domingo, diciembre 30, 2007
jueves, diciembre 27, 2007
Navidades democráticas de los años 80
Ya hablamos del fin de año de 1983.
El 10 de Diciembre asumió Raúl Alfonsín. En su discurso inicial dedicó una gentileza a la izquierda ratificando la consigna que coreaba una parte de la concurrencia al decir que "un pueblo unido jamás será vencido".
Las calles volvían a ser ocupadas tras el levantamiento del estado de sitio, y ya desde los primeros momentos Pacho O´Donnel desde la Secretaría de Cultura comenzó a apelar a un recurso que luego se hizo tradicional; "el megaevento gratuito".
Charly García cerraba el año en el Estadio de Ferro Carril Oeste cantando aquella irónica canción "No bombardeen Buenos Aires".
Antes de terminar el año se sancionaron las reformas al Código de Justicia Militar, que si bien estipulaba que la segunda instancia de las causas seguidas a los militares correspondía a la Justicia Federal en lo Penal, mantenía el juzgamiento original en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Esto ultimo fue duramente criticado por los organismos de derechos humanos.
Había esperanza, pero era módica. No era comparable a lo sucedido diez años atrás.
Esa fue quizás el último fin de año esperanzado.
Luego las fiestas continuaron apagándose, a caballo de las sucesivas crisis económicas, pero algunos fines de año fueron especialmente significativos.
Una navidad, la de 1987, moría Luca Prodan, próximo a Federico Moura y Miguel Abuelo, tres puntales de la explosión del pop inteligente que supo ser la banda de sonido de esos años
El comienzo de año de 1988 encontró al General Dante Caridi, entonces comandante del ejército planificando una estrategia para evitar el ascendiente del entonces arrestado Teniente Coronel Aldo Rico entre sus camaradas de armas.
Rico que cumplía arresto domiciliario en razón del movimiento sedicioso de Semana Santa del 87, se escapó del country Los Fresnos y se dirigió al regimiento de Monte Caseros,Corrientes.
Esa patética sublevación, concluyó con dos históricas frases de Rico:
"Soy descendiente de catalanes y asturianos y esa mezcla nunca se rinde", y "la duda es la jactancia de los intelectuales".
Cerca de la Navidad de 1988, mas concretamente el 3 de Diciembre, el entonces Coronel Mohamed Alí Seineldín sublevó al batallón de Villa Martelli.
Soda Estereo daba un recital en Obras en donde aludía a la situación modificando una de las letras de sus canciones.
En este caso hubo participación popular repudiando el alzamiento, pero el olor a frustración y las concesiones arrancadas por los uniformados en materia de derechos humanos se hacían sentir, sin descontar el posterior ascenso político del payasesco y fascistoide Aldo Rico.
Fue especialmente recordable la navidad y el fin de año de 1988/89, por otros motivos.
La campaña electoral estaba desatada, y Menem ya se perfilaba como el ganador de las futuras elecciones.
El proceso hiper-inflacionario, desatado por los empresarios, y los saqueos a comercios concluían con el Gobierno de Alfonsín.
El sadismo de fin de año se hizo sentir nuevamente. Al terror físico, lo sucedía el terror económico. La clase dominante así imponía sus designios a todo futuro gobierno constitucional.
La copa ese año no se alzó con esperanza. Pocos días después aconteció el inútil y desesperado copamiento del Cuartel de la Tablada. Un canto del cisne extemporáneo de una parte de lo que supo ser la izquierda revolucionaria de los años 70.
Para recordar esos años se ilustra este post con la versión que hicieran Luca Prodan y Sumo de la canción navideña Noche de Paz, que figura como música de fondo de un video de Green peace
miércoles, diciembre 26, 2007
Navidades militares
Las navidades de la dictadura fueron, como dijéramos en el post anterior, tristes para algunas familias, que año tras año encontraban algunas sillas vacías.
Otras vivían como ausentes de lo que sucedía, aunque se podía advertir que las fiestas iban gradualmente perdiendo el espíritu tradicional que las caracterizaba.
La adolescencia, sobre todo, había perdido la calle. Ser adolescente y transitar de noche por las calles porteñas podía ser peligroso, sobre todo si el aspecto que se ostentaba no era del agrado de las autoridades castrenses.
