lunes, julio 27, 2009

El gigante invertebrado

oo.c

El peronismo es un giganteinvertebrado y miope (J W Cooke)



Cuando escribimos una serie de tres notas sobre el pan- radicalismo tituladas Lilita y Margarita, llegamos a la conclusión que hoy la identidad radical se manifiesta en red, pero que ese espacio se ha reconvertido, pero no desaparecido
¿Que sucedió con el peronismo?
Trataremos de indagarlo en una serie de posts también:
Retrocedamos hasta 1983.
En un Congreso partidario se definían las candidaturas para gobernador y legisladores para la Provincia de Buenos Aires.
En trámite agitado, no excento de violencia se había impuesto Herminio Iglesias sobre Antonio Cafiero como candidato a gobernador.
Se sabía que podía costar caro, la imagen de "Don Antonio" era mucho mas presentable para el electorado que la de Herminio, pero así lo habían decidido "los cuerpos orgánicos".
El sistema electoral del PJ era amañado e indirecto.
A la manera de las estructuras leninistas, cada cuerpo deliberativo elegía al superior y cada uno de éstos a los candidatos y a los órganos ejecutivos.
El camino estaba lleno de "roscas" y "apretadas" pero sólo los electos por ese procedimiento gozaban de legitimidad
El otro procedimiento que validaba en vida de Perón era su mágico "dedo", pero aún se recuerda el Congreso del Hotel Crillon en el que Abal Medina con apoyo del caudillo había logrado imponer la candidatura de Cámpora, aún contando con el recelo de los jerarcas sindicales de las 62 Organizaciones.
El Peronismo siempre fue verticalista pero era la conjunción del "dedo" mas, en ocasiones, una instancia deliberativa la que daba lugar a las decisiones.
El Congreso del Hotel Crillon había dado lugar a la candidatura de Cámpora, pero también a la frustrada intentona de Sánchez Sorondo, perdidoso ante el entonces debutante Fernando De la Rúa, por, al decir de Perón "pianta votos", pero no obtante ello a nadie se le ocurió crear una fracción para proponer otra candidatura que la determinada por la instancia partidaria.
Si se proponía una candidatura alternativa era por diferencias políticas y no por meras aspiraciones personales, como cuando los Montoneros crearon el Partido Auténtico
Cuando Ménem fue marginado en 1983 de sus aspiraciones presidenciales, acudió a Isabelita para que lo validara mediante el "dedazo" con un ramo de flores que como se recuerda, en un grotesco episodio le fue arrojado por la cabeza por la viuda de Perón.
* * *
Pero las cosas cambiaron desde 1983.
A partir de allí una corriente del peronismo comenzó a plantear sus diferemcias con los caciques sindicales.
Se trataba de dirigentes políticos mas "presentables" para la clase media que habían tomado nota de la derrota electoral a manos de Raúl Alfonsin.
Así surgió la "Renovación Peronista".
Algunos supusieron que se trataba de "socialdemocratizar" al movimiento fundado por Perón, pero al tiempo quedó claro que en verdad estábamos en presencia de una cuestión cosmética para salvar la imagen del partido,y que le venía muy bien a cierto sector de la rama política para ganar terreno ante la rama sindical.
En 1985, argumentando la real falta de democracia interna, Antonio Cafiero fundó el FREJUDEPA, y presentó candidatura por fuera del partido.
Distinta había sido la situación en Capital, en la que la Renovación con Carlos Grosso al frente había ganado la interna partidaria, y en la que el resultado de dicha interna fue respetado.
En 1987 Cafiero resultó electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Para dirimir la candidatura presidencial al año siguiente se enfrentaron Ménem y Cafiero.
Como se recuerda el primero fue el triunfador en esa contienda, pero si se observa bien, en su gabinete hubo mas cuadros provenientes del cafierismo que de su grupo originario, hecho que analizaremos en otros posts.
* * *
Hubo otras elecciones internas en los años 90, pero a partir de allí algo cambió definitivamente.
El peronismo nuevamente gobernaba, ya no estaba en el llano.
El simbólico "dedo" Perón, sería reemplazado por el "dedo" del ganador que por mucho tiempo no fue otro que Ménem.
Se sabe que unos asaltantes necrófilos, por aquellos años, irrumpieron en la tumba de Perón, y casualmente le cortaron las manos.
El dedo ya no existía ni siquiera en el cadáver embalsamado del viejo caudillo.
Ménem se abrazaba con Isaac Rojas, enemigo símbolo y verdugo del peronismo, llevaba a cabo una política de derecha de corte neoliberal, y fagocitaba a la UCD.
El electorado peronista parecía no conmoverse ¿o si?
En sucesivas notas trataremos de formular alguna hipótesis para responder a ésta pregunta.