lunes, agosto 22, 2011

Mayorías silenciosas, Ley y orden, elecciones



En cierta oportunidad me sorprendí de como el vibrafonista Lionel Hampton trazaba un paralelo entre las historias del jazz y del tango. a saber: el origen prostibulario, las primeras bandas y las primeras orquestas de tango, las grandes orquestas y las big bands, el bop y Piazzola.

Es que aunque no lo parezca entre Estados Unidos y Argentina hay similitudes mas allá de lo musical, así uno haya sido siempre un país en vías de desarrollo y el otro el país mas poderoso y rico del planeta.

Digamos que geográficamente son países similares, tanto que en materia de suelo y de climas la Argentina sería similar al gran país del norte pero al revés.

El norte helado, es similar a nuestro sur helado, los viñedos de Mendoza son similares a los de California, la pradera y la llanura pompeana, el clima subtropical del Norueste argentino y el casi tropical de Florida.

Ambos son y han sido grandes espacios verdes aptos para la inmigración que en Argentina fue intensa entre 1880 y la década del 40 del siglo XX y en USA sigue siendo importante en estos días.

Pero para no extendernos mas digamos que algunos tics y reflejos de ambas sociedades encuentran puntos de contacto mas allá de la distinta historia de ambos países.

En este punto voy a tratar un fenómeno que se ha dado en común: el de las mayorías silenciosas.

* * *

El término "mayoría silenciosa" fue utilizado en diversas oportunidades de al historia de Estados Unidos, pero la mas célebre de esas utilizaciones fue la que hizo el entonces Presidente de USA Richard Nixon

Corría el años 1969 y las tropas de Ho Chi Min le estaban asentando duros golpes al ejército de Estados Unidos.

Ese año se intensificaron las protestas juveniles en contra de la guerra (recordemos que ese fue el año de Woodstock)

Nixon y Kissinger (que era su estratega) argumentaban que "contra la protesta irracional" existía una "mayoría silenciosa" integrada por trabaja dores de campo, manuales, blancos que no participaban en política que aceptaban su estrategia "realista" y no el "idealismo" que ellos proponían.

Las elecciones de 1972 le dieron la razón: Un Nixon casi retirado de Vietnam era reelecto como Presidente

La revista Time consideraban que esa "mayoría silenciosa" era contraria a la confrontación y al conflicto. Este sector fue interpelado luego como "hombres blancos enojados" "papás Nascar" etc., fue invocada luego por Giuliani y Blooomberg.

* * *
Herbert Marcuse decía que había nada mas reaccionario que un obrero norteamericano, ni nada mas revolucionario que un estudiante de ese país.

Podemos decir que ese "gran espacio verde" con diferentes capas migratorias se fue edificado también, como la Argentina a partir del sueño del progreso individual.

La Argentina en clave dependiente se constituyó de manera similar

Raymond Whilmart, el primer marxista que tuvo la Argentina y que se carteaba directamente con Marx veía, en la segunda mitad del siglo XIX, muy pocas posibilidades de éxito en la teoría que el defendía.

Le confesaba a Marx por vía epistolar que "la política criolla le resultaba inentendible" y que "había muchas posibilidad es de convertirse en pequeño propietario en nuestro país, por lo que no resultaba factible aplicar el marxismo en estas pampas.

Acercándonos mas hacia el presente podemos recordar la famosa frase de Gatica respecto "a que nunca había estado en política porque era peronista"

La "mayoría silenciosa" argentina se pronunció una y otra vez. Esa mayoría votó tres veces (debemos incluir la última en que Ménem no intervino en la segunda pero había ganado en la primer vuelta por un 25 %), pero esa mayoría es básicamente heterogénea.y también apoyó en silencio los distintos golpes de estado.

El reciente triunfo de Macri por ejemplo, según se dice por ahí, respondió a una estrategia "multitarget". Había aspectos orientados hacia los barrios del Norte, para ellos estaba la concreta defensa de sus intereses. para el centro estaban los medios de comunicación, y para el sur "conurbanizado" según Artemio López  una parte del aparato justiicialista al que el Macrismo supo captar.

La campaña de Filmus con orientación "clase media progre" no supo captar esta realidad multifacética que poseía en común la aceptación de un discurso desideologizado

* * *
Otras circunstancias históricas como el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua también resultó de la expresión de otra "mayoría silenciosa".

¿Cual es el problema de las "minorías ruidosas" con las "mayorías silenciosas": Es que generalmente habitamos un microclima que nos hace pensar que la realidad puede ser otra, nuestros deseos suelen ser otros.

Nosotros pensábamos que el Sandinismo era una revolución que no admitía " retrocesos", pero en verdad el hastío de un pueblo  provocado por una situación de guerra desatada por el conflicto de "baja intensidad" de Reagan y la comprobación de que algunos dirigentes Sandinistas con su "piñata" no diferían demasiado de los capitalistas depuestos llevó a ese triunfo de Violeta Chamorro  que en las encuestas preelectorales sólo alcanzaron a advertir los argentinos de Mora & Araujo

Nuestra inadvertencia y la repetición de estos fenómenos parece ser algo maniaco, que sería bueno analizar.

* * *
Con cierto alivio hemos observado en las "PASO" del pasado 14 de Agosto las peores opciones retrogradas de la oposición fueron ampliamente derrotadas aún en la Capital Federal.

Es sorprendente que en este último distrito en el el que apènas 15 días antes había triunfado ampliamente Mauricio Macri, trunfara el Frente para la Victoria y lo hiciera en todas las comunas menos en dos

Cuesta imaginar que el electorado porteño haya variado su opinión en tampoco tiempo.(aunque en verdad se puede aducir también que el "voto opositor" se dispersó, aunque de todas formas cabe analizar adonde fueron a a parar los votos que Macri recibió en la segunda vuelta)

¿Son otras mayorías, o es la misma mayoría silenciosa?