Pero, si bien eso era lo que se advertía en la vida cotidiana, el. plan de Martíenz de Hoz producía un embobamiento similar al que después produjo Cavallo, mientras la deuda externa del país aumentaba exponencialmente y la participación en el ingreso de los trabajadores se iba progresivamente perdiendo.
No obstante ello, cerca de la Navidad de 1977 trabajadores telefónicos y de Luz y Fuerza decretaron sendas medidas de fuerza.
La consecuencia fue una retahila de despidos, y, por supuesto, algunos secuestros y asesinatos.
Hay fiestas de esos años que se recuerdan especialmente.
La navidad del 78 fue especialmente agitada.Las delirantes dictaduras de ambos lados de la Cordillera estaban dispuestas a ir a la guerra.
Nuestra dictadura iba a iniciar las hostilidades el 22 de Diciembre a las 10 de la noche.
Ese año,1978, había sido el año del Mundial, la dictadura pretendía que fuera el año de la guerra.La mediación papal através del Cardenal Samoré y de su famosa frase "veo una lucesita", evitó la contienda.La sociedad argentina no deseaba la guerra.
La dictadura militar se jactaba de haber "ganado la paz" (tal era el título de un film propagandístico que se emitía por esos años), salvo algunos espíritus bélicos de las Fuerzas Armadas, y su correlato reflejado en algún taxista bélico seguro de no ser jamás convocado para combatir.Ese año la copa se levantó con alivio tras superar la pesadilla.
En la Navidad del 80 circulaban rumores de devaluación que concluyeron finalmente a comienzos del 81 dando fin a la "plata dulce"
Esa misma Navidad en un recital de los Jaivas en el Estado de Obras Sanitarias se recordaba a Violeta Parra y a Pablo Neruda.
El público abrazado al final entonaba "Seamos amigos, seamos hermanos", era la necesidad de ver la famosa"lucesita" , que no se advertía entre tanta noche.
La Navidad del 81 estuvo plagada de rumores inquietantes que se confirmaron meses después con la Guerra del Atlántico Sur, también fue el mes en que apareció muerta la militante trotskysta Ana María Martínez, luego de que la etapa mas aguda de la represión parecía haber sido superada.
Días antes de la Navidad de 1982, el 16 de Diciembre mas concretamente, la Multipartidaria había marchado a Plaza de Mayo.La represión de ese día concluyó con la muerte del obrero metalúrgico Dalmiro Flores.
Las marchas que en solitario habían organizado las Madres de Plaza de Mayo comenzaban por entonces a tener mas concurrentes. Allí se inició la costumbre de cerrar el año con la marcha del día internacional de los derechos humanos.
La Navidad del 83 ya fue celebrada bajo un gobierno democrático. Faltaron unos días (fue recién en Enero), para que se sancionase el decreto que iniciaba el juicio a las Juntas dando por tierra la autanmistía declarada por la dictadura militar.
En ese Juicio un testigo contó que estando cautivo en la ESMA, y tras torturar y asesinar a varios de sus compañeros, los marinos de la Institución se acercaron a desearle Feliz Navidad.
Mejor postal que esa del sadismo de fin de año argentino no puede haber.
martes, diciembre 25, 2007
Los Espíritus de Nuestras Fiestas (reflexiones sobre las fiestas en Argentina parafraseando el Cuento de Navidad de Charles Dickens)



domingo, diciembre 23, 2007
El Dream Team del Motonauta ( Cahe,Castrilli,Piñón, y Bilardo)


martes, diciembre 18, 2007
Fauna y Flora de la Administración Pública





domingo, diciembre 16, 2007
Contradicciones (Expectativas y anuincios del Gobierno de Cristina Kirchner)



sábado, diciembre 08, 2007
Vecinos de Palermo por la defensa de las tierras públicas, frente a Casa Foa.

miércoles, diciembre 05, 2007
Yo no quiero su dinero ( Cuba, la música y su actualidad)
El amor y la guerra la hace el criollo con canciones (Hilario Ascasubi).LA
MUSICA DE SIEMPRE
La frase del epígrafe se refiere a la aparentemente compulsiva costumbre de los payadores de nuestras pampas de expresar todo lo que le sucedía con cielitos o milongas hace mas de cien años.
