martes, octubre 27, 2009

Maria Elisa Avelina Kelly, o Guillermo Patricio Carrió

Se me había ocurrido este paralelo, y descubro que hace un año en Tirando al Medio lo habían hecho, situando a Lilita entre Nazarena Vélez, y el inefaable y fallecido Guilermo Patricio Kelly.
No estoy de acuerdo con el copyright, ni tengo fundamentos para creer en la telepatía, de allí que suponga que la coincidencia no es casual.Los unifica a ambos personajes una cuestión de rol desempeñado y secundariamente una cuestión ideológica.No por nada, y sin conocernos ambos blogs hemos hecho la misma asociación (aclaro para esa época no leía Tirando al medio)
Primera aclaración: Esto no es una denuncia, ya que no hay nada que denunciar, y los datos que se transcriben son públicos y conocidos
A Carrió ya nos hemos referido, por lo que remitimos a ese post, en cuanto a Kelly caben realizar algunas puntualizaciones para que los mas jóvenes tengan idea acerca de quien fue.
Nació en 1921, pero nada se sabe de él hasta 1945.
Era nieto de un irlandés e hijo de una Suiza, había nacido en Avellaneda.
La comunidad irlando argentina siempre fue relativamente numerosa, si se atiende al escaso de número de personas de esa nacionalidad oriundas de la isla.
La colectividad irlandesa de la Argentina siempre ha sido la mas importante de nacionales de ese origen en países de habla hispana, que vinieron acá tal vez atraídos por la promesa de un gran espacio verde, o quizás de la mano de los Ferrocarriles británicos.
Lo cierto es que por una curiosa cuestión, esa colectividad, ha tendido a brindar “hombres de acción” vinculados al nacionalismo católico, y en muchos casos de ese origen político que se radicalizaron a posteriori con ideas de izquierda.
Cuentan que García Marquez le hizo un reportaje a Kelly en 1958, cuando el futuro Premio Nobel de literatura era un ignoto periodista, atraído por las fugas de diversos penales que había protagonizado el personaje en cuestión disfrazado de cura o de mujer, con la ayuda en algún caso de la exótica Blanca Brun que partió del comunismo para terminar en la ultraderecha, tras haber sido amante de personajes como David Alfaro Siqueiros y Natalio Botana.
Gabo, que conoció a John William Cooke en Cuba (otro irlando- argentino de acción), le comentó su reportaje a Kelly frente a Rodolfo Walsh , Jorge Ricardo Mascetti y Rogelio García Lupo, por lo que este último dijo :”Kelly, Cooke, Walsh, los irlandeses son todos locos me parece”
Ahora bien, mas allá de estos datos de color, lo que interesa destacar de este Señor, es su errática trayectoria que se inicia como Jefe de la fascistoide Alianza Libertadora Nacionalista, en la que se lo sindica como autor del slógan “Haga patria mate a un judío”, y termina sirviendo al Mossad (servicio secreto israelí) y a los gusanos cubanos.
O sea pasó por diversas formaciones de ulraderecha, muchas veces enfrentadas entre sí con odios irreconcilliables, pero siempre de ese signo ideológico.
Siempre se caracterizó por la ostentación, la compulsión a la denuncia, los escándalos, y el nunca poder explicar de que vivía.
El secuestro del que fue víctima en 1983 a manos del agente de la SIDE Aníbal Gordon, dejaba dudas respecto a su veracidad por las características cinematográficas del relato y de su protagonista.
No obstante ello, el episodio se reveló como cierto
Kelly, como ya dijimos, se fugaba de la cárcel disfrazado de sacerdote, o de mujer, tomaba. armas en mano, locales del Partido Justicialista , insultaba a los seguidores de Aramburu en un homenaje que le prodigaban sus acólitos, con lo que llamaba la atención de la opinión pública.
Pero, con el tiempo, apareció la televisión, y el "francotirador"como gustaba definirse, literal, dio paso al francotirador "mediático" y en ese punto es donde deseamos detenernos.
Para la época que otros ex nacionalistas y paisanos suyos como Rodolfo Walsh, o Joe Baxter se pasaban a la izquierda armada, Kelly había decidido recorrer los estudios de televisión, y desde la pantallas en blanco y negro disparar dardos contra Héctor J Cámpora, que ya sonaba como candidato a Presidente.
Recordaba los tiempos en que compartían el presidio con el Ex Presidente pretendiendo dejar a este último como un pusilánime.