Tras el triunfo de Macri se alzaron vociferaciones estridentes que proclamaban su "odio" al Gobierno Nacional,y tras el 14 de Agosto esas mismas voces se silenciaron  repentinamente.

Lo mas probable es que aquellas voces estridentes, tanto las afines a uno como a otro pensamiento no estuviesen reflejando adecuadamente la verdad.

¿Que se votó? Probablemente la ley y el orden.

Solo que la ley y el orden no fueron capitalizado por Duhalde a pesar de haberlo proclamado con énfasis

Porque la "ley y el orden" fuera en este caso Cristina para las mayorías silenciosas como 15 días antes lo había sido Macri..

Parafraseando a ciertos lingüistas podemos decir  que distintos significantes para cierta gente adquieren el mismo significado

* * *
Pero mas allá de quien lo encare la apelación a cierta ley y cierto orden parecen generar un estado de opinión y marcar ciertos "límites".

Quien quiera que esté al frente sabe así que no se pueden vulnerar esos extremos.

Dijo Biolcati "de cuantos golpes hemos participado" y lo dijo en tono amenazante, sin importarle nada y pronuncio luego un exabrupto que suele ser digno de lo que se le atribuye a los "iluminados de izquierda", cuando se refirió a los "plasmas" y a Tinelli.

No parecía hace un par de año que las "mayorías tinellizadas" votaran a De Narváez y otros candidatos que le resultaban de su agrado.

En algo se le puede quizás darle la razón a Biolcati. El voto de la "mayoría silenciosa" consumista y partidaria de la "Ley y el orden" fue para Cristina

* * *
En la Argentina la demanda de "Ley y orden" fue continua. 

Hasta el inicialmente anarquista y luego peronista Enrique Santos Discèpolo parece reclamarlo en "Cambalache".

Todos los golpes de Estado en un "primer comunicado" solían postularse como los restauradores del orden

Pero para no irnos tan lejos en el tiempo, digamos que desde 1973 a esta parte, salvo por las elecciones de 2003 y quizás las de 1999 todas parecieron responder a una demanda de esa naturaleza.

El Peròn de 1973 se presentaba como "pacificador", Alfonsin en 1883 era ·"la vida y la paz", ya que el peronismo de entonces con el recuerdo de Isabel parecía evocar el caos. Los intelectuales orgánicos del Alfonsinismo solía calificar de "anòmica" a la generación de los 70 (a pesar de haber pertenecido muchos de ellos a esa generación)

Cavallo a caballo de la "estabilidad" contra la hiperinflaciòn duró 10 años con ese modelo y De la Rùa ganó las elecciones convenciendo a las mayorías silenciosas de que no iba a devaluar ¿Por qué este voto a Cristina no va a ser a favor de la "ley y el orden" para muchos de sus votantes?.


* * *
Para finalizar voy a regresar en el tiempo a la "mayoría silenciosa" norteamericana contemporánea de los movimientos contra culturales contrarios a la guerra de Vietnam, así como en Argentina existían algunos jóvenes que bailaban con Alta Tensión y Música en Libertad mientras las juventudes políticas luchaban contra las dictaduras de Onganía y Lanusse.

En un célere recital en New York en pleno verano de 1992 John Lennon y Yoko Ono cantaron sus canciones mas politizadas (el vídeo de esta página pertenece a ese concierto y los que no lo vean pueden hacerlo clickeando ver versión original)

Luego del  festivo Hound Dog (perro sabueso) un clásico Lienber y Stroller que se había hecho célebre en la voz de Elvis Piesley el clima había quedado "muy arriba" para los bises.

La percusión comienza marcar el ritmo, se insinúa la llegada de Give Peace a chance (Denla una oportunidad a la paz), la canción sencilla y tribunera que el mismo Lennon había dicho que quería que entonaran  las hinchadas de fútbol y las multitudes

Los músicos están todos con cascos obreros , cuando de golpe y manteniendo el ritmo Yoko, aludiendo a un discurso de un político "al que todos ustedes conocen", comienza a leer un texto que decía:
"Las calles de nuestro país están en crisis. Las universidades están llenas de estudiantes rebeldes causando disturbios. Los comunistas están tratando de destruir a nuestro país. Rusia nos amenaza con su poderío y la República está en peligro. , el peligro de dentro y fuera. Necesitamos ley y el orden. Sin ley y el orden de nuestra nación no puede sobrevivir. Elíjannos a nosotros y vamos a restablecer el orden público."
El texto parecía un discurso de Richard Nixon que justamente había realizado su campaña electoral bajo las consignas "Law &; order".

Lennon a su lado payasescamente subraya cada palabra con actitudes. Yoko reitera "las calles de nuestro país están en crisis, necesitamos ley y orden", y termina leyendo el nombre del autor del discurso y la fecha en que lo hizo: Adolfo Hitler 1932.

Cristina nunca lo ha prometido, sino todo lo contrario por suerte,  pero algunos votantes lo proyectan en ella, en Macri o en Duhalde alternativamente suelen pronunciar discursos parecidos al de Hitler de 1932 o a los de Nixon de 1968 a 1973

Empecemos a escuchar estas demandas y el peligro que traen consigo





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería "felizittarloz" por la ortografía en esta nota. ¿EduKador/es?

Anónimo dijo...

¿qué es "bop" y "Blooombrg"?... entre otras palabras indescifrables...

Edukator dijo...

Bop es nn estilo musical, Bloomberg es un apellido. Si sos Jorge Luis, te respondì en Kaos en la Red