sábado, noviembre 24, 2007

Escuela Cooperativa,una propuesta


Tal vez digas que soy un soñador,


pero no soy el único.


Espero que algún día nos juntemos (John Lennon 1971)



Esto es una propuesta para que comencemos a pensar en conjunto.


En la búsqueda de Colegios para nuestros hijos, los padres nos encontramos con esta realidad:


1_ El Estado desertor ha causado estragos en materia educativa. La otrora orgullosa educación pública argentina se ha visto seriamente deteriorada. Hemos hablado de ello en este blog en otras oportunidades a propósito de las peleas entre los colegios Hipólito Vieytes e Ingeniero Huergo.


2_Los padres de la así llamada "clase media baja", se encuentran con que envían a sus hijos a "colegios parroquiales", por encontrarse subsidiados y ser los mas baratos. Ello en momentos en que esos mismos padres no se consideran católicos practicantes, y en que la Iglesia influye cada vez menos en la vida cotidiana.


3_Es cierto que en estas opciones interviene en muchos casos la tilinguería, y el querer distinguirse de la "negrada", pero en otros casos se trata de la baja calidad de la educación pública, sobre todo de la apelación a la "educación hangar", que busca "contener" a los alumnos en el colegio antes que estimularlos y formarlos.


4_La otra opción suelen ser colegios carísimos, en los que los valores principales formal o informalmente inculcados se hallan íntimamente vinculados a la posesión de dinero por sobre cualquier otra consideración.Tanto los colegios parroquiales como los privados laicos son portadores de ideologías sumamente reaccionarias que no son compartidas por buena parte de la población.


5_Ya hay experiencias, por ejemplo en La Plata, en la que se han constituido Colegios Cooperativos como el "Saint Simon" ( nombre puesto en homenaje al socialista utópico del siglo XIX), cuyo nivel académico es altamente apreciado, que se organizan en forma cooperativa. Algo similar ocurre en Córdoba, y en el Noroeste , también en la Provincia de Buenos Aires en general.

No conozco experiencias similares en la Capital Federal


6_La idea sería entonces constituir una cooperativa de padres y docentes, a fin de crear un colegio que sea heredero de las mejores tradiciones de la educación argentina, pero que estimule al mismo tiempo el pensamiento crítico. Un colegio cooperativo, pluralista, y accesible para todos, donde convivan el pluralismo social y el ideológico.


Es una idea. Veamos si podemos generar un buen producto. Empecemos a pensarlo.


La idea va en dirección a que seamos "prosumidores", o sea que produzcamos aquello que vamos a consumir


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el amigo Alvar (http://www.acercadelaeducacion.com.ar) venimos masticando la idea de gestar una escuela cooperativa desde hace un año aproximadamente. Ambos dedicamos nuestra vida a actividades relacionadas con la educación (Ministerio de Educación de la Ciudad, Unidad de Educación de la Secretaría de Ambiente, Universidad de la Punta, CFI, etc ...), no porque tengamos hijos en edad escolar (ninguno tiene hijos aún) sino porque creemos que es posible crear una escuela "distinta". En principio tenemos la idea a largo plazo de realizar algún tipo de actividad en ese sentido en el Delta, donde hay necesidades que nadie ve, pero es solo una idea.
Si podemos (hablo por ambos) contribuir en algo en la gestación de este proyecto, contá con nuestr ayuda desinteresada.

Edukadores dijo...

Grande Ramo si somos tres podemos empezar algo. Si vamos invitando a otros amigos por ah� le damos para adelante.
�QUe tal empezr a discuutirlo en un grpuo yahoo o gmail?

Alvar dijo...

Amigos, cuenten con migo, ya saben, lo más dificil es empezar y creo que conocemos bastante gente para que nos de alguna mano, sobre la porpuesta que dejaste como comentario en mi blog, tal vez podramso comenzar con un grupo en ning u orkut.

kuku dijo...

