viernes, octubre 23, 2009

Aviones y Corrupciones


Hace tres días que distintos medios están entretenidos con el famoso vuelo charter a Montevideo para ver el partido por la eliminatoria entre Argentina y Uruguay.
Debe tratarse, seguramente, para nuestra sociedad de un hecho gravísimo de corrupción, tratándose de una sociedad especialmente exigente en el tema, por lo que hemos decidido sondear la opinión de la ciudadanía a fin de recabar la opinión correspondiente
A continuación le ofrecemos dos listados de hechos de corrupción de la Historia Argentina, detallando en lo posible sus consecuencias agrupados en dos listas.
LISTA A:
1 El empréstito con la Baring Brothers, Consecuencia: Fue contraído a principios del siglo XIX y se terminó de pagar a principios del XX Detenidos: Ninguno Beneficio para el país: Ninguno. Origen de otros que le siguieron
2 Represiones de la Semana de Enero, de la Semana Trágica y la Patagonia: Consecuencias: Atentado contra Ramón Falcón, Varela, y otros represores. Presos:Sinón Radowinzky por atentar contra Ramón Falcón. Calle homenajeando a Ramón Falcón que nace en Hortiguera y muere en la General Paz en la Ciudad de Buenos Aires.
3-Campaña al desierto: Consecuencias: Reparto de tierras que eran de los aborígenes entre pocos amigos de Julio Argentino Roca. Extinción o casi de etnias de pueblos originarios..Monumentos a Roca y demás protagonistas. Detenidos. Algunos mapuches para trabajar en casa de gente de la alta sociedad.
4-Negociado de las carnes Roca Runcyman. Aceptación humillante de todas las condiciones impuestas por el Imperio Británico para aceptar las carnes argentinas con beneficio para unos pocos vivos de este lado. Consecuencia: Suicidio ante la impunidad del denunciante Lisandro De La Torre, asesinato de su colaborador Enzo Bordabehere. Detenidos: Ninguno.
5 Affaires de las empresas Chade Sofina, entrega de los colectivos a la Anglo, negociado con las tierras del Palomar adonde se construyó el Colegio Militar. Detenidos:Ninguno Consecuencia:Suicidio del involucrado General Márquez. Adjudicación hasta el día de hoy de las tierras al Ejército en Campo de Mayo.
6 No pago de la deuda externa que mantenía Gran Bretaña con Argentina después de la Segunda Guerra. Consecuencias: Festivo comunicado del Embajador Británco con la frase WE DID IT ! (Lo hicimos). Queja de Perón con el seudónimos Descartes en un artículo escrito en el diario Democracia bajo el título de "Así paga el diablo".
7-Asesinato del militante comunista Jorge Calvo. Desaparición del médico comunista Juan Ingalinella. Detenidos: ninguno