No se sabe, cual fue el conflicto que lo indujo a denunciar a Massera y a otros personeros de la dictadura sobre el final de ese nefasto período, lo que en buena medida fue causa de su secuestro.
A principio de los 90 conducía un espantoso programa por el canal estatal ATC, entonces dirigido por Gerardo Sofovich.
Eran los tiempos de Ménem y un sonado episodio de entonces provocó su salida del aire y de la periodista Liliana López Foresi (esto según la carta  pública que le enviara a la periodista su hermano Dante): se trataba de los hijos adoptivos de la Señora Herrera de Noble
Cuentan que el Señor Hector Magnetto, la Señora de Noble, Carlos Ménem y alguno de los colaboradores de este último cierta vez compartieron una comida para limar asperezas.
Entonces, y al llegar a los postres, la Señora de Noble dijo "Quiero que se calle Kelly".
Se refería a la insistencia de este último con el tema de la presunta adopción irregular de los hijos de la dueña de Clarín, información que le habría sido suministrada por Emilio Jaján, alguien reputado como un gestor ante el poder, luego  vinculado al menemismo que sentía que no había sido retribuído como el consideraba que debía serlo por la viuda de Noble por un "servicio" que le habría prestado.
A lo que Ménem respondió con otro "deseo": "¡Que se calle Liliana López Foresi!".
López Foresi, ex esposa del periodista Marcelo Simón, todas las noches realizaba comentarios en el noticiero de Canal 13, ya entonces perteneciente al grupo Clarín, de fuerte tono crítico hacia el gobierno de Ménem.
Ambos cumplieron:
Kelly salió del aire inmediatamente.
A López Foresi le prohibieron emitir opiniones sino tan sólo "pasar las noticias".
La periodista remplazaba su voz con expresivas caras que subrayaban el contenido de lo que se leía.
De todas formas fue retirada del aire, y hasta el día de la fecha su carrera no volvió a ser la misma.
Justo es reconocerlo también según se hermano Dante una de las pocas voces que bregaron por que López Foresi volviera a la televisión de aire fue insólitamente la de Mirtha Legrand.
Hoy Carrió dice que los "hijos de la Señora de Noble son también nuestros hijos".
Aunque respecto de ese punto parecen estar en veredas opuestas con el finado Kelly, en otros puntos guardan muchas similitudes.
El discurso tremendista los hermana, como también la compulsión a realizar denuncias nunca llevadas fondo que, en el caso de Carrió generalmente lleva a cabo con la colaboración del abogado Ricardo Monner Sanz (que en ese punto ha sido comparado con otro personaje histórico el ex comisario Menesses).
(Entre paréntesis Monner Sanz un jurista apreciado por su sapiencia en otro tiempo ha arruinado su reputación con cosas como las mencionadas y con sus frecuentes visitas a programas como el de Mauro Viale).
La comunión de puntos de vista ideológicos también los iguala aunque Carrió se proclame defensora de la "república" y Kelly tuviese fama de hombre de "armas llevar".
La atribución del carácter de "grupos armados" a los movimientos sociales hace recordar a aquello del "guerrillerismo  fabril" proclamado por el correligionario de Elisa Carrió Ricardo Balbín, y una vez más con Kelly que veía conspiraciones por todos lados, y en su etapa final "fomentadas por Cuba".
Pero hay una similitud mas:
Carrió dice "haberlo perdido todo con la política en lo que hace a bienes materiales".
Sin embargo, y aún fuera de la función pública y de la actividad legislativa, se da una vida que no es precisamente modesta, y esto por lo que se sabe de lo que es conocido y público.
Nadie sugiere que se procure ilegalmente su sustento, pero:
El alquiler de un coqueto piso en la Recoleta, sus viajes a Disney, sus prolongados descansos en Punta del Este etc, no se explican ya que no hay noticias de que tenga un estudio jurídico trabajando al menos en la Ciudad de Buenos Aires adonde está domiciliada, ni que realice otra actividad conocida, fuera de sus frecuentes apariciones mediáticas.
A no ser que haya heredado una fortuna, o que el dinero ahorrado en otro tiempo sea cuantioso,igual que a Kelly se le podría preguntar ¿Lilita usted de qué vive? Porque se sabe que quien aporta en materia política no lo hace desinteresadamente y que eso le permite condicionar al beneficiario.
Se puede seguir respondiendo la encuesta de la parte superior referida a este otro post

7 comentarios:

Monikucha dijo...

Lilita se mantiene con aportes de sus diputados provinciales y nacionales. Los obliga, cual puntera del conurbano, a darle un porcentaje de sus dietas. Esto es posta. Lo sé porque conozco a un diputado provincial de la Coalición. Es decir, la bancamos nosotros. Saludos

Edukadores dijo...

SI ¿pero todo lo que aportan los diputados nacionales va exclusivamente a ella o también tienen que mantener una estructura?
Porque en ese caso igualmente los números no cerrarían

volando dijo...

Patricio Kelly

Fue acusado de haber trabajado para cuanto servicio de inteligencia anduviera por estos dominios, desde la CIA, hasta el Mossad israelí

Afiliado a la Alianza Libertadora Nacionalista, una agrupación filonazi que apoyaba al peronismo

Al regreso de un viaje a Washington anunció que se había afiliado a la anticomunista Fundación Nacional Cubano Americana que encabezaba Jorge Más Canosa, un cubano de la CIA,

Aparentemente un llanero solitario que podía escapar de todos sus captores sin infraestructura, ¿sin apoyo alguno?.

Provocador político como el mejor, mezclaba denuncias de derecha a izquierda, su representación mediática confundía al distraído desviando la atención sin propuestas, confundía la realidad embolsando gatos, perros, lombrices, cuervos, palomas. Espía profesional? porque no se le conocía actividad digna alguna.

Hay que tener pruebas para sospechar estas santas actividades desde el principio al fin de su vida? Seres como estos hubieron, hay y habrán porque son eslabones visibles, necesarios al gran engranaje del poder económico y político anónimo. Este mismo poder a personajes como estos los cobija, utiliza, los mantiene económicamente y cuando ya no les sirve los abandona o los suicida.

Elisa Carrió

Distinta época, distinto personaje que tampoco se le puede probar mucho, solo la memoria que en 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social". También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia.
Se relaciona con Alfredo Bravo hasta Nosiglia. Muchos preguntan como fue que escalo tan rapido en su capacidad economica, y ya no por una obra social como en el 79.

Macalusse recordaba las palabras de Carrió cuando se sancionaba en el Congreso el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado: "Carrió trató de ‘nazis’ e ‘idiotas útiles’ a todos los que votaron por el pase, cuando en la época en que los nazis realmente estaban en Argentina (1976) ella se cayó la boca".

Asociaciones de residentes paraguayos en Buenos Aires y dirigentes políticos de Paraguay y de Argentina repudiaron a Elisa Carrió, a causa de un reportaje en la revista "Noticias" donde declaró que:“Stroessner no mando matar opositores. Controlaba el aparato político con los liberales, los medios de comunicación, la policía, el contrabando y la aduana. Yo vivía a 300 kilómetros del Paraguay. La libertad de prensa estaba limitada. Gobernaban manejando el narcotráfico y el dinero ilegal de autos. Esto es muy parecido al Paraguay de Stroessner".

La ley de requerimiento obligatorio de ADN, fue propuesta por las Abuelas de Plaza de Mayo y enviada al Congreso Nacional por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. Esta ley contempla que la "Justicia podría permitir y ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos.
Oponiéndose a esto Elisa Carrió dijo:"Es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la señora Herrera de Noble. Esto es fascismo puro. (...) Están manipulando lo más sagrado de la Argentina que son los derechos humanos para una venganza personal contra los hijos.
Con tal de defender la “libertad de expresión” no le importa apoyar a cualquier grupo monopólico.

Con distinto sexo, otra epoca y distintas culturas, tambien sirve para confundir al distraido.

Trepadora politica? Provocadora profesional? Pendulando desde derecha, luego centro, progre, simulando izquierda, y ahora volvio a su raiz: la derecha que la cobijo en 1979?

Muy bueno tu informe. Alba

Edukadores dijo...

Gracias.
Igualmente date cuenta que la pregunta ¿de qué vive? fue parcialmente respondida por Monykucha, pero igualmente fatarían algunos números para que la respuesta sea total.
Eso los hace mas que parecidos a los dos

volando dijo...

Si, eso me enteré porque según el diputado Adrián Pérez, Carrio recibe un “donativo” de 5 mil pesos que le entrega mensualmente un grupo de legisladores, previa vaquita realizada en los despachos del Congreso.

Tambien percibe un ingreso de 2.580 pesos mensuales por su trabajo de docente en la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho del Noroeste.

El total de ingresos seria de 7.500 pesos. Así como está no es una fortuna de acuerdo a su standard de vida en los ultimos tiempos.

El costo básico un viaje a Disney seria de 20.000 pesos por persona. Amen del costo en su en operaciones y otras yerbas para modificar su imagen (nada criticable si es que pueden hacerlo), sus vacaciones a Punta del Este, etc.

Es decir, esto no seria llamativo ni criticable si esta señora no hubiera cambiado su calidad de vida junto a sus discursos y posturas políticas en tan poco tiempo. Alba

Monikucha dijo...

Debe recibir una beca de Magneto y la viudísima porque, de lo contrario no cierran las cuentas. Tenés razón

volando dijo...

Seguramente Monikucha, aunque es dificil comprobarlo porque para tener informacion de las corrupciones del poder ella era la "superheroe", de la misma forma que Patricio Kelly podia acceder a informaciones y salia a "destapaba ollas podridas" a diestra y siniestra mediaticamente, que por supuesto quedaban en la nada como le sucedió a la señora con las "cajas". No se si te acrdás de aquellas época que estábamos esperando como si fuera una película de suspenso. Esa maniobra tambien fue distractiva.

Además pueden tener "ingresos legales" como por ejemplo de parte del grupo Clarín con las más que periódicas exposiciones mediáticas, apareciendo cada vez que los necesitan.

Esos vericuetos los tiene el poder monopolico para defenderse. Ese que, sin darnos cuenta, nos sujeta, manipula, y en muchos casos es formadora de opinión.

También poseen un ejercito de lacayos, idiotas útiles, camicazes a su disposición.
Alba