Mirá vos que casualidad, mis hijos fueron al Saint Simon.
Cuento cosas a ver si el remolino sirve, ok?
Jardín maternal y de infantes, lo cursaron en ese tipo de colegios ("Los Tilos", se llamaba), pero cerró, por falta de recursos y subvención. De allí, buscando, elegimos el Saint Simon (aclaro que somos muy hinchacocos buscando colegios; ni moda, ni uniforme, yo quiero conocer propuesta educativa y personal).
Cursaron en el Saint Simon 4 años, pero realmente en lo edilicio tenía fallas muy groseras; hacinamiento, aulas sin aire o luz, y nos pareció algo peligroso. La única puerta al exterior que tenía era de 80 cm. de ancho, para desalojar ante una emergencia un colegio entero.
Cosas que me quedaron de esa experiencia:
No importa si está lejos o cerca, pero que sea ediliciamente algo seguro.
Aunque esté lejos, los padres nos ocupamos, o los chicos viajan. Esa es la realidad.
Pagar mucho o pagar poco... este año me tocó cambiar a los dos de los colegios actuales. Y la verdad, no elegí por matrícula, o mensualidad, o ubicación o NADA.
Tuve que elegir por "donde hay vacante". Triste pero real.
El mayor irá a uno caro e ignoto, y el menor, a uno menos caro y un poco menos ignoto. Donde había vacante.
No sé en otros lugares, La Plata se maneja por las vacantes.

Ahora hablaré sobre los dos últimos colegios en los que estuvieron: uno parroquial subvencionado, y uno cristiano privado no subvencionado.
Sobre los colegios parroquiales subvencionados: sí, son los elegidos por la clase media o media baja (en tal caso junta la familia entera para pagarle el cole al nieto o sobrino), suponiendo que esto les garantizará mejor educación (cosa para mí, muy incierta). Se dan grandes problemas de cohesión social - cultural - económica, es una heterogeneidad tan marcada la de los alumnos que es imposible que coincidan salvo en muy pocos puntos. Nada que ver con los colegios a los que uno iba de chico, donde más o menos eramos vecinos y todos teníamos algo en común. Mi hijo se vió obligado a dejar el colegio bajo amenazas de los compañeros, dado que al decidir no viajar en el viaje de egresados ("pudiendo pagar", así me lo dijeron los mismos chicos a mí) generaba menos "liberados" y perjudicaba a los más pobres. Cosas vederes Sancho, que non crederes. Cuando me cansé que le sacudieran cascotazos a la salida del cole, decidí cambiarlo.
Sobre los colegios cristianos no subvencionados: sin extenderme demasiado, son carísimos, los que pagamos becamos a los que tienen más de 4 hijos, y un acto patrio no es acto si no viene la banda del regimiento. Ni hablemos del oficial pirado que trajeron a dar una charla en el aniversario de Malvinas, que más que charla fué "apología de la tortura".Confesión obligatoria (?), tolerancia total a lo que figura en el catecismo, pero lo demás, corre que dá calambre. No tienen gabinete psicopedagógico, y se supone que los problemas de convivencia los "arregla" el capellán. (Ej. de problema de convivencia: niño que toca sistemáticamente todo traste que vé, e intentar besar en la boca a los compañeritos, es "tratado" por el capellán que lo invita a rezar 200 padres nuestros, o cosa así. O sea. ¿O sea que supondrá que está poseído por el demonio, o algo así?.)

El estado no se encarga del tema. No hace mucho. Hace poco y nada. Ojalá pudiera enviar a mis hijos a colegios estatales. Ojalá no tuviera que peregrinar por una vacante. Ojalá pudiera evitar que vayan a colegios católicos (somos ateos). Ojalá no tuviera que gastar fortunas ya no para que los eduquen, sino para que no les peguen cascotazos.

Yo como mamá puedo asegurar que hay mucho espacio para los colegios cooperativos. Y casi que son necesarios en todos los lugares, reitero, porque no hay vacantes. Recorrí en La Plata 22 colegios este año. Una hora de tiempo en cada uno, sólo para explicarme porqué no hay vacantes. No conozco como es la situación en otros lugares, pero aquí, hay lugar ya mismo.

Suerte a los que lo emprendan. Y si alguien necesita algún comentario sobre algo, aquí estoy.

