domingo, septiembre 21, 2008

La derecha utópica y la decadencia del Imperio Americano

Se anuncia una importante crisis financiera mundial con epicentro en Estados Unidos.

El país paradigma del capitalismo y de la economía privada, se ve obligado a "estatizar" su principal compañía aseguradora, no sólo como forma de paliar su crisis interna, sino como medio para satisfascer el pedido de sus aliados que temen por la estabilidad del sistema.



En la Argentina entre tanto nos encontramos con que la crisis se olfatea, se sufe en silencio, y eso parece tener inquieta y violenta a la mayor parte de su sociedad.



Este gobierno no es de izquierda. Apenas si ha tomado algunas reivindicaciones relativas a los derechos humanos que se caen de maduro, pero que nadie antes había encarado, y ha cultivado cierta retórica.



En la arena internacional se vio obligado a transitar la senda Latinoamericana antes por necesidad que por convicción. Lo que hoy sucede con Estados Unidos demuestra la imposibilidad práctica de las "relaciones carnales" en este momento.



Sin embargo, existe una derecha que ataca al gobierno casi como reprochándole que "no se integre al mundo", " que no puede estar al lado de Venezuela", " que la valija de Antonini Wilson",etc.



La derecha, en este orden de cosas, ha pasado a convertirse en una derecha utópica.



Un productor del campo, se ve que lúcido el hombre, afirmaba hace poco en el noticiero agrario de la señal TN que "el mundo por suerte se ha vuelto multipolar", que la "la mayor parte de nuestra demanda agregada es con países asiáticos", "que el crecimiento no se va a poder mantener en el orden del 10 por ciento".



Es obvio en el contexto actual que han emergido loa países de lo que se denomina BRIC, o sea "Brasil, Rusia, India, y China" lo que desde ya no implica un orden mas justo, sino distinto.



Todo ello es así, pero lo derecha tradicional (y con ella buena parte de la sociedad), no quieren reconocer que no estamos en los 90, que Estados Unidos ha fracasado no sólo como alternativa económica, sino también política para el mundo.



Subsiste, eso sí, su influnecia "cultural" ( si así se puede llamar a los efectos de su eficaz propaganda") y sobre todo su superioridad tecnológica en el terreno militar.



La oposición de centro-derecha parece no advertir esto.Su paradigma es Estados Unidos, y no precisamente el Greenwich Village o el Flower Power.



Su alternativa a los dramas de la actualidad es volver a los 90, que , en muchos aspectos nunca se fueron.



Es así que algunos exponentes de la derecha vernácula adhieren aún sin saberlo a un paradigma fracasado, que se ha denominado en el áreea de la Admnistración Pública "New Public Management".


No vamos a aburrir con el desarrollo de esta teoría, pero, digamos que en lo básico postula que la Administración Pública debe adoptar las técnicas de gerenciamiento del sector privado para ser mas eficiente.



En la práctica esto nunca sucedió tal como se planteó en la teoría, y fue antes que nada, lo que prosperó en los 80 y los 90 con los resultados conocidos.



Aún entre las modas de gerenciamiento público esta teoría está siendo reemplazada por otras



Así Patrick Dunleawy considera muerta a la Nueva Gerencia Pública, y proclama que en su lugar se debe intentar el "goberino de la era digital".



Mas allá de técnicas de información y comunicación esta teoría centra en los digitalizacción de procesos y en la "reintergación" para combatir la desagregación del sistema anterior.



O sea, antes que introducir técnicas utilizadas por las empresas en la Administración Pública, tiende a imitar las redes sociales con auxilio de la tecnología digital.


El mismo Banco Mundial, ya no pretende ser un "evangelizador" en estas "tierras incultas".


Ahora considera que se debe "escuchar" a los países, que si se adoptan reformas estas deben tomar en cuenta las "idiosincracias locales".

El mismísimo New York Times advierte sobre las tendencias autodestructivas del capitalismo en esta nota

Sin embargo,en la Ciudad de Buenos Aires se prosigue acudiendo a técnicas de gerenciamiento privado con un éxito hasta este momento discutible, el Gobierno Nacional y el de la Provinicia de Buenos Aires, ponen el pie en el freno a la hora de ejecutar sus respectivos presupuestos, y la Coalición Cívica, considera que Estados Unidos es el mejor lugar para desatar el entramado de la famosa valija, con el supuesto beneficio para nuestro país de dar a luz una "nueva ética republicana".

La sociedad se sigue dividiendo, en tanto, entre el "panperonismo" y el "panradicalismo", aunque los exponentes de ambos términos de la ecuación no se ubiquen en un solo partido político.

En otra oportunidad comentamos un libro de Immanuel Wallerstein que advertía sobre esta agonía del Imperio americano y del capitalismo como sistema

Mientras sucede todo ésto ¿por qué será que en esta parte del mundo parecemos condenados a repetir la historia siempre?

Desde aquí pedimos que la imaginación así no llegue al poder se distribuya un poco en la sociedad ¿Será posible?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

INFORME DE SITUACION

En el año 1991 o 1992 parado en una esquina de Irigoyen y la que cruza- esperando a un amigo- miraba como un grupo de obreros habrían las zanjas para enterrar el cableado de teléfonos. Una de las grandes realizaciones de inversión extranjera de Carlitos Menen, En algún momento apareció un hombre relativamente joven ofreciendo una revista de los excombatientes de Malvinas. Los que estaban con el tema de las zanjas se la rechazaron. El ex o no ex siguió su camino. De inmediato uno de los trabajadores afirmado en su pala, soltó el siguiente comentario: ¿Estos, todavía que perdieron andan mangando? Ese día supe que los fierros los tenían ellos y que los dibujos políticos que podían realizar eran muchos. La fragmentación actual de la oposición no garantiza que en un futuro inmediato no se unan. Por iniciativa de ellos o de la Embajada esta posibilidad existe. Del lado de ellos se unen por la renta, porque se merecen más que esos negros de mierda, por la evasión de impuestos y el trabajo informal, porque son como europeos ¿vistes? Del otro lado, no están totalmente convencidos que este es el gobierno de ellos, esta actitud de los funcionarios afilando demasiado el lápiz cada vez que les toca repartir algo para este lado, siembra desconfianza. Si no hay señales claras, contundentes, los huevos de la serpiente se van a romper y comenzarán a contaminar todo el escenario.






Cobos se entrevistó con Binner. Los dos cumplieron con el ritual de molestar y mostrarle a la derecha que son políticamente correctos. Cobos también lo hizo con la mesa de enlace, con Macri y con Pantaleón Karky, dueño este, de una fábrica de naipes de tarot.

Duhalde se reúne con el que puede.


Felipe Sola, va según él, adonde lo invitan. Lo invitaron del PRO. También fue a Neuquén, le tiraron huevos. Es muy probable que alguno que los arrojó, esa noche soñó con la toma del poder.

Martín Sabatella anda inaugurando locales partidarios en la Provincia de Buenos Aires.


Moyano y Pérsico pusieron en funcionamiento el Centro de Estudios Laborales, un Centro, - según sus fundadores- de formación sindical.

Kirchner se sigue reuniendo con Intendentes y diputados de todas las provincias. Se reunió con los Entrerrianos para preparar el acto del 17 de Octubre.

Carta Abierta presenta su cuarta carta “El Laberinto Argentino”, el martes 23 de Setiembre a las 14.30 horas en la Librería gandhi Av. Corrientes 1743.


Se realizaron importantes marchas de apoyo a Evo y de reclamo por la aparición de Julio López.


La derecha política, económica, agraria y mediática, balbucea ante la gran crisis del Imperio. Se aferra al cuento del F.B.I. sobre Antonini para seguir construyendo las tinieblas del “en Argentina nada está bien, y en el futuro va a estar peor”.
.


Todos los partidos políticos, grupos políticos, Mov. Sociales, Sindicatos y y otras organizaciones, apuran el paso para posicionarse ante lo que vendrá.



Esta es la democracia. Mejor dicho una parte de la democracia.

A los pobres, a los desamparados, a los niños, a los trabajadores en negro, a los wichi,
a las niñas violadas, a los jubilados de 500 pesos, a los chicos de escuelas pobres que sufren las siete plagas de Egipto, amontonados, con frío, mal alimentados y mal enseñados por maestros de bajos salarios y baja capacidad. A todos estos y a muchos otros todavía no les llegó la democracia.




Es difícil salir de la traducción de la política a un lenguaje económico. La tan conocida reflexión ¿y esto a mí, en que me beneficia? sigue primando en la mirada de muchos actores políticos. Hay demasiados silencios disfrazados de prudencia. No difieren mucho de los silencios en días del paro agrario. El comportamiento se pude resumir así “fuí a los actos, me saque fotos que atestiguan que estuve, pero no junte a tres compañeros para discutir que se debatía, para que se informaran de lo que en verdad se discutía ( tal vez ellos mismos tampoco lo sabían, o de tanto permanecer en las carpas del asistencialismo, del arreglo, de navegar por arriba para ver si ligaban algo, fueron perdiendo en el camino ideas y compromisos, que no se pueden rescatar saltando y gritando ¡Es la gloriosa J.P. ¡ o cantando la Internacional.


Nos va a ayudar nombrar las cosas por su nombre. El Hambre es el hambre. La desocupación es la desocupación.

La iglesia oficial es retrógrada (leer artículo de Sandra Russo hoy 20/09 en página 12). La Sinagoga también.

Se ha avanzado mucho es cierto. Pero los ricos avanzaron más en el reparto de beneficios y esto no hay que ocultarlo o negarlo. Estamos 70 a 30 con el índice que se lo mire, la cuenta hay que hacerla con todos adentro ¿o los trabajadores en negro y los desocupados son los desaparecidos de la democracia?

La puja entre sectores económicos (muy atinado no hablar de lucha de clases) por la distribución de la riqueza, no es una lucha entre iguales. Hay estudios que nos dicen que en mas del 70% de las empresas no hay organización sindical de base: Esta clase obrera está muy débil. No se puede generalizar la situación de todos los obreros, en cuanto a lo que ganan o su grado de organización. Hay sindicatos que aprovechan la situación que tienen en la cadena productiva para presionar y obtener mejores salarios y está bien que así suceda. Pero la gran mayoría de los trabajadores tiene salarios que se corresponden con la línea de pobreza.

En esta situación, Cristiano Rattazzi volvió a mandar sus mucamas al super para informarse de cómo venía la mano con la inflación, al recibir el informe dijo sin ponerse colorado: Inflación alta, Dólar alto. Para ser merecedor del nombre que lleva también agregó: “al Cesar lo que es del Cesar”.


Debemos reclamarle al gobierno la sensibilidad de Buchs pero al revés, enfocada hacia los sectores mas necesitados.

Hay que terminar con la sensibilidad social en manos del mercado. Con esta lógica el vaso nunca se va a derramar. Consulten a Llambías y a Cobos su anfitrión sobre las urgencias de los sectores económicos que representan.

Esto no es una fotografía, es una película que está en plena realización, el guión es complicado, necesita que se escriba todos los días y con los actores en movimiento.

Nelson Nogar http://blogs.clarin.com/nelsonnogar

Anónimo dijo...

nelson nopgar escribio INFORME DE SITUACION

bre dijo...

ESTAMOS CON UN NUEVO BLOG, NECESITAMOS LA AYUDA DE LOS DEMAS.

redukadores.blogspot.com

un abrazo.

Anónimo dijo...

Comentan algunos historiadores, que los mas feroces ortodoxos son los nuevos conversos. En nuestro caso no se trata de agradar al "Principe", sino de señalar los caminos que mejor convengan a nuestro País.
¿A QUIEN LE CONVIENE EL $SÍ CRISTINISMO?
HTTP://BLOGS.CLARIN.COM/NELSONNOGAR


.

.





BUENA MONEDA

Patrullas perdidas
.
.


[
Por Alfredo Zaiat

Las patrullas perdidas de la división Buenos Aires de la globalización financiera en ruinas están dando una batalla conmovedora en defensa de una concepción económica y expresión política que ha caído en desgracia. Cuando analistas, gurúes y voceros mediáticos del establishment se indignan por la simple y evidente observación de que Estados Unidos y su receta del capitalismo están en problemas y no los países de la región, que cada uno a su modo la han esquivado con éxito en los últimos años, ofrecen la respuesta al angustiante interrogante sobre los motivos de la frustración argentina. Ese fundamentalismo ideológico del mercado libre apropiado con espíritu autodestructivo por gran parte de los industriales y con tradición histórica de un país para pocos por el sector del campo privilegiado brinda las pistas para comprender la deficiencia para la construcción de lo que Aldo Ferrer denomina densidad nacional. Otros los definen en forma menos académica y lo mencionan como un prototipo de clases dirigentes colonizadas.

Esa debilidad tuvo una de las expresiones más recientes en la apertura del canje a los bonistas que rechazaron hace apenas tres años y medio. Ante la presentación entusiasta realizada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, de la oferta realizada por los bancos Citibank, Barclays y Deutsche, un coro afinado salió a aplaudirla como el paso previo para el reingreso de Argentina al mercado de capitales internacional. Hasta la caída del Muro de Wall Street, esa meta era propagandizada como el camino para fortalecer la economía. Hoy podría iniciarse un juicio por publicidad engañosa. En un mundo financiero convulsionado, con un plan de rescate de la administración Bush que nadie sabe si servirá para algo, con el sistema bancario internacional colapsado y con su impacto en la economía real que es un misterio, resulta peculiar el sentido de la oportunidad del Gobierno para retornar al mercado de capitales.
Alguien le tiene que comentar al eufórico Massa que los bancos que introducen el reinicio del trueque de papeles de deuda, que habían sido borrados de la contabilidad pública con autoridad, no son sinónimo de fortaleza y solvencia. El liderazgo de esas entidades, como otras que ya quebraron, es un capítulo del pasado que llena de nostalgia a las patrullas perdidas de Wall Street. Esos bancos pueden seguir con las puertas abiertas sólo por el aporte de capitales árabes y asiáticos más el bombeo incesante de fondos por parte de las bancas centrales.

La reapertura del canje de bonos en default también es saludada con satisfacción porque los bancos desembolsarán un cuarto del monto total involucrado en la operación. El piso del dinero prometido sería de 2500 millones de dólares a una tasa del 12,5 por ciento anual. Ese costo es elevadísimo. Sin embargo, no ha recibido críticas furiosas de gendarmes de los buenos modales pese a que esa tasa se ubica por encima de las anteriores colocaciones de deuda realizadas con Venezuela, con la excepción de la última, que fue consecuencia de un grosero error de la Secretaría de Finanzas. Para hacer frente al pago del vencimiento de deuda de agosto, esa dependencia fue acumulando pesos cuando el desembolso era en dólares. Al momento del pago, el escenario financiero doméstico era complicado por los efectos del lockout agropecuario, lo que impedía la compra de dólares con esos pesos acumulados para hacer frente a ese compromiso. Entonces se recurrió en emergencia a la billetera de Hugo Chávez a una tasa desproporcionada.

De todos modos, por lo que se sabe hasta ahora, tanto los dólares del Citi como los de Chávez dicen In god we trust, y ambos sirven para cumplir con los vencimientos de deuda. Sin embargo, en una particular concepción discriminatoria en materia financiera, para el establishment son más válidos los dólares de los bancos internacionales en la cornisa que los obtenidos en una colocación a Venezuela.

Pese al discurso dominante, no se vislumbra el beneficio de reconectarse al mercado financiero internacional, más aún a un sistema que estalló y no se sabe cómo será el que lo reemplace. Existe la ilusión de que, de esa forma, se accederá a un flujo más intenso de inversiones extranjeras, así como también a un mejor financiamiento para las empresas. La experiencia de los noventa y del modelo de postconvertibilidad ha demostrado que se trata de un postulado falso.

Uno de los principales factores de desequilibrio interno ha sido, precisamente, el proceso de endeudamiento externo a través de bancos del exterior. Sumar el capital financiero internacional como parte del proceso de refinanciación de la deuda se convierte en un potente desestabilizador macroeconómico. Desde el default y su posterior reestructuración, el sector público avanzó en una política de desendeudamiento y de manejo de sus pasivos con la utilización de recursos propios, operaciones con inversores institucionales locales y con la asistencia de Venezuela. Mientras, el sector privado invirtió aportando parte de sus ganancias, con algunas líneas crediticias de bancos locales y también con colocación de deuda. Las tasas más altas por esas emisiones no tuvieron que ver con la situación de los holdouts sino con el castigo a los bonos argentinos por la intervención oficial en el Indec, que disparó al alza la prima de riesgo.

Aldo Ferrer supo resumirlo en su último editorial publicado en BAE: “Vivir con lo nuestro posibilitó la recuperación y ubicarnos en el orden mundial como un país en el comando de su propio destino no subordinado a la irracionalidad de los mercados especulativos. La continuidad o interrupción de este proceso no está determinada por la influencia del contexto internacional sino por la calidad de la política económica argentina, la cual, en el pasado, fue suficientemente buena para alcanzar resultados notables y, actualmente, abre interrogantes significativos”. En esa línea, la política de seducción al capital financiero y al establishment internacional, que tanto entusiasma en esta etapa al Gobierno, tendrá como saldo la frustración porque más de una experiencia pasada enseña su inutilidad.

azaiat@pagina12.com.ar

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!