martes, octubre 06, 2009

Lo que los medios callan: El informe Mc Bride, los trabajardores de Kraft y el debut de La Negra Sosa

En el último número de Le Monde Diplomatique se destaca un muy importante antecedente en materia de concentración de medios, que, curiosamente no ha sido mencionado por ninguno de los bandos en disputa en la discusión sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales:
Se trata del informe Mc Bride emitido por la Unesco en 1980:
¿Quién era Mc Bride?
Sean Mc Bride era un abogado irlandés, que en su juventud tuvo un breve paso por el IRA, pero que luego eligió el camino pacífico y constitucional, siendo fundador del Partido Republicano Irlandés.
A partir de su actuación política fue: Ministro de Relaciones Exteriores de su país, Alto Comisionado de la ONU en Namibia, y Premio Nóbel de La Paz en 1980.
En esas épocas de guerra fría, tuvo también un reconocimiento de la extinta Unión Soviética quien le entregó el "Premio Lenin" en 1977.
Mc Bride pronunció un discurso en el año mencionado en último término en la UNESCO, en el que se refirió a la "fragilidad económica" de la prensa en un mundo de riqueza concentrada, derivada en este caso de las grandes empresas de medios, y sugirió que la organización ante la que pronunciaba su discurso, debía investigar la cuestión.
Este hecho motivó que a Mc Bride le propusieran presidir y organizar una comisión que se encargara de redactar el informe que el proponía.
La Comisión que trabajó durante tres años estuvo, entre otros, integrada por : Gabriel García Márquez, Hubert Beuce-Mery, el fundador de Le Monde, y Marshall Mac Luhan, así como Leónidas Zamiatine, en representación del gobierno soviético.
Mc Bride no era optimista respecto de la prosecución de los trabajos ya que según sus palabras "las circunstancias que rodeaban la creación de esta Comisión no me inspiraban el más mínimo optimismo. En los años 70 las discusiones internacionales sobre el problema de la comunicación habían llegado al estadio del enfrentamiento directo".
El informe, concluido en tres años, destacaba que la libertad de expresión debía ser ejercida con responsabilidad, relacionada ésta con la ética profesional.
La propuesta final estaba centrada en la creación de un "Nuevo Orden Comunicacional", haciendo hincapié en la inminente revolución informática que se sabia en 1980 que se iba a producir
Ese informe se centraba en la "pluralidad de fuentes de información", el acceso de los ciudadanos a las mismas, y la ayuda a los países del Tercer Mundo para liquidar la brecha tecnológica, y democratizar la información .
El lema era " un sólo mundo, voces múltiples.
* * *
Vemos que los medios comerciales acuñan como costumbre la de "irrumpir"en las vidas privadas de las personas, y en varios lugares, lo que es mas notorio aún en los programas de espectáculos, pero cuando las "irrupciones" provienen de gente desesperada que quiere hacerse escuchar son severamente criticadas por los representantes de esos mismos "medios".
Los trabajadores de Kraft/Terrabusi, fueron duramente criticados por intentar "irrumpir" en el programa de Julián Weich.
Allí les recordaron que "el lugar para el reclamo es la Justicia", observación que no deja de ser cínica, porque en todos estos años, y a pedido de personajes con "llegada" a los medios se ha vivido denostando a la Justicia cada vez que un fallo no beneficiaba a esos personajes.
Un caso emblemático y patético es el de Mariano Grondona y Susana Giménez pidiendo modificaciones en el Código Civil a raíz de los problemas que tuvo la diva en su divorcio del polista Huberto Roviralta.
Hoy que se llora a la Negra Sosa en todas partes, parece que no se quiere recordar como fueron sus inicios, y.sobre todo, cómo comenzó a adquirir masividad, ya que esa  masividad se inició precisamente con una "irrupción".
En 1965 Mercedes Sosa tenía 30 años, era joven, aunque no adolescente, y ya tenía junto a su marido de entonces Oscar Matus una dilatada trayectoria en círculos prestigiosos pero extremadamente minoritarios.
Eran los años del "boom" del folclore, un fenómeno comercial de amplia difusión que ella, con sus canciones comprometidas, no pudo disfrutar.
Pasaba hambre, y se le cerraban las puertas.
El epicentro de ese boom era el "Festival de Cosquín" que se celebraba desde 1961, cuya Comisión Organizadora vigilaba muy estrictamente quien subía y quien no al escenario.
Fue Jorge Cafrune quien le cedió su lugar en parte de su actuación a Mercedes Sosa, para que ésta le pudiese cantar el público.
Aquí agregamos el audio de esa actuación, escuchen por favor lo que dice Cafrune:

Creo que está suficientemente claro:
Estamos hablando del Festival de Cosquín hace 45 años con el poder que disponían entonces los medios, que es nada comparado con el de los actuales monopolios de la información.
A partir de ese episodio, Mercedes Sosa finalmente se hizo la cantante trascendente que fue, y tuvo su merecido lugar en la historia, pero de los restantes miembros del nuevo cancionero, excepto quizás el poeta Armando Tejada Gómez ¿Alguien supo algo? ¿Que pasó con Tito Francia por ejemplo, o con el mismo Oscar Matus?
¿No ha tenido bastante que ver el Festival de Cosquín en que por cada Mercedes Sosa haya cientos de Aldo Monjes,. Argentino Luna, o  Los del Suquía, etc? ¿No van orientado el gusto del público?
Demás está decir que el informe Mc Bride fue dejado de lado, por presión de la Administración Reagan, y que a Jorge Cafrune lo atropelló una camioneta cuando cabalgaba hacia Yapeyú.para homenajear a José de San Martín en 1978.
Esa sospechosa camioneta, que nunca se encontró, se sospecha que era digitada por la dictadura militar, y que ya López Rega había manifestado en deseo de "acabar" con el "turco".

3 comentarios:

volando dijo...

Cosquin: Cafrune vs. Maharbiz

“Llegamos -cuenta Mercedes- con Matus en ómnibus desde Mendoza a Córdoba y de allí en tren a Cosquín. Un arquitecto mendocino nos había prestado plata para el viaje”.

“Llegué en la mayor de la pobreza, de los silencios y fue muy hermoso subir al escenario”.

Y contó que esa noche subió por el costado del escenario “porque no estaba en la programación”.

Y como bien lo reseñas que Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia y en contra de los deseos de la comisión organizadora, a subir a cantar Canción del derrumbe indio de Fernando Figueredo Iramain, acompañada solo por su bombo en el escenario del Festival de Cosquín.

Cuenta Marcelo Simón que Mercedes Sosa fue discriminada por su condición social y étnica en ese mismo recital: "Yo estaba en el ’65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Mahárbiz decía: ¿quién es esa mina, con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá? Y Mercedes se abrió paso, y encima con “Canción del derrumbe indio”, que con ingenuidad o no es un canto sobre la conquista española."

"Yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé por qué... En ese tiempo porque era comunista, sigo siéndolo, pero por entonces era mala palabra."
Mercedes Sosa.

Años mas tarde se conocería la trayectoria de Julio Maharbiz vinculado a la corrupción. Pero ese seria otro capitulo.

Hoy vimos como el grupo Clarín le rindió homenaje a La Negra, como apropiándose de su trayectoria, su vida, excluyendo como fue que dio con Cosquin. Pero omitió que hizo este medio cuando tenia que haberla defendido en las noches negras de la dictadura y de su exilio tortuoso.
Alba

MONA dijo...

Hola Edukator:
ese texto que pusiste es imperdible. Da la pauta de nuestro propio desconocimiento de los poderes... bah! es MI desconocimiento.
Han pasado casi 30 años de ese informe y no hay ni pluralidad de fuentes de información, ni acceso masivo de los ciudadanos a las mismas. Tampoco sé si los ciudadanos quieren buscar por sí mismos dicha información, o datos para sacar sus propias conclusiones. Me parece que para muchos es más fácil repetir el mensaje tal como se dice, en la creencia de que refleja la verdad.
Y el comentario de Volando no tiene desperdicios.
Te saludo.
Es un placer tener la oportunidad de leer estas cosas...

Edukator dijo...

Gracias.
La ley de servicios audiovisuales demostró que hay ciudadanos que por suerte lo hacen