En Cuba, criollos también se les llama a sus nativos con muchas generaciones de estar allí, o sea desde los tiempos de la colonia.
La "criollita" ( y no la mulatona ) es el modelo de belleza femenina de los cubanos,(se trata de una mujer blanca, morocha y curvilínea), y música "criolla" es su tradicional mùsica del campo, la que entonan los guajiros.
Ese criollismo, tan presente en los cubanos, tal vez determine que, en todas sus épocas, buena parte de la imágen que la isla ha proyectado al exterior ha tenido que ver con su música, y también con sus poetas.
Por ejemplo, no es usual que un país tenga como máximo prócer a un poeta, como José Martí.
En Gran Bretaña, por ejemplo, Lord Byron podrá ser muy respetado, pero son el Almirante Nelson, o Winston Churchill quienes ostentan el título de héroes nacionales, y no el poeta romántico que dio su vida por la libertad de Grecia.
La música cubana durante el siglo XX se proyectó al mundo, así como otros brillantes escriores como Alejo Carpentier o Nicolás Guillén, construyeron la identidad cubana desde lo literario.
Dicen, según una teoría también discutida, que nuestro tango tiene origen en la Habanera.Resulta indudable sin embargo que, por ejemplo, el compositor norteamericano William Charles Handy, estuvo en la isla, y tomó mucho de su música, lo que se refleja, según el mismo lo refirió en su St Louis Blues.
Cada perído de la historia cubana ha tenido también su música identificatoria.En los albores del siglo XX con Sindo Garay, que siendo un analfabeto musical, no se entendía como era capáz de componer piezas con tanta riqueza armónica.
En los 30´ y los 40¨ , por ejemplo, Cuba tenía como carta de presentación a aquel artista negro conocido como "Bola de Nieve", dueño de un timbre de voz similar al de Louis Armstrong, y de una manera particular de armonizar sencillas canciones del folklore de su país, con un sentimiento notable.
La década del 50¨ nos trajo el "cha cha chá" de la mano de la Orquesta Aragón, o de la mismisima Celia Cruz.
O, por otra parte, el romanticismo de la mano de Benny Moré.De esa época data el "feeling" y el inicio del espectacular jazz cubano.
La revolución en sus inicios era evoacada en las panfletarias canciones de Carlos Puebla, y en su inolvidable "Hasta Siempre", la canción que de aquí a la eternidad identificará al Che Guevara.
La "Nueva trova" fue la "revolución dentro de la revolución".Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, o Noel Nicola, eran los "hippies cubanos", aquellos a los que la cerrazón burocrática identificaba como "pelúos", y que con el tiempo demostraron que nada tenían que ver con Miami, y que su lucha no era contra el socialismo, sino contra la mediocridad de los "delimitadores de las primaveras", como decía Silvio en una de sus canciones.
Wim Wenders y Ray Cooder descubrieron a los "viejitos" olvidados y allí surge el "Buena Vista Social Club", que recrea algo de la música "criolla" , siempre presente en las calles de La Habana, en trovadores que la interpretan con impecable técnica y afinación.
¿Pero que sucede hoy en Cuba con la música y con la vida.
LA MUSICA CUBANA DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO.
Hoy en día muchas expresiones conviven en la música cubana.Silvio Rodríguez es respetado, pero no es popular.Lo popular a veces roza lo chabacano, y se mezcla con lo exquisito de una manera mas que curiosa.
De un lado, Los "Van Van" ( cuya calidad es indiscutible) , u otros mas recientes como Paulo FG.
En la otra punta soberbios intérpretes de jazz como Chucho y Bebo Valdés.En el medio, el trágicamente fallecido Polo Montañés, ese de "Un Montón de Estellas" ( la canción que dice que "en el amor es un idiota") y de "Guajiro Natural", recordándonos a la Cuba profunda y guajira, y los que le cantan a "la diaria" como "Buena Fé" y "Moneda Dura".
De éstos últimos nos interesa hablar.
MONEDA DURA.
El dúo Buena Fé y el grupo "Moneda Dura" son aquellos a los que la juventud cubana identifica como los que hablan de "la diaria".
¿Qué es ésto de "Moneda Dura" ?
Cuando cayeron el Muro de Berlín y la Unión Soviética, Cuba debió apelar al "trimonetarismo" como tabla de salvación.