8.Robo del cadáver de Evita, fusilamientos sin proceso a civiles a los que se les aplicó la Ley Marcial. Asesinato del jurista Marcos Satanowsky a propósito de la disputa por las acciones del Diario La Razón con ingerencia del gobierno de la auto denominada Revolución Libertadora. Detenidos:Ninguno Consecuencias: Dos excelentes libros de Rodolfo Walsh.
9-  Aplicación del Plan Conintes por parte de Frondizi. Entrega del Petróleo. Desaparición de Felipe Vallese. Conseucencias: Ningún detenido
10 Detenidos y desnacionalizaciones de la época de Onganía. Fusilamientos de Trelew. Consecuencias: Muerte de Hermes Quijada a manos de un miembro del ERP. Detenidos: ninguno.
11- Accionar de la Triple A. Miles de asesinatos, entre otros del diputado Rodolfo Ortega Peña. Apropiación de propiedades de las víctimas. Detenidos: Almirón y otros sobrevivientes después de 30 años Fuga de López Rega, Lastiri y otros.
12- Dictadura Militar. Genocidio, Torturas, supresión de Estado de Criaturas recién nacidas. Sustracción de propiedades de las víctimas. Detenidos. Algunos tras treinta años de esforzada lucha de organismos de derechos humanos, y luego de leyes como el Punto Final, la Obediencia Debida, o hechos como el Indulto de Ménem.
12- Deuda Externa de Martínez de Hoz. Circular 1050. Seguros de Cambio de Cavallo en el Banco Central. Consecuencias, ruina del país, gente que perdió sus inmuebles. Empresarios "salvados" , gracias a los seguros de cambio. Detenidos:ninguno.
13. Accionar de Coti Nosiglia, Shubberoff etc. Consecuencias:Deterioro de la Universidad. etc
14- Hechos de Ménem: Privatizaciones escandalosas, entrega del Patrimonio Nacional. inexplicable enriquecimiento de Ménem. Caso Amia. Negociado con las armas. Caso Yabrán. Leche podrida. y una larga lista, muchas veces enumerada. Detenidos Unos cuantos. por temporadas y en coquetas quintas del Gran Buenos Aires. Consecuencias:Ruina del país, hambre, Ménem casi reelecto por tercera vez y voladura de una parte de la Ciudad de Río Tercero para ocultar pruebas.
15 De La Rúa: Banelco, represión de Diciembre de 2001. inexplicable riqueza de su hijo Antonito. Consecuencia. procesamiento de De La Rúa.
16_ Muerte de Kosteki y Santillán. devaluación con pesificación para los amigos empresarios. Consecuencias: Salvataje de bancos y empresas. Detnidos : El Comisario Franchiotti.
17- Temas de De Vido. Sospecha de constituir un sistema de negocios. Consecuencias Muchas van a estar en la Lista B).


Entiendo que la enumeración pudo haber sido aburridora, pero pasemos ahora a la Lista B con otros hechos de otra clase que indignaron en su momentos a nuestra sociedad:

LISTA B:
1 Diario de Yrigoyen: Clan radical "Yrigoyen chorro" Decían que al caudillo le escribían un diario con noticias falsas y complacientes. Consecuencias.Derrocamiento de Yrigoyen, posterior comprobación de que salió de la presidencia mas pobre de lo que había entrado.
2- Perón sacándole fotos transparentes a Gina Lollobrigida. Perón sodomizando a Archie Moore. Perón con las chicas de la UES. Acusación a Perón de poner micrófonos en las confiterías. Acusación a Perón por haber adquirido una gran cantidad de zapatos para uso personal.Consecuencia derrocamiento de Perón. Investigaciones de la llamada Revolución Libertadora Detenciones varias etc.
3- Illia lento irresoluto. Incapaz de detener las presiones para que legalice al peronismo, no obstante haberlo mantenido proscrito. Consecuencia. Derrocamiento de Illia.
4.Corbatas de Lastiri. Se comprueba que el yerno de López Rega, miembro de la Triple A, posee un guardarropas con mas de 300 corbatas, Indignación generalizada. Argumento que contribuyó al golpe de Estado del 76
5- Rugbiers ingleses descuelgan una bandera argentina años antes de la guerra del Atlántico Sur. Consecuencia: Inmediata detención de los rugbiers por la dictadura militar, que son inmediatamente liberados.
6- Robo de la estola de la Reina Sofía: Hecho que nos hace quedar muy mal como país.
7- Pollos de Mazzorín. Acusación nunca comprobada. Encumbramiento del ex policía y diputado ucedeísta Albamonte. Mazzorin queda afuera de la vida pública, Argumento, uno más, que contribuye a la eyección temprana de Alfonsin.
8- Ménem llevándose al peluquero Tony Cuozzo a los viajes. Ménem y la Ferrari yendo a Pinamar a toda velocidad: Ménem y gatos varios Ménem y su divorcio con desalojo militar de Olivos. Consecuencias. Chistes varios y comentarios indignados que nunca se supo si le jugaron a favor o en contra
9- De la Rúa y su papelón en el programa de Tinelli, al equivocarse de puerta y de nombre de la esposa del conductor. Prueba irrefutable de que no podía gobernar
10- Carteras de Luis Vuitton. Valija de Antonini Wilson. Foto del contador de los Kirchner coincidiendo con el Juez de la causa en el mismo bar. Exabruptos de Diego. Viaje en el Charter para ver el partido con Uruguay. Consecuencias: Antonini traía dinero de Chávez supuestamente, pero resultó agente de la CIA. María Luján Telpuk inició su carrera artística. Pruebas irrefutables de que nos encontramos frente a una tiranía corrupta,con la que Macri y De Narvéz, gente limpia y nada corrupta van a venir a terminar.


¿ A usted que le parece? ¿Qué hechos indignan mas?
Aclaración: Nadie defiende ningún hecho criminoso por insignificante que resultase, o aquellos otros que estarían demostrando irresponsabilidad o falta de seriedad en el manejo de la "cosa pública":
Pero acá entendemos que existen escalas, y se trata de ver cual es la escala de la sociedad argentina.
 Para tenerla mas clara dejá un comentario y/o respondé la encuesta que está al costado

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo hecho de corrupcion que provenga del poder no puede ser minimizado, que algunos impacten mas en la gente dependera tambien el tratamiento mediatico que se le dedique sin que por ello sea -del 1 al 10- el mas escandaloso. Elegi la lista A porque fueron hechos que generaron padecimientos atroces que marcaron la destruccion del sujeto como participe de la historia.
Pero si estamos hablando cual fue el episodio que mas indigno a la sociedad como para que tomaran parte activamente clases sociales que no intervenían en protestas, como lo venian haciendo los desocupados en la decada del 90, creo fue la del corralito, donde la clase media se vio golpeada en sus intereses.

Hay muchos episodios en la lista A que han quedado en el olvido, perdiendo en el colectivo una cronologia y sus consecuencias. De eso se encargan el poder de los medios monopolicos pero tambien muchos responsables politicos por no crear un debate en conjunto critico y autocritico elevando asi el nivel politico cultural de un pueblo que aun responde al verticalismo.
Pero aun con este panorama, creo que estamos en una apertura que nos permite debatir con errores y aciertos que nos da la posibilidad de conocer otras opiniones. Este espacio es uno de ellos. Alba

Resentido común dijo...

La lista B la amplifican los realmente poderosos para tapar y minimizar la lista A. Una parte importante de la sociedad se hace eco de esa amplificación un poco por complicidad de intereses y en gran parte por no comprometerse. Es má fácil hablar con la vecina sobre la Ferrari del turco o las carteras de Crisitna, que pelear contra las privatizaciones o defender la ley de medios. Salu2!

Edukadores dijo...

Coincido con ambos.
Lo del Corralito lo omití, y es un tema complejo, tal vez habría que hacer una tercera lista con ese episodio

Unknown dijo...

Excelente trabajo compañero, que bueno encontrar su blog. Ya voté, lo que quiere y lo que piensa "la gente"

Anónimo dijo...

Edukator yo vote por baring brothers, no sé creo que por historia, fué la punta del hilo o la primera situación que nos endeudó por años y años. El diario de Yrigoyen me parece grave también pero que gane en este momento me parece que tiene que ver con el tema medios hoy por hoy...no sé igual todos los temas son importantes.
Lo único de lo que estoy segura es que lo de aerolíneas es una operación para mariano recalde, burda y ridícula. pero tendremos que bancarlas por mucho tiempo. saludos mery !!

Edukadores dijo...

Estoy de acuerdo con vos Mery, pero ¿Piensa eso la mayoría?
Me acuerdo del diario La Prensa, reaccionario pero siempre quejoso aún en los tiempos mas reaccionarios.
A la dictadura, por ejemplo, le criticaba siempre la cantidad de gente que viajaba en los vuelos oficiales, o que le hubiesen otorgado un permiso de libre estacionamiento en el centro a Carlitos Balá (sic)