre la muerte de Massera)



El "filósofo" catódico y católico Mariano Grondona elogiaba su verba, pero encontraba mas excusas para defender al santurrón Videla o al "silencioso" Viola que al "ambicioso" Massera.

En cierta oportunidad, so pretexto de la relación entre "medios" y "fines" trazaba un un antojadizo paralelo entre tres jefes de la represión y tres Jefes Guerrileros.

Según Grondona Santucho era presuntamente asimilable a Videla porque ambos justificarían los "medios" empleados para lograr sus "fines", Gorriarán Merlo sería asimilable a Suarez Mason, ya que a ambos le importaría fundamentalmente el "medio" y no el "fin" , y Massera se compararía con Firmenich ya que a ambos sólo le importaría "su propio fin" y no la "causa".

Desde ya que no aceptamos las comparaciones de Marianito, pero su definición de Massera da la pauta de por qué era indefendible hasta para el establishment, y aún para la mas rancia oligarquía.

Massera era el "vivillo" que secuestró a Fernando Branca, marido de su amante Martha Mac Cormack, y con eso no pudo evitar que Oscar Salvi, entonces juez, que en nada difiere ideológicamente del Almirante Cero lo tuviera que procesar.

En las postrimerías de la dictadura, secuestró a Elena Holmberg, y a Marcelo Dupont lo que le granjeó la enemistad de Magdalena Ruiz Guiñazú o Alejandro Agustín Lanusse, gente toda que en un principio aplaudía aquello de "acabar con la subversión".

Massera tenia también su proyecto político propio, lo que lo hizo coquetear con el populismo.

El tenía sus "propios" presos. De allí que Rousselot o Ménem, se viesen en el futuro "obligados" a retribuirle los favores.

Se dice que Valeriano, el hermano de Lorenzo Miguel, compartía negocios con él, o según la interpretación de muchos, "testaferreaba" los negocios de su hermano.

Que Massera en la ESMA, decía que los Montoneros tenían "irrecuperables" que eran aquellos provenientes de la FAR,por su origen "marxista", y otros "recuperables" que eran los de extracción "católica".

Pero ese personaje no surge de la nada. Si estos monstruos existieron es porque había algo monstruoso en la sociedad.

Este personaje formado en "contrainsurgencia" supo que su momento llegaba y pretendía cobrárselo

De esa forma ascendió vertiginosamente, desplazando a todos los marinos que lo superaban en antigüedad para llegar a Almirante con apenas 50 años.

El planificó el golpe, el repetía la palabra orden y decía haber "ganado la paz"

"Ganamos la paz" era justamente el título de un documental propagandístico de la dictadura que en una parte hablaba del "peronismo" y mostraba imágenes de los años 40, con tranquilos transeúntes de sombrero, y se lamentaba de que ese "movimiento"ya  no era el "mismo" con imágenes de los años70 con jóvenes revoltosos de pelo largo provocando disturbios callejeros.

Massera era entonces el "orden" y el "éxito", era el parangón dictatorial (en lo simbólico claro está) de lo que en democracia fue Ménem (aunque con menos comicidad y carisma), así como Videla era en los mismos términos el parangón de lo que en democracia fue De La Rúa (aclaramos que no se pretende decir que ambos ex presidentes constitucionales sean lo mismo que ambos ex dictadores).

No por nada muchos de los mismos "santurrones" que elogiaron a De la Rúa elogiaban a Videla, tanto como buena parte de la misma farándula que rodeó a Ménem había rodeado a Massera.

Como muestra bastan un par de botones:

Recuerdo, que cuando quiso empezar a construir su propia carrera política, aparecía en el noticiero del mediodía diciendo "habíamos probado políticamente de todo, menos (según él afortunadamente) el marxismo"  ,que teníamos "miedo" a muchas cosas, y que había que "perderle el miedo al miedo".

La conductora Lidia Satragno, alias Pinky, hoy diputada del PRO, decía: "es muy bueno lo que dice el Almirante Massera".

El casi Presidente de la Argentina Palito Ortega, también cantaba por aquellos años una insoportable cancioncita chauvinista que decía que "le gustaba el mar" que "tenía alma de marinero" y que "era guardián de sus fronteras y donde empezaba su bandera se terminaban las demás".

Algunas conocidas ex modelos también solían prestarle al genocida algunos "favores" por aquellos años, mientras algunos "cómicos" iban a divertir a sus "muchachos" en la ESMA.

Por eso cada vez que escucho ciertos discursos, y que veo entre nosotros ciertos pensamientos familiares, pienso en los huevos que incubaron a estas serpientes

Porque una sociedad que clama por cierta "paz" y cierto "orden" siempre incuba a un Massera: