lunes, octubre 05, 2009

No existe una escuela que enseñe a vivir (mas sobre Mercedes Sosa)

No siempre en la carrera de un/a gran artista lo último es lo mejor, pero cuando se da adquiere el valor de un testamento, como sucedió, por ejemplo, con la Novena Sinfonía de Beethoven.
En este caso, esta versión de Desarma y Sangra es el fruto mas sublime de la muy fecunda relación creativa entre Mercedes y "Carlitos", o "Carlos" como le decía la Negra.
Este tema cuyo original está grabado en el álbum Bicicleta de Serú GIran de 1980. cuando la Negra sufría el exilio, que tanto la marcó, y Charly deslizaba sutilezas contra los dictadores, en alguna de sus canciones, lo grabaron juntos para el disco "Cantora", que hoy sabemos fue el canto del cisne de Mercedes Sosa´.
Nunca se vio a Charly tan maduro, tan sereno, y colocando tan bien la voz.
La orquestación es impecable, y recuerda, por momentos, algunas sonatas románticas, y Mercedes canto con toda la dulzura y la emoción de la que era capaz, tal vez sabiendo que el tiempo se le extinguía y que deseaba morir como vivió.
Porque es cierto que "no existe una escuela que enseñe a vivir", pero si existiera, hubiésemos querido tener de docente a la Negra en alguna materia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rescato dos frases que me calaron hondo " que hoy sabemos fue el canto del cisne de Mercedes Sosa" y ""no existe una escuela que enseñe a vivir", pero si existiera, hubiésemos querido tener de docente a la Negra en alguna materia" a mi me hubiera gustado tenerla en Educación Cívica. DONDE ESTÉS NEGRITA PASALA LINDO!
Andrea