(Paradoja total: El colegio Del Centenario, tiene 27 vacantes para primer año del polimodal, y egresan de su mismo colegio -pero de 9º EGB- 54 chicos. O sea que ni siquiera le garantizan vacantes a sus propios egresados. Lo mismo -en cantidades que difieren- sucede con el colegio Estrada. Esos chicos "sobrantes" inician un derrotero exótico, que comprende dar exámenes de "nivelación" -leáse "ingreso"- hasta en otros 5 colegios, a fin de obtener una vacante. Diciembre es para esos chicos una pesadilla. Terminar el EGB, y dar 5 exámenes -con 2 mesas cada uno- en 5 colegios diferentes con docentes desconocidos. CHUPATE ESE ESTRESS.)

Edukadores dijo...

Grqacias kuku, mas allá de los problemas edicilios contame un poco más del nivel académico del sainti simon (no porque lo edilicio no interese sino para saber un poco más ya que lo tuyo es buena información

Sebastián dijo...

No soy ni padre, ni docente, pero soy alumno y la eucación semi-de-mierda-sistematica que recibí me hace abrir los ojos para buscar algo mejor para gente de mañana.
un abrazo!

kuku dijo...

El nivel académico sólo puedo decirtelo en relación a los años que cursaron (última sala de jardín a tercer grado, en promedio). Sobre el resto, la verdad, no conocí mucho.
Si yo no me equivoco -puedo errar pero creo que es como digo- el grupo original de maestras del Saint era originario de la "Escuela Anexa", lo cual en criollo quiere decir que provenían de la escuela que es el semillero del "Colegio Nacional de La Plata" (colegio de la Universidad, que cuenta con gran prestigio).
Según creo, se autonomizaron y formaron la coop. O sea, no eran maestras del montón, eran de algún modo maestras "seleccionadas" (suena horrendo, pero las maestras de la "Anexa" son seleccionadas).
La intención fué crear una escuela privada, con lineamientos y pautas similares a la estatal, y sin sus desventajas.
La ventaja fué -al inicio- que al ser ex-maestras de la Anexa, llevaban prestigio consigo.
En mi opinión, el "nivel académico" medido así no era excelente, pero sí lo era el nivel humano; entonces digamos que hacían una ecuación concreta y tangible entre formar pedagógicamente a un niño, pero en su integridad.
Era un sano mix de aprender contenidos, y aprender a vivir, eso sería lo más similar. Y a mí eso me conforma, y mucho. Mucho.
Mis dos hijos siempre han tenido buenas notas (a ver si así logro explicarme mejor) pero no siempre han tenido buena formación en los colegios. En ese colegio, recibían contenidos (quizás no como en la proporción actual) pero se tenía muy cuenta la formación individual, la actitud del grupo, la contención.
Era una cosa más integral. No volvieron a tenerlo en otra.
La comunicación docentes / padres era constante y precisa; los problemas grupales se resolvían, no se dejaban pasar, y hago mucho hincapié en esto, porque es la tara del resto de los colegios.
Hoy, por cosas que nada que ver, me encontré con una madre de un compañero de un hijo del Saint. Le pregunté dónde estaban sus hijos cursando ahora, me mencionó otro colegio. Recordando este foro, le pregunté si habían seguido allí hasta terminar la EGB, me confirmó que sí, y que ella también lamentaba que no tuviera polimodal, que había estado muy conforme con el colegio. Que ese había sido el único motivo por el cual no iban más.
Eran maestras que lograban motivar a los alumnos, creo que eso es un detalle importante.
Los chicos se sentían individuos, no parte de una manada.
Es triste decirlo, pero bueh, los trataban como personas.
No sé que más podría decirte, probablemente me falten conceptos para brindarte lo que me preguntás.

Cecilia- dijo...

Hola, acá docente del San Simon :).
Salgo ya para la escuela, después conversamos.
cariños

Anónimo dijo...

hola, soy laura despues de mucho buscar por google encontre este blog que ya tiene unos años y me preguntaba si habian concretado algo, nosotros por aqui estamos queriendo emprender una escuela cooperativa porque nos pasa lo mismo que a muchos y queremos otra opcion. si hay novedades, por favor, escriban a laurafernandez@yahoo.com para ponernos en contacto. saludos!