martes, diciembre 18, 2007

Fauna y Flora de la Administración Pública






(Más Fauna que Flora.... aunque en honor a la verdad tambien estan los que vegetan)


En este blog no somos prejuiciosos. No tenemos ese preconcepto Neustadiano que indica que lo público es siempre ineficiente y lo privado todo lo contrario.


Pero constatamos explorando el paisaje de Nuestra Administración que todas las pesadillas Neo Liberales se cumplen para satisfacción de los interesados en hacer negocios con cero costo ( para ellos, claro está) .


Decía el Viejo Marx algo así como que el Estado suele sintetizar a la Sociedad Civil.


La exploración de ese rico mundo nos lleva a detectar a los siguientes ejemplares.


a) Quinterus Territorialis: El Quinterus es un depredador que marca un territorio al que nadie puede acceder. Suele generar un caos que el sólo puede desenredar. Sus aullidos anuncian problemas con los que atemorizan a otras criaturas a las que le ofrecen luego su protección para solucionarlos. Eso los vuelve imprescindibles para otros especímenes a los que parasitan


b) Ortivus Chismosus: Es un ave que habita los pasillos por los que suele transitar, también conocida como "Correveydiles" . Su pico agudo suele picar los sesos de diversos personajes importantes que suelen caer hipnotizados ante sus cantos. El sonido que emite suele escucharse como "lo tuyo yastá". Parasita a otras criaturas y suele contar con el recelo del Quinterus, pero nunca llegan a confrontar, por lo que suelen confraternizar. Tiene un especial olfato para detectar de que lado sopla el viento hacia donde suele ir.


c) Vagus Pasatistus o Boludus Ficcionalis: Es un pequeño plantígrado que suele mirar con cara de nada a sus interlocutores. Se camufla y sobrevive a todas las contingencias, especialmente suele mimetizarse entre los vegetales, por lo que se hace invisible a los principales depredadores. No es rara la situación en la que la eliminación mutua de sus competidores lo terminan consagrando como rey de su comarca.


d) Gilus Laboriosus: Animalito en extinción que suele desatar las iras de las especies antes nombradas. El Ortivus, sin embargo, se aprovecha de sus servicios en diversas ocasiones para luego deshacerse de él. El Quinterus suele ser su principal enemigo, dado que sus costumbres laboriosas lo hacen invadir, muchas veces por inadvertencia su territorio.


La Flora de la administración pública suele estar compuesta por diversas especies de plantas conocidas como Planta Permanente y Planta Transitoria, así como una hiedra que nunca se logra implantar conocida como locacia de servicios cuyo nombre científico es "monotributus eternus".


La planta permanente es una especie vegetal que suele formarse por agregación de diversas plantas transitorias. El ortivus con su pico traslada el polen de las plantas transitorias para transformarlas en permanentes. Esas especies suelen componerse de familares que recelan del acceso de otras especies.


Si usted conoce estas u otras especies agradeceríamos que nos suministren toda la información disponible para poder profundizar nuestro informe.




3 comentarios:

Edukator dijo...

Edukador!! Como lamento coincidir esta vaz con Ud. sobre este tema. Dios los cria y la administración ( de turno )los emplea. De faunos esta lleno este país por eso tuvieron exito las privatizaciones apoyadas desde Tiempo Nuevo, con semejantes especímenes quien puede defender el empleo público.
Lástima que pertenezco a la última especie, la que indefectiblementese extingue y termina siendo fagocitada por las arriba mencionadas. Salud!!

www.ramiropol.com.ar dijo...

Amigo, en esta oportunidad lamento no compartir tu visión sobre el estereotipo del empleado público, en realidad, no comparto casi ningún intento de estereotipado.
Trabajo hace muchos años en la administración pública y he conocido a muchísima gente que podría estar ganando mucha plata en empresas privadas, pero sigue dándole prioridad a la educación pública, incluso gente con masters y otros estudios superiores realizados en otro países, que siguen viviendo el día a día en los pasillos ministeriales.

En contraste, el 100% de mis compañeros de la vida académica trabajan en empresas privadas, supongo que es allí donde los ingenieros en sistemas tienen más participación, y me cuentan que tienen metegoles, play stations y otros divertimentos en salones dedicados al esparcimiento, que no trabajan los días de sus cumpleaños y fundamentalmente que tienen mucho tiempo ocioso. No quiero caer en otra tipificación, pero si alguna de esas cosas pasara en el estado, todo el mundo se alarmaría supongo .....

Todos los empleados públicos no son iguales, todos los empleados privados no son iguales. Todos los empleados no son iguales.

Edukator dijo...

El primero de los comentarios no me pertenece, lo recibí por mail y lo reproduje:
Toda generalización es estereotipada, es cierto, y tampoco creo que la excelencia esté en el sector privada, y que "hacen patria" los que se quedan em el sector público, ta que no es cierto que el privado pague mejores sueldos (suele ser lo contrario depende el caso y la categoría).
Pero algo de todo el deterioro, creo que debemos admitir que existe. Como mi camiseta está del lado del sector público, creo que debemos combatir estos estereotipos (que sí existen, y que suelen ser trepadores vinculados a lo peor de la política). Son los que en definitiva se sirven de lo público para beneficiarse a sí mismos y al sector privado.
EL "quienterus", por ejemplo, no es un inepto, sino un miserable, y muchas veces se puede decir algo similar de los demás.
Desde ya que no tengo nada que ver con el PRO, con TIempo Nuevo, o con la empleada de Gasalla