lunes, julio 06, 2009

Radio Colonia, Radio Bagock y el golpismo latinoamericano y argentino


¿Que estarán pensando ahora que no existe el comunismo? Estarán pensando igual. . . (León Giceco)
El comunismo se habrá terminado, pero no el anticomunismo (Gabriel García Márquez)


Hasta 1983 se sabía en la Argentina, y eso parecía tenerlo en claro el conjunto de la población, que los medios mentían.

Mentían las radios, la TV, los diarios y las revistas.

Todo una generación se crió, en épocas en que no existía Internet, buscando información alternativa.

La tecnología de los 60 y 70 experimentaba con la búsqueda en las emisoras extranjeras atraves de las radios de "onda corta" que transmitían en muchos casos programas en español dirigidos a lo que sucedía en esta parte del mundo.

Había, sin embargo, (y hay ya que todavía existe), una radio uruguaya de onda larga cuya trasmisión se dedicaba a los sucesos argentinos, que se escuchaba sobre todo en Buenos Aires, ya que no tenía mayor alcance en el territorio uruguayo.

Se trataba de Radio Colonia, una mezcla de bizarras noticias truculentas con esa "otra" información que no se escuchaba en las radios locales.

Cuando amenazaba un golpe de Estado los porteños sintonizaban Radio Colonia.

En los años 80. con el advenimiento de la democracia, Lalo Mir, Duglas Vinci y Bobby Flores, ironizando sobre esta tradición comenzaron a emitir por la FM Rock and Pop, un muy creativo y recordado programa llamado "Radio Bangock".

El chiste consistía en que para referirse a lo que sucedía en la Argentina se trasmitía desde algún otro lugar, en este caso un lugar tan distante como Thailandia.

De no creerles, la sociedad pasó a creer absolutamente todo lo que decían los medios.

Los periodistas de las grandes cadenas pasaron a ser "héroes cívicos" intocables que suplían en su labor a "deficientes" instituciones como la Justicia, el Parlamento, etc.

Los grandes medios, en rigor grandes empresas, comenzaron a lograr que la sociedad se formase a su imagen y semejanza.

En la actualidad, se verifica especialmente con las últimas elecciones y con el reciente golpe de Estado en Honduras, los medios demuestran una ideología conteste con el golpismo.

Curiosamente este golpismo del siglo XXI no difiere demasiado del golpismo histórico, y algunos veteranos de antiguas lides aportan a su causa como el Doctor Mariano Grondona entre otros.
En este blog ya nos hemos referido a las aberrantes expresiones de la Señora Mirtha Legrand respecto de su falta de interés por lo que sucede en Honduras.


Siguiendo esa lógica, en una nota publicada en el diario La Nación el periodista Joaquín Morales Solá perfecciona con su pluma el discurso de "Chiquita" y nos entrega estos jugosos conceptos:


El título ya de por sí es elocuente: "La Presidenta va a donde no la necesitan"


Curioso concepto para referirse a un país adonde se ha quebrado el orden constitucional, y que a pesar la "contundente" reacción internacional en contra reconocida por el autor de la nota, no ha logrado que el grupo sedicioso deponga su actitud.


Un párrafo mas adelante acude al viejo expediente de nivelar las cosas para confundir, reeditando en este caso la "teoría de los dos demonios" en estos términos:

"La solución no es fácil. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y el ejército de su país venían compitiendo por quién violaba mejor la Constitución. El Parlamento y la Justicia zanjaron la disputa y respaldaron a los militares para que tumbaran a Zelaya"


Le critica a los golpistas no haberse "modernizado" para por ejemplo destituir mediante "juicio político" a este "sorpresivo aliado de Hugo Chávez".
El consejo deja en claro de qué lado está Morales Solá.
Para no dejar lugar a dudas agrega este párrafo:



"Los presidentes serios de América latina dejaron la administración del conflicto en manos de las instituciones internacionales. Michelle Bachelet retiró el embajador chileno en Tegucigalpa y confió en la OEA. Lula le proporcionó al inteligente y eficaz secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un imprescindible avión para que pudiera desplazarse entre Washington y el Caribe. El mexicano Felipe Calderón, el colombiano Alvaro Uribe y el uruguayo Tabaré Vázquez manifestaron su claro rechazo al método que se usó para deponer a Zelaya, pero confiaron en Insulza y en sus consejos, que privilegiaban la gestión diplomática ante posiciones irreconciliables. ".



De esta forma nos enteramos que hay "Presidentes serios" en América Latina (que casualmente en muchos casos son los mejor vistos por la derecha continental) y otros que no lo son.

La opinión corre por cuenta de alguien que tal vez considere "serios" a candidatos recientemente electos que dedicaron buena parte de la campaña electoral a aparecer en un programa cómico de televisión.

Así sea una "fuga hacia adelante" poner el cuerpo en una situación como ésta es una actitud encomiable por parte de una mandataria, lo que decimos sin renunciar a ninguna de las muchas críticas que merece este gobierno desde nuestro punto de vista.

Mientras Morales Solá y sus acólitos de los grandes medios nos desinforman, encontramos que en este conflicto únicamente la cadena Telesur (que se puede consultar clickeando aquí) informa al instante dando otra visión de lo que está sucediendo.

De esta forma. en estos tiempos de Internet y de supuesta "democracia" nos encontramos nuevamente sintonizando Radio Colonia, o Radio Bangock



1 comentario:

Ramo!! dijo...

Es un orgullo como Argentino que nuestra presidenta haya decidido viajar en un momento político y social muy crítico para encabezar un proceso de re-institucionalización democrática en un país hermano.

Que los giles escriban, que los gorilas saquen jugo a sus pasquines, mientras tanto, nuestra presidenta, SERIA presidenta, está escribiendo la historia grande de la patria Grande.

Con la capitana Cristina, hasta la victoria, SIEMPRE !