A partir de ese momento pasaron a existir tres monedas: el peso cubano, popularmente conocido como "Chavito", el peso cubano converible al dólar, popularmente conocido como "tickete", y el dólar, popularmente conocido como "fula".
Esta medida adoptada como emergencia creó serias distorsiones en la vida cotidiana.
La irrupión del turismo, el regreso de los parientes de Miami beneficiados con la "Ley de ajuste" norteamericana, y la posibilidad del fácil acceso al billete verde ( hoy el euro, ya que el dólar ha sido nuevamente prohibido en respuesta a las últimas medidas de Bush) , trajeron la fascinación por el consumo, la sobrecalificació n de los profesionales dispuestos a ser "meseros" o "taxistas" con tal de obtener propinas en la preciada moneda norteamericana (o europea) y el reverdecimiento del "jineterismo" , o sea la prostitución.
Pero ésta no es una prostitución como la que conocemos en otras partes del mundo.Sería canallesco decir que es la prostitución dictada por la necesidad extrema, pero sería exagerado también decir que se trata de la prostitución refinada determinada por la ambición desmedida.
Se trata en verdad, de la fascinación por los "espejitos de colores", y del natural cansancio que produce la eterna resistencia, con su secuela de privaciones y apagones que dejan sin luz a La Habana, y de la visión ingenua por parte de muchos cubanos, que tras muchos años de aislamiento, quieren creer que en el capitalismo de hoy, el "self made man" es algo posible, sin advertir la crueldad que posee el sistema de mercado.
Pero la mayoría no es tonta, y mas allá del entendible deseo por "progresar", comprende que la salud y la educación para todos no existen en cualquier parte, y que basta medirse con sus vecinos como El Salvador, Haití, o Guatemala, para darse cuenta que les hubiese deparado la pertenencia al entorno del Gran país del Norte.
A esto responde la letra de la canción que a continuación se transcribe, llamada "Callejero", perteneciente al jóven grupo de pop-rock Cubano Moneda Dura.
No es un grupo con el eximio talento, o la sutileza de Silvio Rodríguez, o con cantanes tan buenos como Pablo Milanés.
Es, eso sí, una expresión fresca, espontánea, y también de tanto en tanto humorística, que refleja lo que sienten el promedio de los jóvenes cubanos de hoy en día.De ellos es la letra de la canción que se transcribe a cotinuación:
CALLEJERO.(MONEDA DURA)
Ella toma el avión por la mañana,
después de nueve horas aterrizó en La Habana.
Se fue a hospedar en la casa de mi vecina,
la Señora venía buscando golosina.
Y yo subía, ella bajaba la escalera,y me dijo:
Llévame a bailar la noche entera.
La Señora pasaba los cincuenta,
pero no le importaba que yo no llegara a treinta,y me dijo:
Yo vine a tu país a bascilar,
y quiero que me pongas esta noche a guarachar,
tu me dices después cuanto te tengo que pagar,y yo le dije:
Usted se confundió Señora,
¡Echese pa´lante!
ESTRIBILLO.
Yo no quiero su dinero,
no quiero que me lleve al extranjero,
no quiero ir en su carro a Varadero,
¡Oiga, no se confunda! ¡Yo no soy un callejero!------------ --------- --------- ---------
---------Señora parece que le dijeron
que aquí la gente corre cuando usted enseña el dinero,
y por eso se piensa que los cubanos somos menos,
pero se viene a guarachar a Cuba,
les gusta como se lo hacemos.
Resulta que yo tengo una cubana,
con unos ojos negros, mas oscuros que un apagón en La Habana,
me hace un cariñito temprano a la mañana,
a la hora de comer y también por la madrugada.
Y usted se va su casa sin probar su sabrosura,
porque con su dinero no se compra mi locura,
y escuche lo que dice mi canción,que yo
¡No soy del Corte Inglés, ni me vendo en Benetton!
Estribillo y final.
PD: Al final el cantante le explica en italiano a la Señora porqué no vende la "sua anima" y otras cuestiones relativas a no poner su dignidad en venta.
sábado, diciembre 01, 2007
Un acto de magia (sobre una anécdota que vincula al autor de este post con el hoy premiado poeta Juan Gelman)
