lunes, noviembre 26, 2007

Scioli,Macri,De Narváez, la derecha Chauncey gardiner



El fin del mandato de Kirchner con los casos Von Wernich y Patti, muestra una línea de seguir arreglando cuentas con el terrorismo de Estado de los años 70,aunque mas no sea desde lo simbólico.


No es poca cosa si tenemos en cuenta que líderes de la oposiciòn, como Elisa Carrió, hablaron de "humillación" de las Fuerzas Armadas.


Somos de la opinión, sin embargo, de que en otros aspectos, las modificaciones han sido cosmèticas, sobre todo en lo tocante a distribución del ingreso y equidad social.


O sea, se invocan valores progresistas en muchos aspectos, se apela a conductas conservadoras en otros.


Pero en el seno del "oficialismo" que no deja de ser tan "movimientista" y "catch all" como la oposición se va estructurando un moviemiento de derecha "qualunquista" con indudables reminiscencias "Menemistas".


Este neo menemismo parece construirse alrededor del eje Macri-Scioli, con lo que el AMBA pasa a ser controlado por la derecha mediática a ambos lados del Riachuelo y de la General Paz.

Scioli fue contruyendo su carrera política, a partir de llenar claros de una forma similar a Fernando De la Rúa.

Fue primero el candidato a diputado que necesitó inventar Ménem, como ya lo había hecho con Carlos Reutemann y Palito Ortega para la Capital Federal, a caballo de su éxito en la motonáutica, tal como los antes mencionados y otros mas lo fueron a partir de otras actividades deportivas o "artísticas".


Luego fue el Secretario de Turismo de Duhalde cuando el gobierno provisional necesitaba asignarle una cuota al menemismo. En ese puesto tuvo la suerte de que la Argentina se transformase en un país de turismo receptivo a caballo de la nueva paridad cambiaria.

Estaba por transformarse en uno de los candidatos del PJ a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando en una carambola a dos bandas Duhalde y Kirchner le propusieron la Vicepresidencia para despejarle el camino a Ibarra y birlarle un alfil a Ménem.

Tuvo un primer atisbo de autonomía cuando comenzó a atacar al gobierno por derecha. El matrimonio Kirchner lo castigó severamente, y la respuesta del motonauta fue bajar discretamente el perfil.

A caballo de la derrota de Rovira en Misiones se abortaron las intenciones reelecionistas de Felipe Solá. con lo que Scioli fue postulado como candidato a Gobernador en la Provincia de Buenos Aires, aún a riesgo de entregar la Capital Feeral a Mauricio Macri.


Mauricio Macri, en cambio, tuvo una carrera mas planificada.

Hijo de Franciso Macri, un inmigrante italiano de origen humilde, devenido própero empresario tras realizar convenientes negocios con la dictadura militar, saltó a la fama tras haber sido secuestrado.
Los autores del promocionado secuestro habrían sido una banda de comisarios (preteneciente a la fuerza a la que Mauricio pretende darle mas poder hoy ), para pedirle un millonario rescate a su padre.


Luego, igual que Scioli, se hizo habitué de las revistas del corazón, e, imitando la carrera de Silvio Berlusconi, obtuvo la Presidencia del Club Boca Juniors.


Su evidente intención era iniciar su carrera política, que, para ser breve, concluye en la Jefatura de Gobierno.


O sea, aquí detectamos el primer rasgo común: Carrera mediática construída a partir de la frivolidad y de las revistas del corazón.


Lo segundo es que ambos suceden a mandatarios con credenciales presuntamente "progresistas", Felipe Solá en un caso, y Aníbal Ibarra en el otro, que habrían presuntamente "fracasado", explícitamente en el caso de Ibarra, e implícitamente en el caso de Solá.


La tercer cuestión común, y esto derrota uno de los mas habituales mitos de la derecha, es que están demostrando no contar con cuadros (siempre se nos quiso hacer creer que de eso la derecha jamás carecía).


Scioli lo demuestra nombrando un gabinete insólito con nombres como el Dr Claudio Zinn ( un émulo del fallecido Dr Mario Sokolinsky, pertenenciente al clan Haddad), otro Dr. :Carlos Salvador Bilardo, gente proveniente del Duhaldismo residual como Mario Oporto (unista), Ricardo Casal (a quien los corrillos platenses le atribuyen un inexplicable crecimiento de su patrimonio en poco tiempo), el fiscal Stornelli ( secundado por otros fiscales como Starc), de ideas anti garantistas en materia penal, y de cierta cercanía con Ex militares, su contador personal Rafael Perelmiter como Ministro de Economía, su amigo Alberto Pérez como Jefe de Gabinete, y su hermano José como Secretario General entre otros.


Macri en muchos casos no encuentra postulantes, y ha decidido promover insólitos concursos, lo que resulta muy curioso para designar personal de gabinete.


El discurso vago, "optimista", y plagado de lugares comunes los emparenta también. Las similitudes son tantas que Scioli le llegó a ofrecer nada menos que el Ministerio de Obras Públicas al candidato macrista a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, ofrecimiento que este último declinó.


Ambos, como otros casos previos, tales como Palito Ortega, Carlos Reutemann, Nito Artaza, o Moria Casán, recuerdan al personaje de Chauncey Gardiner, portagonizado por Peter Sellers en la peícula "Desde el Jardín", basada en la novela homónima de Jerzy Kosinsky.


Chauncey, como se recuerda, era un pobre hombre, con escasas facutades mentales, que había quedado vivendo sólo en la mansión de la que era jardinero tras la muerte de su dueño.


Todo su mundo se reducía al jardín, y todas sus frases, de una literalidad absoluta, evocaban su trabajo como jardinero, y su vida en la mansión abandonada, pero el trabajo de los "medios" había hecho creer que se trataba de un sabio, y que sus frases eran en verdad metáforas profundas.


Tanto es lo que se difunde la figura de Chauncey que llega a ser Presidente de los Estados Unidos.


El diario La Nación, atravéz de las plumas de Mariano Grondona y de Joaquín Morales Solá abre expectativas respecto del nuevo eje Macri-Scioli, y de los aires de "reonciliación" que este transmite con apelaciones al Pacto de la Moncloa, ese acuerdo que seputló toda memoria crítica respecto del franquismo.


Como se sabe, los que deseamos que algo cambie,o que la sociedad sea mas justa y equitativa, podemos practicar como ejercicio saludable leer el diario de los Mitre y multiplicarlo por menos uno para obtener una respuesta acorde con nuestras pretensiones.


Mientras tanto, una vez más, nuestros medios van a encumbrar a los nuevos Chauncey Gardiner.
































No hay comentarios.: